El Grupo de Trabajo sobre Glifosato (GTF, por sus siglas en inglés) constata que la Comisión europea, en su interés de evitar una expiración de la aprobación actual del glifosato en Europa, ha decidido extender la misma por un periodo de 18 meses, hasta el final de 2017. Dicha expiración habría traído consecuencias muy serias para los agricultores europeos, que confían en el glifosato como una herramienta fiable y efectiva para el control de malas hierbas y la protección de sus cultivos.

Esta edición de Smart News Release (comunicado de prensa inteligente) incluye contenidos multimedia. Vea aquí la publicación completa: http://www.businesswire.com/news/home/20160629005884/es/

(Photo: Business Wire)

(Photo: Business Wire)

Considerando la extensiva evaluación científica llevada a cabo por las agencias europeas competentes que han concluido que el glifosato no presenta riesgos inaceptables para la salud humana o el medio ambiente, la renovación debería haber concluido en la acostumbrada reaprobación por 15 años.

La propuesta de reaprobación por un número menor de años no fue apoyada por un número suficiente de estados miembros. “El antagonismo que ha surgido de parte de ciertos países en relación a la renovación del glifosato es lamentable y una triste indicación de cómo estos procesos se ha politizado” dijo el presidente del GTF, Richard Garnett.

La propuesta de extender la expiración de la aprobación actual en lugar de la acostumbrada reaprobación por 15 años, sienta un precedente negativo. Es claro que ciertos estados miembros ya no toman sus decisiones basados en la evidencia científica, y que supuestamente debe guiar estos procesos tal como han enfatizado recientemente tanto el Comisario Andriukatis como el Vicepresidente de la Comisión Europea Timmermans.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".