- La facturación ascendió a 15.606 millones de euros, un 2,2% más que el año anterior.

- La cifra de negocios internacional aumentó 22,4% y ya representa un 26,3% del total.

- El beneficio neto recurrente ascendió a 842 millones de euros, un 20,4% más que el año anterior.

- La cartera de obras y proyectos se sitúa en los 29.507 millones de euros, un 6,6% más que en 2008.

Resultados del Grupo ACS

La cifra de negocio del Grupo ACS en 2009 alcanzó los 15.606 millones de euros, un 2,2% más que el año anterior. Las ventas internacionales alcanzan el 26,3% del total, lo que supone un incremento del 22,4%. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 5,5% hasta los 1.458 millones de euros, con un margen sobre ventas del 9,3%.

El beneficio neto alcanzó los 1.952 millones de euros, un 8,1% más que en el ejercicio 2008. Las participadas cotizadas, Abertis, Hochtief e Iberdrola, aportaron al beneficio neto 118 millones de euros. Los resultados extraordinarios ascendieron a 1.002 millones de euros originados por la venta del 35,3% de Unión Fenosa.

El beneficio por acción aumentó un 15,6% hasta alcanzar los 6,28 €. Este crecimiento es debido tanto a los resultados del año como por la adquisición de acciones propias y sucesivas amortizaciones de capital realizadas.

El beneficio ordinario neto de las actividades continuadas, es decir excluyendo los resultados extraordinarios del periodo y la contribución de las actividades interrumpidas, Unión Fenosa y Servicios Portuarios y Logísticos, alcanzó los 842 millones de euros, un 20,4% más que el año anterior.

La cartera total de obras a finales de 2009 ascendía a 29.507 millones de euros, un 6,6% más que hace doce meses gracias al importante crecimiento de la cartera internacional de un 30,2%.

Resultados por Áreas de Negocio

Construcción

El área de Construcción obtuvo unas ventas de 6.125 millones de euros, un 7,5% menos que en 2008. Sin embargo, las ventas internacionales se incrementaron un 74,9% representando ya el 23,3% de la facturación total.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del área alcanzó los 459 millones de euros, manteniendo el margen en un 7,5% sobre ventas, y el beneficio neto se situó en los 241 millones de euros, situando el margen en un 3,9% sobre la cifra de ventas.

La cartera de obra a finales de 2009 se situaba en los 11.431 millones de euros, lo que equivale a 22 meses de producción, incrementándose un 3,7% respecto al año anterior. Destaca la evolución de la cartera internacional que ya representa un 37% de la cartera total.

De estos proyectos obtenidos en el área internacional, en Europa destacan las adjudicaciones de varios tramos del AVE portugués y dos tramos de autopistas en Polonia, mientras que en Chile se han contratado las obras para la mejora de la Ruta 5, desde Puerto Montt hasta Pargua. Asimismo, continúa el crecimiento de ACS en los Estados Unidos de América donde en este año 2009 destacan las adjudicaciones de las obras para la construcción de la I-595 en Florida, el proyecto para la construcción de la planta depuradora de Newton Creek, la construcción del túnel de la estación de metro Northern Boulevard en Nueva York y varias obras hidráulicas para la Autoridad Metropolitana de esta ciudad. La cartera de Construcción a finales de 2009 en Norteamérica alcanzaba los 2.824 millones, equivalente a un 25% de la cartera total de esta actividad.

En España se han contratado durante el último año diversos proyectos de carreteras como la construcción de varios tramos de la autopista A-21 en Navarra; la construcción del tramo de autovía entre los municipios de Lavacolla y Arzau en La Coruña; las obras para la construcción del enlace entre Coria del Río y Sevilla en la autovía SE-40 o la ampliación de la autopista AP7 cerca de Figueras.

También se han conseguido diversos trabajos en obras ferroviarias como el proyecto ferroviario de alta velocidad entre Valladolid y Palencia a su paso por la localidad de Venta de Baños, o el tramo de alta velocidad entre Peña de los Enamorados y Archidona en Málaga. Otros proyectos adjudicados durante el año son la ampliación de la estación de Atocha en Madrid, construcción del Hospital Universitario de Guadalajara, la remodelación del aeropuerto de Ibiza o la construcción del Centro Comercial Marineda en La Coruña.

Medio Ambiente

El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 2.639 millones de euros, lo que representa un crecimiento 9,3%. Este buen comportamiento se debe tanto al área de Servicios Medioambientales, que crece un 10,0%, como a la mejora del área de Mantenimiento Integral, cuyas ventas aumentaron un 8,2%.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente alcanzó los 341 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 12,9%. El beneficio neto aumentó el 1,1% hasta los 146 millones de euros.

La cartera actual de esta área se sitúa en 11.457 millones de euros, equivalentes a 52 meses de actividad, un 10,0% mayor que la registrada hace doce meses. De esta cifra, 2.072 millones de euros, es decir un 18% de la cartera de esta actividad, corresponde a diversos contratos con origen en Francia, confirmándose como el país con mayor crecimiento para los servicios medioambientales. Así, en 2009 se han contratado en este país diversos proyectos entre los que destaca la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Chateau D´Olonne, en el departamento de Vendeé.

