El auge de las capacidades de transmisión y de almacenaje de datos es, en gran parte, el origen de «la informática en la nube», caracterizada por una dispersión de los cálculos y de los datos en un universo que ya no es directamente accesible al cliente, teniendo este último que comprar actividades de tratamiento como quien compra energía eléctrica.

Hoy en día se identifican tres niveles de oferta:

 La infraestructura informática Externa (IaaS = Infrastructure as a Service).
 Entornos listos para su uso (PaaS = Platform as a service).
 La mutualización de las aplicaciones estandarizadas vendidas como un servicio (SaaS = Software as a Service).

Los ingresos del mercado mundial por servicios de «cloud computing» alcanzaron los 68.300 millones de dólares en 2010. En Europa, el «cloud» experimentó un incremento del 20% en 2010, y representará cerca del 15% del mercado europeo de software y servicios en 2015. 
Por su parte, el mercado francés realizó en éste sector 1.850 millones de euros en 2010, de los cuales 672 millones pertenecen a las PYMES. Con un crecimiento importante, debería sobrepasar los 2.000 millones de euros este año, y podría representar el 6% del mercado francés de software y servicios a finales del 2012 (estimación Nexima).

Además de algunos operadores internacionales como Microsoft, Google, HP, AT&T e IBM, Francia acoge a múltiples empresas como ATOS, Cap Gemini, Steria, Systancia, Orange y SFR. ATOS acaba de crear Yunano, empresa conjunta con la sociedad china Ufida, para comercializar en modo «cloud computing» software de gestión y servicios asociados. En cuanto a Systancia, editor de software francés presente en las regiones francesas de Alsacia e Ile-de-France, se encuentra entre los «líderes» europeos de la virtualización de entornos del usuario (aplicaciones y puestos de trabajo).

En efecto, Francia ofrece un entorno muy favorable para aquellas nuevas empresas que se dedican al "cloud", ya que la legislación francesa garantiza una buena protección de los datos y su tratamiento. El reglamento sobre la encriptación (L 2004-575 del 21/06/2004 y D 2007-663 del 02/05/2007) permite, en particular, tomar en cuenta la sensibilidad de los datos confiados a esos centros.

Un ejemplo de las nuevas implantaciones es la americana Joyent, cuyas instalaciones se encuentran en Ile-de-France desde 2010. Destinada a proporcionar infraestructuras de servicio (IaaS) a LinkedIn, Disney, CNN, Facebook, Yahoo o incluso Vente-privee.com, y las plataformas PaaS de fuente abierta a editores, empresas de hosting o consultorías tecnológicas especializadas (Dell, First service, etc..), esta start-up, pionera del «cloud computing», rivaliza con grupos como Amazon EC2 o Microsoft Azur. Dell firmó en 2010 un acuerdo OEM (Original Equipment Manufacturer) con Joyent para utilizar sus «Smart Technologies», con el fin de ofrecer productos «cloud» inmediatamente disponibles en sus servidores.

En Francia existen ocho Clusters dedicados al «cloud»: Cap Digital System@tic(Ile-de-France),Elopsys (Limousin), Images et réseaux (Bretagne y Pays de la Loire), Imaginove Minalogic (Rhône-Alpes), Solutions Communicantes Sécurisées (PACA), TES (Basse-Normandie).

En 2011, el gobierno francés lanzó una primera convocatoria pública de I+D «cloud computing» en el marco del Programa de Inversiones de Futuro. La ayuda pública (19 millones de euros) va a beneficiar a cinco proyectos:

CloudForce dirigido por Orange Labs - Plataforma de ingeniería de software.
CloudPort dirigido por la PYME Prologue - Las herramientas de porting de aplicaciones.
Magellan dirigido por Bull - Infraestructura de software de alto rendimiento.
Nu@ge dirigido por la PYME Non Stop Systems - La nube comunitaria.
UnivCloud dirigido por INEO - La nube para los centros de educación superior.

La Asociación Francesa de Editores de Software (AFDEL) ha creado una página web(www.investirdanslenumerique.fr) para facilitar a los inversores interesados los trámites a seguir.

Según David Appia, Presidente de la AFII: «Francia ofrece un entorno muy favorable para las empresas tecnológicas e innovadoras, especialmente en el campo del «cloud computing». Los líderes del sector se implantan aquí. El programa de Inversiones de Futuro consolida la dinámica de asociaciones creada por los clusters, ya que apoya financieramente los proyectos que implican a diseñadores de sistemas informáticos, operadores de telecomunicaciones, editores de software, integradores de tecnologías, laboratorios de investigación y a PYMES innovadoras».

Acerca de...
La Agencia Francesa para las Inversiones Extranjeras (AFII) es la institución nacional encargada de la acogida de las inversiones internacionales. Se trata del organismo económico de referencia en lo que respecta al atractivo y a la imagen económica de Francia. La AFII trabaja en estrecha colaboración con las agencias regionales de desarrollo económico para ofrecer un servicio personalizado a los inversores.


Para obtener más información sobre AFII, consulte la página web: www.afii.fr