El equipo de cirugía vascular del Hospital Clínico de Valladolid, liderado por el Dr. Carlos Vaquero, realizó con éxito el pasado 26 de octubre el primer implante de una Zenith LP de Cook Medical, la endoprótesis con perfil más bajo del mercado endovascular para tratar el aneurisma de aorta abdominal. Esta evolución tecnológica representa un gran avance para los cirujanos vasculares que tratan pacientes cuyas arterias tienen un difícil acceso por ser más angulosas y estrechas y que, de otra manera, no podrían ser tratados con procedimientos endovasculares.

El caso tratado ha sido el de un paciente que mostraba una anatomía arterial y aneurismática de muy alta complejidad, posiblemente la de mayor dificultad y peores condiciones anatómicas de los 700 implantes realizados hasta ahora. El paciente es un anciano que presenta un crecimiento muy rápido del aneurisma y un saco aneurismático de más de 7 cm de diámetro, con alta probabilidad de ruptura. La indicación de implantar una endoprótesis vino aconsejada por el rápido crecimiento y factores de riesgo incompatibles con una cirugía abierta convencional. El cuello era muy corto (3 mm), las arterias presentaban una elevada calcificación, lo cual constituía la peor característica anatómica, con unas arterias ilíacas con plicaturas de 10º a 15º casi totalmente cerradas que impedían una adecuada navegación por las mismas. Con muchas dificultades técnicas, ya previsibles, y utilizando gran variedad de recursos tecnológicos y habilidades adquiridos en casos previos, se implantó una prótesis Zenith BP con éxito.

Consideramos que el caso no hubiera sido factible tratarlo con casi ninguno de los modelos de prótesis existentes en el mercado, por lo que el nuevo dispositivo ha hecho posible el tratamiento del paciente. El comportamiento del sistema de liberación ha sido adecuado y las modificaciones del nuevo producto con respecto al modelo anterior Zenith Flex de Cook Medical, de gran utilidad. El dispositivo, una vez implantado corrigió sin complicaciones la patología aneurismática de la aorta.
         
El aneurisma de aorta es una dilatación que se produce en la arteria principal de nuestro cuerpo, se origina en el tórax y baja hasta el abdomen por acción de la arteriosclerosis, que va debilitando las paredes arteriales. En los pacientes con presión alta, cuando ésta aumenta se dilata la aorta hasta inflarse como un globo en un segmento y puede llegar a reventar causando la muerte del paciente (cercana al 90% de los casos). Entre un cinco y un diez por ciento de los hombres de más de 65 años tienen un aneurisma de aorta abdominal (AAA) [1].

Un sistema innovador que minimiza las intervenciones invasivas

El tratamiento de los AAA consiste en sustituir el segmento dilatado por una prótesis vascular. El sistema empleado en esta intervención en particular utiliza una tecnología innovadora que, por su bajo perfil de diámetro, ha permite colocar con mayor precisión el dispositivo en la posición adecuada dentro de la aorta del paciente. Gracias a la reducción del perfil del dispositivo de hasta un 20% con respecto a los actuales sistemas  disponibles, los tratamientos endovasculares pueden ser aplicados a más pacientes. El nuevo dispositivo está basado en la tecnología ARC de la empresa Cook Medical, que combina una serie de ganchos que se fijan a la pared de la aorta para proporcionar una fijación activa, así como una fuerza radial con sus z-stents para estabilizar y optimizar la posición de la prótesis en el interior de la arteria, con un largo cuerpo central dotado de refuerzos que mimetizan la anatomía natural de la aorta. Su bajo perfil y flexibilidad permite navegar por el interior de las arterias más tortuosas, calcificadas o de menor calibre con menores riesgos de dañar los vasos femorales o ilíacos  Además, permite el acceso aórtico sin necesidad de incisiones al poder insertarse en la arteria femoral por vía  percutánea, es decir, introduciendo tanto la guía como la vaina de entrada por medio de una aguja insertada en el vaso sanguíneo a través de la piel.

El Dr. Vaquero, cirujano vascular que ha dirigido la intervención, afirma: "el caso no hubiera sido factible tratarlo con la casi totalidad de modelos de prótesis existentes en el mercado, por lo que el nuevo dispositivo nos ha aportado la posibilidad de tratamiento del paciente. El comportamiento del sistema de liberación ha sido adecuado y las modificaciones del nuevo producto con respecto a la Zenith Flex de Cook Medical, de gran utilidad. El dispositivo, una vez implantado corrigió sin complicaciones la patología aneurismática de la aorta

Acerca de Cook Medical

Fundada en 1963, Cook Medical fue la primera empresa en aplicar muchos de los dispositivos médicos que hoy se utilizan habitualmente para llevar a cabo procedimientos médicos mínimamente invasivos en todo el cuerpo. En la actualidad, la empresa integra dispositivos médicos, medicamentos y productos biológicos para mejorar la seguridad y los resultados clínicos del paciente. Desde sus inicios, Cook ha operado como una empresa privada de gestión familiar. Para más información visite www.cookmedical.com. Siga Cook Medical en Twitter: www.twitter.com/cookmedicalpr