También en el área internacional destacan los contratos para la explotación del vertedero de la Loma de Los Colorados en Chile, la gestión del servicio de alcantarillado en los municipios de Posadas y Garupá en Argentina, la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Hermosillo y la concesión de la explotación del vertedero de la Ciudad de Obregón, estos dos últimos en México.

Entre las adjudicaciones más relevantes en España se encuentran el proyecto para la ampliación y explotación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Barcelona; el contrato de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria de la zona Este de dicha ciudad; la ampliación del contrato de abastecimiento de agua con el Ayuntamiento de Totana en Valencia; la gestión del centro de atención domiciliaria en dos zonas de Barcelona; los contratos para la limpieza urbana en Prat de Llobregat, Aranda de Duero y
Chiclana; el servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Málaga; y el mantenimiento y conservación de las zonas verdes de la ciudad de Puertollano.

Servicios Industriale

El área de Servicios Industriales incrementó sus ventas un 6,0% hasta los 6.862 millones de euros, con una sólida actividad internacional que representa el 33% de su facturación.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 15,1%, hasta los 680 millones de euros. El beneficio neto ascendió a 348 millones de euros, un 10,0% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta área finalizó el periodo con una cartera de trabajos por valor de 6.619 millones de euros, equivalente a un año de producción, lo que representa un 6,0% más que el año anterior.

Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el último año en el mercado internacional se encuentran los proyectos para las obras de rehabilitación del metro de Caracas en Venezuela; la construcción de una central de ciclo combinado para Uzbekenergo en Uzbekistán; la construcción de una planta CCR y una plataforma marina de generación eléctrica para Pemex en México así como una plataforma habitacional offshore; la planta de tratamiento de aguas residuales de Taboada en Perú; el proyecto de construcción de más de 1.000 kilómetros de líneas de alta tensión en Brasil, 342 kilómetros en Egipto o la instalación de la red eléctrica de distribución
en Nashik en la India; la interconexión entre las plantas de energía eléctrica de Pando y Monte Lirio en Panamá; y el contrato para la electrificación de la línea férrea desde Xingxiang hasta Rizhao (600 Km) en China.

Entre las obras contratadas en España destacan el proyecto para el desarrollo de la planta termosolar de generación eléctrica Manchasol 2;
diversos proyectos para la instalación de sistemas de protección civil en túneles de acceso ferroviario para el tren de alta velocidad; el contrato para la conservación y el mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público de Madrid y el contrato de mantenimiento integral del sistema de ayuda a la explotación y del billete inteligente de transporte para la EMT de Madrid durante el período de 2009-2012.

Endeudamiento e inversiones netas

Los fondos generados por las actividades operativas en el año han crecido un 70% hasta alcanzar los 1.652 millones de euros, apoyados por los buenos resultados de explotación y la eficiente gestión del capital circulante. Esta sólida capacidad de generación de fondos operativos y la materialización de la venta del 35,3% de Unión Fenosa han permitido seguir ejecutando las inversiones previstas, que en 2009 sumaron 4.598 millones de euros, y mantener el mismo nivel de deuda neta que hace 12 meses.

En concreto, el endeudamiento neto total del Grupo ACS a 31 de diciembre de 2009 ascendía a 9.271 millones de euros, es decir un 0,9% menos que el año anterior. La deuda con recurso ascendía a 302 millones de euros, mientras que la deuda neta sin recurso se situaba en los 8.969 millones de euros.

Del total de la deuda sin recurso, 3.741 millones de euros provienen de la financiación de proyectos concesionales. El resto, 5.228 millones de euros corresponden a la deuda de los vehículos utilizados para la adquisición del 30% de las acciones de Hochtief y del 12% de las acciones de Iberdrola.

Por otro lado, el valor de mercado a finales de 2009 de nuestras participaciones en las empresas cotizadas en bolsa ascendía a 8.186 millones de euros.

El aumento de la financiación de proyectos se corresponde al importante plan de inversiones en activos concesionales, tanto de infraestructuras como de energía. En concreto, las inversiones en el área de Concesiones durante 2009 han ascendido a 253 millones de euros, entre los que destacan los más de 173 millones de euros invertidos en la autopista I-595 en Estados Unidos, mientras que en Servicios Industriales se han invertido 1.283 millones de euros principalmente en proyectos de energía renovable, donde destacan las
inversiones en activos termosolares, por valor de 679 millones de euros, y en parques eólicos, 309 millones de euros, así como en líneas de transmisión, 179 millones de euros, y en desaladoras, 47 millones de euros.

Finalmente, en el área de Construcción se han realizado inversiones por valor de 408 millones de euros, principalmente en la adquisición de las empresas Pulice y Picone en Estados Unidos y de Pol-Aqua en Polonia. En Medio Ambiente se han destinado 280 millones de euros, de los cuales 260 millones de euros provienen de Urbaser y fundamentalmente en plantas de tratamiento.