Ante las expectativas creadas tras la última reunión del BCE de que la institución activará más artillería para elevar la inflación en la zona euro, el euríbor ha acumulado ya siete valores negativos consecutivos.
Ante las expectativas creadas tras la última reunión del BCE de que la institución activará más artillería para elevar la inflación en la zona euro, el Euríbor ha acumulado ya siete valores negativos consecutivos
Lea también: ¿El euríbor negativo obligará a los bancos a pagar a quienes tengan una hipoteca variable?
A falta de diez valores para cerrar el mes, el euríbor se encamina a cerrar febrero por primera vez con una tasa mensual negativa. Para una hipoteca de 120.000 euros a 25 años y con un diferencial del 1%, la rebaja en la cuota mensual ascendería a 14 euros, lo que significaría una ahorro de 168 euros en el año.
Lea también: Banco Santander y las hipotecas: aplicará un diferencial sobre el Euribor por debajo del 1%
LOS BANCOS PODRÍAN ACABAR PAGANDO
Con esta circunstancia excepcional en la evolución del euríbor, los hipotecados a los que le toque revisar su cuota en febrero podrían pagar menos que el diferencial pactado con la entidad. Incluso, ha saltado al debate público la posibilidad de que los bancos acaben pagando a los hipotecados.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, advertía de que este hecho supondría una "contradicción". "Pagar a alguien por pedir prestado y cobrar por traer recursos es una contradicción", aseguraba en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press.
Sin embargo, por mucho que los bancos se opongan a pagar intereses en lugar de cobrarlos por las hipotecas prestadas, y aunque es difícil que el euríbor baje tanto como para que el saldo les salga a las entidades "a pagar" (dado que los diferenciales están en un rango de entre un 0,39 y un 0,75%), lo cierto es que las entidades tendrán que acabar pagando llegado el caso en que la bajada así lo indicara. Así de claro nos lo decía a Bolsamanía María Mateos, directora de los servicios jurídicos de Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios), quien recordaba que los bancos tendrán que ceñirse al contrato y que, en ningún caso, podrán interpretarlo en su propio interés.
“Los contratos son lo que son y dicen lo que dicen. También en su momento, cuando pusimos en entredicho las clausulas suelo hasta el Banco de España las defendió y, al final, hemos visto que no era así. Ahora, de nuevo, ellos ya están empezando a poner en marcha su maquinaria”, señalan desde Ausbanc.
Los expertos consultados por Europa Press han alertado de cómo el euríbor mermará los ingresos de los bancos, con lo que añadirá más incertidumbre a la rentabilidad del sector financiero y su cotización en la Bolsa, muy castigada a inicios de este año.
Lee además:
Así afecta el euríbor en negativo a su hipoteca: ¿llegarán los bancos a tener que pagar a los clientes?
El euríbor se sitúa por primera vez en negativo, ¿qué pasa ahora con mi hipoteca?
El Euríbor cierra diciembre en el 0,059% y acumula una caída del 80% en el año
Los cinco gráficos que explican la situación económica mundial