El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Justo Villafañe, han presentado hoy la decimoquinta edición del Informe Anual “La Comunicación Empresarial y la Gestión de los Intangibles en España y Latinoamérica” en la Bolsa de Madrid.

El informe recoge la investigación: “La influencia del gobierno corporativo en la reputación de las empresas cotizadas españolas”, en la que se concluye que mejorar el gobierno corporativo, además de ser positivo para el acceso de las compañías al mercado de capitales, favorece un mayor reconocimiento por parte de sus grupos de interés, mejorando así la reputación de la compañía.

¿Cómo medir el gobierno corporativo? El Índice Reputacional de Buen Gobierno

El estudio, en el que se analizaron 34 empresas cotizadas de nuestro país, se realizó con la metodología denominada Índice Reputacional de Buen Gobierno (IRBG), diseñada por Villafañe & Asociados.

Justo Villafañe ha señalado en la presentación que esta herramienta detecta las debilidades y los riesgos de gobierno corporativo a través del análisis de ocho variables: Regulación del poder y de la recompensa, Transparencia, Competencias del Consejo de Administración, Mecanismos de autorregulación que posea la compañía, Composición del Consejo, Prevención y tratamiento de conflictos de interés, Mecanismos de anticorrupción y fraude y Participación en la Junta de Accionistas. Tras esta primera fase, se elabora un plan de mejora del gobierno corporativo adaptado a las necesidades de cada compañía, en la que se incide en las prácticas de gobierno corporativo con mayor impacto en la reputación.

El catedrático y autor de la investigación ha explicado que “en el origen de la crisis abundaron prácticas corporativas que no se caracterizaron por ser ejemplares desde el punto de vista de la ética empresarial; precisamente, esa crisis ética es la que ha erosionado considerablemente la reputación del tejido empresarial y por ello es fundamental trabajar con metodologías que permitan la mejora de este intangible”.

Por su parte, el presidente de Iberdrola ha asegurado que la gestión de los intangibles siempre ha sido tenida en cuenta en las corporaciones, pero ahora “se convertido en un elemento de vital importancia para alcanzar la excelencia empresarial, tras la crisis económica que, a tenor de los datos de signo positivo más recientes, estamos dejando atrás, gracias al esfuerzo de trabajadores y empresas y a las reformas que está llevando a cabo el Gobierno”. “Tras haber visto afectada su reputación, muchas organizaciones se enfrentan al reto de recuperar la credibilidad y la confianza frente a todos sus grupos de interés”, ha añadido.

Según Ignacio Galán, “cuanto mayor es la transparencia y más información existe, mayor es la confianza de los inversores en la empresa”. Por ello, ha recordado que el objetivo de Iberdrola es ser una empresa responsable y sostenible, que desarrolle su actividad en su triple vertiente: económica, social y medioambiental, buscando el equilibrio entre resultados económicos y el compromiso con el entorno.

Las empresas con mejor Gobierno Corporativo en España

El Índice Reputacional de Buen Gobierno asigna un valor a cada uno de los indicadores analizados, cuya suma máxima son 1000 puntos. En la investigación presentada se ha realizado un IRBGSintético, elaborado solamente a partir del análisis de los informes anuales de gobierno corporativo del ejercicio 2011, en la que Iberdrola ha destacado como la compañía líder en España por su gobierno corporativo, con un total de 943 puntos; seguida de Gamesa, que obtiene 877 puntos, e Inditex con 862.

Galán, al abordar este tema, ha recordado el importante esfuerzo realizado por Iberdrola “no sólo con el objetivo de maximizar el valor económico de la compañía –de conformidad con el interés social–, sino también velando por el buen hacer y la profesionalidad de consejeros y directivos”. Al respecto, ha destacado el sistema de gobierno corporativo del grupo, “a la vanguardia de las buenas prácticas nacionales e internacionales y que ha recibido ya numerosos reconocimientos”.

 

Asimismo, Ignacio Galán ha resaltado el compromiso con los comportamientos éticos, para lo que la empresa ha elaborado un nuevo texto del Código ético y creado la Unidad de Cumplimiento, con el fin de seguir perfeccionando los procedimientos conforme a los más altos estándares internacionales en materia de ética empresarial.

 

IRBG Sintético


Empresa

Puntuación total IRBG Sintético

 

943

 

877

 

862

 

855

 

850

 

846

 

842

 

835

 

826

 

825

 

816

 

813

 

812

 

810

 

800

 

798

 

793

 

791

 

784

 

780

 

771

 

762

 

758

 

752

 

745

 

736

 

734

 

727

 

721

 

714

 

710

 

647

 

609

 

571

 

 

 

Fuente: Villafañe, J. (2013) La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica, Pearson

Relación entre Gobierno Corporativo y Reputación Corporativa

Al comparar los datos obtenidos en el IRBG Sintético con la información del monitor de reputación corporativa Merco Empresas, se determina que las empresas que obtienen mayor puntuación en su Gobierno Corporativo son también las mejor valoración reciben en el ranking de reputación por parte de los stakeholders.

En este sentido, las empresas que destacan en el IRBG obtienen en Meco Empresas una evaluación más favorable por parte de los directivos y analistas financieros, tanto en resultados económicos financieros como en calidad de la información económica. Lo mismo ocurre con la puntuación asignada por los periodistas de información económica en transparencia y accesibilidad.

Novedades 2014: La Marca España.

La próxima edición del Anuario incluirá una investigación sobre la Marca España, que tendrá tres objetivos fundamentales: establecer el sentido de lo que debe entenderse por Marca España; aportar una metodología profesional contrastada para crear un código de marca país eficaz (visión, propuesta de valor y posicionamiento de la marca) y, finalmente, elaborar un relato, coherente con lo anterior, que haga evidente el significado de la Marca España, favorezca una estrategia de implantación eficaz en nuestro propio país y, especialmente, en aquellos otros que constituyan una prioridad para España.

 

Sobre el Informe Anual La Comunicación Empresarial y la Gestión de los intangibles en España y Latinoamérica

El Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Universidad Complutense de Madrid elabora cada año, desde 1999, el Informe sobre la Comunicación Empresarial y la Gestión de los Intangibles en España y Latinoamérica. La edición 2013 del informe ha sido patrocinada por “la Caixa”, MAPFRE, Repsol, Telefónica e Iberdrola.

 

Para más información y gestión de entrevistas:

 

Villafañe & Asociados

Gabriel Rodríguez Calderón

Departamento de Comunicación

[email protected]

91 315 30 65