Una delegación de empresarios del Departamento de la Drôme se desplazará a Barcelona los días 13 y 14 de julio con motivo de las celebraciones de la Fiesta nacional francesa para establecer contactos comerciales e identificar posibles vías de colaboración en materia de I+D y de cooperación tecnológico-industrial con sus homólogas catalanas.

Esta misión comercial, organizada por el Servicio de apoyo empresarial del Departamento la Drôme (Diputación provincial), tiene como objetivo promover la cooperación empresarial en los sectores de la industria textil, agroalimentación, vinos, química, materiales compuestos, trazabilidad, toxicología y perfumería.

Un total de ocho empresas o centros tecnológicos encabezarán esta misión comercial financiada por el Departamento de la Drôme, dentro de su política de apoyo a la innovación y a la internacionalización.

Se trata de COMPOSITEC (centro de recursos sobre materiales compuestos), ECOTOX (Plataforma de investigación y asesoramiento en toxicología medio-ambiental y eco-toxicología), INNOVATIONS FLUIDES SUPERCRITIQUES (clúster especializado en la tecnología de fluidos supercríticos), SPL TEXTILE (asociación francesa que agrupa a 20 empresas de la cadena textil), PÔLE NATIONAL DE TRAÇABILITE (Centro tecnológico avanzado en trazabilidad), NEOS (especialista en perfumes innovadores), PAPETERIES DE MONTSEGUR (líder europeo en la fabricación de papeles de seda), M. CHAPOUTIER (Productor de vino en el Valle del Ródano).

Dentro de las actividades programadas, está prevista una reunión con el Director de proyectos del programa CERCA, D. Ramón NOGUERA, que presentará a la delegación francesa el dispositivo catalán de apoyo a la innovación y analizará los incentivos de la Generalitat para impulsar la I+D y los programas de cooperación con empresas foráneas.

Por su parte, la Agencia francesa para el desarrollo internacional de las empresas (UBIFRANCE) gestiona la agenda de entrevistas bilaterales programadas durante la visita. El objetivo de los cerca de 50 encuentros B2B es dar a conocer la oferta de productos, servicios y soluciones de las empresas participantes a los profesionales catalanes, y detectar oportunidades de negocio concretas que puedan derivar en proyectos comunes de colaboración.

Además, el Departamento de la Drôme patrocinará las celebraciones del 14 de julio, día de la fiesta nacional en Francia, con una recepción en el liceo francés de Barcelona bajo los auspicios del Cónsul de Francia.

La Drôme, un Departamento puntero en innovación

La Drôme cuenta con más 45.0000 empresas, de las cuales un 65% operan en el sector terciario, 130 entidades disponen de una plantilla de más de 100 empleados y 31 superan los 250.

En 2009, su volumen total de exportaciones se elevó a 4.200 millones de euros y sus importaciones alcanzaron los 3.800 millones, lo que arroja un saldo positivo de su balanza comercial de 400 millones. Ese mismo año, las ventas de España al Departamento de la Drôme se elevaron 143 millones de euros mientras que sus importaciones alcanzaban un volumen cercano a los 130 millones.

La Drôme es el primer Departamento de Rhônes-Alpes generador de empleo en agroalimentación, elaboración y transformación de material nuclear, cuero y pieles, aeronáutica así como el segundo en el sector de transporte. Asimismo es el primer productor francés de plantas aromáticas y medicinales y líder nacional en el ámbito de los productos biológicos.

Dentro de su política de ayuda a la innovación ha elaborado un plan estratégico de apoyo a sectores con fuerte potencial: cuero, imagen digital, energía, transporte y logística, trazabilidad, subcontratación, toxicología y eco-toxicología.

El Departamento de la Drôme financia además los órganos de gobernanza de 9 Clústers, llamados Polos de competitividad: Polo Europeo Innovación Frutas y Hortalizas, Trimatec (Nuclear), Minalogic (Micro y nano tecnologías), Tenerrdis (Ecotecnologías), Imaginove (Imagen), Techtera (textiles técnicos), Axelera (Quimica), Plastipolis (plasticos), PASS (Perfumes, Aromas, Fragancias, Sabores).

Acerca de...

La Drôme, situada al sureste de Francia, es el segundo mayor Departamento por extensión de la Región de Rhône-Alpes. Goza de una encomiable localización como nexo de unión entre el norte de Europa y el Mediterráneo. Con una superficie de 6.530 km2, cuenta con una población de 500.000 habitantes, de los que 187.000 pertenecen a sus 2 municipios principales, las ciudades de Valence y Romans.
Dispone de una red de carreteras de gran calidad, con autopistas como la A7 o la A49, que conectan con España en tan solo 3h30. Una red ferroviaria de alta velocidad (2h10 hasta París, 1h15 hasta Montpellier) y más de 330 km de vías fluviales y canales navegables de gran capacidad que transportan 400.000 toneladas de mercancías y 43.000 contenedores al año. Además, lleva a cabo una política activa en el sector de las nuevas tecnologías con una apuesta por dotar el Departamento de una red de banda ancha de primer nivel (1° red digital de iniciativa pública, 2.000 km de fibra óptica, 143 ZA).

Algunas de las empresas punteras presentes en su territorio son Thalès (espacio, telecomunicaciones), Areva (energía nuclear), Gerflor (suelos), Lafuma (ropa deportiva de ocio), Pasquier (pastelería, bollería), Valrhona (dulces, chocolate), Dentressangle (transporte por carretera).


Para mayor información, visite la página Web: www.ladrome.fr