El Grupo Teka Industrial, uno de los fabricantes de electrodomésticos más importantes de Europa, ha completado con éxito el proceso de reestructuración de su deuda y la reordenación de sus líneas de crédito por un importe de 273 millones de euros. Además, el grupo industrial obtiene un apoyo adicional de 14 millones de nueva financiación.

La compañía, que en 2012 obtuvo una cifra de negocio de 635 millones y un EBITDA de 42,5 millones de euros, obtiene con este acuerdo estabilidad económica suficiente para consolidar los retos inmediatos del Grupo Teka Industrial, permitiéndole completar su expansión internacional  y afianzando el aumento de las exportaciones y su posición de liderazgo  en mercados como Turquía, España, Portugal, Emiratos Árabes, y diversos países de América y Asia.

La reestructuración se ha formalizado con los bancos españoles que mantienen líneas de crédito con Teka, entre los que destacan el Banco de Santander y el BBVA,  que han evaluado positivamente los objetivos marcados en el plan de negocio de los próximos cinco años, validado por la consultora KPMG, con especial referencia a: evolución del volumen de negocio, gestión de capital circulante, reducción de los gastos operativos y mejora de la productividad, racionalización de las inversiones (CAPEX) e incremento progresivo del EBITDA.

Asimismo, se ajusta el coste de la financiación hasta situarlo en niveles acordes con la actual situación de mercado, lo que permitirá reducir los gastos financieros fijados durante el proceso de negociación con el consiguiente reflejo en los resultados netos del Grupo Teka.

El CEO de la División de Cocina y Baño del Grupo Teka Industrial, Martin Beck, ha destacado que “en la situación económica actual el acuerdo alcanzado supone un gran éxito y representa un valioso respaldo de las entidades bancarias a las medidas de ajuste que se están llevando a cabo y una muestra de confianza hacia la política de desarrollo y expansión que se ha definido para conseguir los objetivos marcados”.

La refinanciación de la deuda del Grupo coincide con el proceso de expansión de la compañía en mercados emergentes de Europa del Este, Asia e Iberoamérica. Recientemente, Teka ha anunciado la apertura de exposiciones permanentes en países como Israel, Bielorrusia, Armenia, Marruecos, Emiratos Árabes, Australia o Chile, entre otros.

Actualmente las ventas fuera de la Península Ibérica suponen ya el 73% de la facturación total del Grupo.

Las ventas de la División Cocina & Baño en el primer cuatrimestre presentan un crecimiento superior al 3%, que contrasta significativamente con la negativa evolución del sector de electrodomésticos en este período de tiempo.

GRUPO TEKA INDUSTRIAL

Teka es un una empresa industrial fundada en Alemania en 1924.  La compañía está centrada en la fabricación y comercialización de productos de cocina doméstica e industrial, baño, vitrificados y contenedores industriales.

El Grupo tiene 17 fábricas repartidas por Europa, América y Asia. Comercializa sus productos en 125 países y cuenta con una plantilla de 4.500 empleados en todo el mundo.