La compañía de capital riesgo holandesa H2 Equity Partners adquirirá Kirin Agribio, productor líder mundial de flores y patatas, que hasta ahora formaba parte del grupo japonés Kirin Holding. El Grupo Kirin Agribio es dueño de la empresa española Barberet & Blanc, de Germicopa, compañía con sede en Francia especializada en el desarrollo de diferentes variedades de patata, o Fides.

H2 y Kirin han firmado el acuerdo de venta, y esperan cerrar la operación en el mes de marzo. Tras la adquisición, el grupo Agribio, que tiene unas ventas anuales de alrededor de 120 millones de euros, expandirá su negocio global y recibirá el impulso de H2 para apalancarse en su posición de líder a través de la introducción de nuevas variedades y de adquisiciones complementarias.

Tras una evaluación exhaustiva, H2 consideró que Agribio Group estaba particularmente bien posicionada para expandir su liderazgo en una serie de cultivos de flores y patatas dado su excepcional conocimiento del negocio. A lo largo de los años, Agribio ha demostrado una capacidad de cultivo bien orientada al mercado, a través de puntera actividad en I+D. Sobre esta base, el grupo se ha convertido en líder de mercado de diferentes productos como crisantemos, Kalanchoe, claveles y patatas para siembra. Kirin ha decidido desinvertir en el Grupo Agribio como parte de su continua revisión de su portafolio de inversiones.

H2 ve un gran potencial para transformar Agribio Group en un grupo integrado de mayor tamaño con un crecimiento estable y una mayor rentabilidad, garantizando así su continuidad a largo plazo. Según Peter Kroeze, socio de H2 Equity Partners, "hemos detectado oportunidades interesantes dada la dinámica actual del mercado. Hemos aprovechado la oportunidad de adquirir Agribio Group, puesto que es un cultivador con un gran conocimiento y que está bien posicionado para explotar todo el potencial que ofrece este negocio. Junto con su equipo directivo continuaremos trabajando en el desarrollo de productos, las alianzas estratégicas y las adquisiciones complementarias".

Sobre Agribio Group

Agribio Group es uno de los productores líderes de horticultura y patatas a nivel mundial. Las empresas de horticultura -Fides con sede en Holanda, Barberet & Blanc en España, Souther Glasshouse Porduce en Reino Unido y Agribio en Japón y china - ofrecen a sus clientes una amplia gama de productos y variedades con calidad superior en el recorte y servicio. El negocio de horticultura de Agribio es uno de los 5 más importantes a nivel internacional. Sus ventas anuales alcanzan aproximadamente 70 millones de euros. El negocio de producción de patata es uno de los 5 más importantes en el mundo y es la única empresa que no es una cooperativa en Japón. Sus ventas anuales están alrededor de los 50 millones de euros. La facturación total del grupo Agribio alcanzó los 120 millones de euros en 2009, por lo que la compañía es rentable y emplea a más de 2.100 personas.

Entre los logros más recientes de Agribio se encuentran el desarrollo de Fides de Calaniva, con el perfeccionamiento de una flor doble de Kalanchoe. La española, Barbert & Blanc, ha desarrollado un revolucionario test para virus basado en hibridación molecular. La empresa francesa, Germicopa, productora de las famosas patatas Charlotte, lanzó con éxito su variedad de patata, Princesa Amandine, con un anuncio en horario prime time en la televisión francesa.

H2 ha contado con el asesoramiento de KPMG, FBM Mahler, M&A Advisory, Kratos Merger Management, Houthoff Buruma y Nagashima Ohno & Tsunematsu. HBU II N.V. proporcionará la financiación bancaria para esta operación.

Sobre H2 Equity Partners

H2 Equity Partners es una empresa de capital riesgo independiente fundada en 1991, con sede en Holanda. H2 centra sus inversiones en empresas de tamaño medio en el Benelux, Alemania y el Reino Unido, que pueden verse beneficiadas por sus habilidades de operativas y su experiencia. H2 tiene un buen historial haciendo crecer las compañías en las que participa tanteo en tamaño como ingresos como en beneficios.

Sobre el Grupo Kirin

Kirin es una compañía que cotiza en el mercado de valores japonés, y uno de los grupos líderes del sector de alimentos y bebidas en Asia y Oceanía. Kirin está presente en un amplio espectro de negocios, a través de diversas compañías, que van desde las bebidas alcohólicas y refrescos, hasta los lácteos y los productos farmacéuticos.