MADRID, 17 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- El Gobierno español ha enviado a la Comisión Europea el Plan Presupuestario para 2014 de las Administraciones Públicas (AA.PP.) en el que queda patente la confianza del Ejecutivo de Mariano Rajoy en lograr el objetivo de reducir el déficit público: sus previsiones son 5,8% para 2014 y de 4,2% para 2015.

Según la documentación remitida a Bruselas para que ésta evalúe si España va por el buen camino a la hora de lograr el objetivo de déficit, el Gobierno pretende que se adopten en las AA.PP. medidas correctoras por importe de 4.068 millones de euros en 2014 y de algo más de 4.000 millones de euros 2015.

Este ahorro se deberá en parte al adelgazamiento que sufrirán las AA.PP.: prevé ahorrar 5.150 millones entre 2013 y 2014 con recortes a funcionarios, de los cuales el 50% serán del Estado, el 60%, de las Comunidades Autónomas y el 20%, de las entidades locales.

A esta reducción también se sumará el objetivo impuesto por el Ejecutivo para el próximo ejercicio a las Comunidades Autónomas de recortar sus gastos en 1.600 millones y recaudar 2.000 millones más. También influirá la reforma de las pensiones que, según datos del Ejecutivo, aportará 1.200 millones en 2014.

También el Gobierno recuerda el comportamiento esperado para la deuda pública. Prevé que alcance el 101,13% del PIB en 2015 y se reduzca ligeramente hasta el 101,09% en 2016. Según el Ejecutivo, el crecimiento de la deuda está vinculado a la recapitalización de entidades financieras, al pago de facturas de proveedores, al déficit de tarifa y a las aportaciones a rescates de otros países europeos. Para el año que viene, el Tesoro prevé emitir 243.888 millones de euros para hacer frente a vencimientos y cubrir sus necesidades de liquidez.

M.D.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar