El Hospital Quirónsalud Córdoba incorpora una nueva Unidad de Cirugía Oncológica

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha incorporado una nueva Unidad de Cirugía Oncológica, dentro del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del centro, con el objetivo de prestar el mejor servicio al paciente oncológico. Esta unidad completa el comité multidisciplinar de tumores, compuesto por especialistas de los distintos servicios implicados en el proceso, desde el diagnóstico del paciente hasta el tratamiento personalizado y seguimiento.

Así, esta unidad aborda patologías oncológicas como el cáncer de páncreas, hígado, estómago y colon, aplicando técnicas de vanguardia desde estadios precoces a estadios más avanzados, cuando aparecen metástasis hepáticas o peritoneales. “Por ejemplo, en casos seleccionados de cánceres de colon con metástasis peritoneales, se puede realizar cirugía citorreductora (CRS) con quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC), técnica con la que cuenta nuestro hospital”, según ha explicado el doctor Juan Manuel Sánchez Hidalgo, especialista de Cirugía General del Hospital Quirónsalud Córdoba y miembro de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica.

El doctor Sánchez Hidalgo ha indicado que este mismo procedimiento de cirugía citorreductora con HIPEC se aplica también en el cáncer de ovario en estadios avanzados y en sus recurrencias. Una vez analizado cada caso concreto y consensuada la decisión terapéutica en un contexto multidisciplinar, “ofrecemos a nuestros pacientes la terapia personalizada que sea más beneficiosa para la mejora de su enfermedad”. 

Otras patologías menos frecuentes en su incidencia que también se benefician de esta técnica quirúrgica son el pseudomixoma peritoneal, mesotelioma peritoneal, y el cáncer gástrico. La cirugía citorreductora (CRS) tiene como objetivo eliminar la mayor cantidad posible de la enfermedad, quitando todo el tumor visualizado durante la intervención, que se completa con quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) para eliminar los restos tumorales microscópicos, de tal manera que se consigue incrementar la eficacia de la cirugía, aumentando la supervivencia y disminuyendo la tasa de recurrencia.

Además de la cirugía citorreductora (CRS), se ha añadido a la cartera de servicios del Hospital Quirónsalud Córdoba la cirugía compartimental del retroperitoneo para el tratamiento de tumores y sarcomas que afecten a esa zona, “mejorando la supervivencia y calidad de vida de los pacientes”, ha afirmado el doctor Sánchez Hidalgo.

Comité de Tumores

Por su parte, el doctor Rafael Cuenca, director médico del hospital y jefe de servicio de Medicina Interna, ha destacado que “cuando se diagnostica un cáncer en nuestro centro, analizamos el caso en el Comité de Tumores, formado por especialistas de los distintos servicios implicados (Diagnóstico por la Imagen, Anatomía Patológica, Cirugía General y del Aparato Digestivo, y Oncología Médica)”, sumándose los facultativos que aportan la información del paciente (internistas, neumólogos, ginecólogos, otorrinos, cirujanos maxilofaciales, y médicos nucleares, entre otros). El comité de tumores “ofrece un plus de calidad en la atención al paciente aportando un tratamiento multidisciplinar y evitando por tanto decisiones unipersonales”, ha recalcado.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y dos hospitales de día quirúrgicos, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.