Jefferies señala que los datos inminentes del ensayo PORTICO de Oryzon Genomics y su vafindemstat (vafi) Fase IIb están subestimados. Este estudio, que trata el trastorno límite de la personalidad será, según la casa de análisis, un catalizador clave para los títulos de Oryzon. Señala también Jefferies que el riesgo es elevado, por el desafío que supone el ensayo, si bien, la casa de análisis espera resultados positivos.

El análisis del escenario de lectura PORTICO de la fase II de Vafidemstat: posibles movimientos de acciones:

El estudio PORTICO como catalizador de la acción de Oryzon Genomics

Fuente: Jefferies research

El ensayo PORTICO de Fase IIb está evaluando la eficacia de vafidemstat (vafi) en 210 adultos con trastorno límite de la personalidad (TLP) durante 14 semanas. El ensayo tiene dos criterios de valoración principales independientes: una reducción de la agresión y la agitación, según lo evaluado por la escala Clínica Global de Impresión-Severidad centrada en Agitación/Agresión (CGI-S A/A), y una mejora general del TLP, evaluado con el Borderline Personality. Lista de verificación de trastornos (BPDCL). Se utilizan varias escalas diferentes como criterios de valoración secundarios, incluida la Evaluación límite de la gravedad a lo largo del tiempo (BEST).

Indicación desafiante; sin criterio de valoración estándar: no hay medicamentos aprobados específicamente para el TLP, y múltiples terapias no han logrado resultados en los ensayos de fase II/III. Por lo tanto, no existe un criterio de valoración estándar para el TLP, aunque normalmente se ha utilizado la Escala de Calificación de Zanarini para el Trastorno Límite de la Personalidad (ZAN-BPD), además de también la BEST. Oryzon seleccionó criterios de valoración basándose en los resultados positivos del estudio de fase IIa REIMAGINE. Los desafíos adicionales han incluido altas tasas de placebo, falta de adherencia, una población de pacientes heterogénea y psicoterapia concomitante. Además, el momento del criterio de valoración puede ser un problema, ya que Rexulti de Lundbeck no tiene significancia en ZAN-BPD en la semana 12 a pesar de que se han observado mejoras mayores que el placebo en otros puntos temporales del estudio.

Alto riesgo, alta recompensa: Jefferies considera que la probabilidad de un resultado positivo es en gran medida binaria. En términos de éxito, entienden que la importancia de cualquiera de los criterios de valoración debería permitir la progresión a un ensayo fundamental de fase III, quizás con más confianza en que el criterio de valoración de agitación/agresión se cumplirá, dados los datos hasta la fecha. Las conversaciones con Oryzon sugieren que, dada la falta de un criterio de valoración para la TLP definido por la normativa, una eficacia convincente en una de las escalas de criterios de valoración secundarios aún podría respaldar el desarrollo continuo incluso en el caso de que se omitieran ambos criterios de valoración principales. En este caso, Jefferies estima que las acciones bajen en el corto plazo, y probablemente se requiera una respuesta regulatoria de apoyo para luego reconstruir la creencia en el potencial de vafi para BPD.

​Perfil de seguridad tranquilizador: PORTICO ha pasado múltiples análisis de seguridad ciegos, así como un análisis de inutilidad provisional en 90 pacientes en marzo de 2023. Es alentador que, en el último análisis de datos ciegos realizado en agosto, la tasa de abandonos parecía más baja que la de otros ensayos de TLP, 20,7. % frente al 26,3% en el ensayo de Rexulti y hasta el 44,3% con olanzapina. Sólo se produjo un evento adverso grave surgido del tratamiento (TEAE) que se resolvió por completo, y la casa de análisis entiende que fue una infección renal que se consideró no relacionada con el tratamiento. Las discontinuaciones debidas a TEAE fueron bajas, del 1,5%.

Los datos de ensayos anteriores sugieren beneficios convincentes: Vafi inhibe el LSD1, un objetivo epigenético, y ha demostrado eficacia para mejorar los síntomas del comportamiento en varios trastornos neuropsiquiátricos. En el estudio REIMAGINE de fase IIa, vafi redujo significativamente la agitación y la agresión, y también mejoró las características no agresivas según lo evaluado por BPDCL en la cohorte de TLP, aunque solo en 8 pacientes. Vafi también redujo significativamente las ideas suicidas. Jefferies anticipa un pico de ventas en todo el mundo de 650 millones de dólares tratando la agresión en el TLP con una probabilidad de éxito del 25%.​

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.