El Corte Inglés ha conseguido la certificación de Visa Europe para implantar los pagos sin contacto en toda su red comercial. Para todas las compras sin contacto, el titular de la tarjeta no necesitará entregarla al dependiente lo que reduce los tiempos de espera y agiliza las ventas. Estos pagos podrán realizarse también, a partir de ahora, con móviles NFC. Únicamente cuando el importe de la transacción sea superior a 20 euros, el cliente deberá introducir su PIN en el terminal para finalizar la compra.

A fin de incorporar los pagos sin contacto, El Corte Inglés ha instalado más de 5.200 nuevos terminales específicos para esta tecnología en todos sus centros, lo que representa el 25% del total de terminales, y se espera que a finales del año 2014 se alcanzará más de un 60%. La idea es ir incrementando progresivamente el número de terminales a medida que se generalice su uso.

La tecnología “contactless” permite realizar pagos rápidos y seguros, con sólo aproximar la tarjeta o el móvil NFC a unos pocos centímetros, entre 3 y 5 cm máximo, del terminal.

Los pagos sin contacto ya son una realidad en nuestro país, donde esta tecnología ha alcanzado una masa crítica que va en aumento. El pasado mes de noviembre en España se contabilizaron 2,1 millones de transacciones sin contacto con tarjetas Visa (+397% sobre el mismo periodo del año anterior), que generaron un gasto en comercios de 67,2 millones de euros, un 369% más que en noviembre de 2012. En estas fechas se contabilizaban en España más de 347.000 TPVs adaptados a esta tecnología de pago y se espera que a finales de 2014 se alcance más del 50% de penetración en comercios y grandes superficies. En cuanto a tarjetas Visa contactless se superó la cifra de 5 millones, lo que supone un incremento del 234% sobre el mismo mes del año anterior. Se estima que para finales del 2014 Visa alcance los 10 millones de tarjetas sin contacto en nuestro país.

Para El Corte Inglés esta iniciativa responde a la filosofía de la compañía de estar siempre a la vanguardia de la tecnología y se enmarca dentro de su política de adaptación continua a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad.

“Visa Europe ha apostado desde hace años por la tecnología NFC. A día de hoy, no sólo Visa, sino las operadoras de telefonía y la mayoría de los fabricantes de móviles están apostando también fuertemente por esta tecnología. Es muy importante que grandes grupos del sector de la distribución como El Corte Inglés apuesten también por la innovación en las tecnologías de pago, de forma que sus clientes puedan beneficiarse de la comodidad, rapidez y seguridad que les van a aportar los pagos sin contacto”, ha comentado Luis García Cristóbal, director general de Visa Europe para España y Portugal.

Sobre El Corte Inglés

El Grupo El Corte Inglés es la mayor cadena de grandes almacenes en Europa y un referente del comercio en España. Su estrategia de diversificación y su empeño por adaptarse a las nuevas necesidades y demandas del cliente, le ha llevado a crear diferentes formatos comerciales como Hipercor, Supercor, Opencor, Viajes El Corte Inglés, Sfera, Informática El Corte Inglés, Óptica 2000 y Bricor, entre otros.

El Corte Inglés sustenta su relación con el cliente en cinco principios básicos: calidad, surtido, especialización, servicio y garantía. Todo ello en un marco de innovación y adecuación continua a las nuevas necesidades de la sociedad. Además, el Grupo mantiene desde sus orígenes una política de compromiso con la sociedad que se plasma en las numerosas actividades culturales, educativas, medioambientales, sociales y deportivas en las que participa.

Sobre Visa Europe

Visa Europe es una compañía de tecnología de pago que operan las entidades financieras y otros proveedores de servicios de pago de 37 países de toda Europa que son propietarios del mismo.

Visa Europe está a la vanguardia de la tecnología para crear los servicios e infraestructuras que permiten a millones de consumidores, empresas y gobiernos europeos realizar pagos electrónicos. Sus miembros son los responsables de emitir tarjetas, llegar a acuerdos con comercios y fijar las tasas y comisiones para titulares y comercios.

Visa Europe opera un modelo de negocio de gran volumen y bajo coste que proporciona servicios a sus entidades miembro. Sus beneficios son reinvertidos en el propio negocio y utilizados para mejorar el capital y las reservas de la compañía. En los últimos seis años, Visa Europe ha invertido más de 1.000 millones de euros en nuevas tecnologías e infraestructura.

En Europa hay 470 millones de tarjetas Visa y uno de cada 6,75 euros gastados se paga con una tarjeta Visa. Casi el 80% del negocio de Visa Europe proviene de las tarjetas de débito y, en los 12 meses hasta finales de diciembre de 2012, esas tarjetas se utilizaron para realizar operaciones por un volumen total de 1,05 billones de euros. Por primera vez, el gasto total online con tarjetas Visa en Europa superó los 200.000 millones de euros (212.000 M€) y ya representa más del 20% del negocio procesado por Visa Europe.

En 2004, Visa Europe se creó en el Reino Unido como compañía independiente de Visa Inc. y opera en Europa con una licencia exclusiva, irrevocable y a perpetuidad. Ambas compañías trabajan en colaboración para hacer posibles los pagos con Visa en todo el mundo. En su calidad de sistema de pago europeo, Visa Europe tiene la capacidad de responder rápidamente a las necesidades específicas de las entidades financieras europeas y de sus clientes (titulares de tarjetas y comercios), además de cumplir con el objetivo de la Comisión Europea de crear un verdadero mercado interior de pagos. Más información en www.visaeurope.es