Nutricionista Javier Peñalver Alvaro, del Hospital Quirónsalud Ciudad Real

Nutricionista Javier Peñalver Alvaro, del Hospital Quirónsalud Ciudad Real

El servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Quirónsalud Ciudad Real pone en marcha a partir de este mes un servicio especializado dirigido a pacientes ostomizados, es decir, aquellos que portan una bolsa externa para la correcta eliminación de orina o heces.

Un estoma es una conducción artificial que se realiza, mediante una intervención quirúrgica, desde el intestino o la vejiga a la pared abdominal para facilitar la eliminación de restos a una bolsa externa cuando la vía natural de excreción se ha interrumpido a consecuencia de alguna lesión o enfermedad que afecta al correcto funcionamiento del aparato digestivo o urológico.

“Estos pacientes requieren de unos cuidados específicos, además de una revisión periódica de cómo se encuentra esa ostomía, pero también requieren de consejos y pautas alimentarias que les ayuden a adaptarse a los requerimientos de una situación nueva que no resulta sencilla”, explica el nutricionista Javier Peñalver Alvaro, del Hospital Quirónsalud Ciudad Real.

Plan nutricional adaptado

“Además del cuidado de la piel que rodea el estoma, la nutrición juega un papel muy importante y conocer determinadas pautas o contar con un plan nutricional adaptado puede contribuir de forma notable a la mejora de su salud y calidad de vida”, continúa Peñalver.

Entre los aspectos nutricionales que requieren conocer estos pacientes figuran desde qué alimentos pueden provocar obstrucción, cuáles producen más gases o cómo pueden contribuir desde la alimentación a diluir las heces en caso de estreñimiento o cómo espesarlas en caso de que éstas no tengan la solidez necesaria.

“La educación nutricional puede, además, mejorar aspectos muy frecuentes en personas con ostomía, como náuseas, vómitos, sequedad de boca o distensión abdominal”, indica el nutricionista. 

En esta nueva consulta especializada se ofrecerá los pacientes tanto una revisión de su ostomía, como una valoración y un plan nutricional adaptado, dirigido a la prevención y adopción de pautas que contribuyan a evitar futuras complicaciones.

“La nutrición es un apartado muy importante en la adquisición de nuevos hábitos que implica la colación de un estoma, destacando recomendaciones como comer con regularidad, masticar bien los alimentos, beber abundante líquido o evitar el exceso de peso", culmina Peñalver.