El consorcio liderado por IBERDROLA Ingeniería y Construcción, junto a la empresa española Elytt Energy y la italiana ASG Superconductors, se ha adjudicado por 156 millones de euros la fabricación de las bobinas toroidales del proyecto internacional de energía de fusión ITER.

La firma del contrato ha tenido lugar hoy en Barcelona, en la sede de Fusion for Energy (F4E), la organización de la UE que tiene por objeto promover el papel de Europa en el desarrollo de la energía de fusión y que gestiona la aportación europea al ITER, que se ubicará en Cadarache (Francia). Una de sus funciones principales es colaborar con la industria y las organizaciones de investigación europeas para desarrollar y proporcionar una amplia gama de componentes tecnológicos para el proyecto.

El acuerdo ha sido suscrito por el Director de F4E, Frank Briscoe, y el Presidente de IBERDROLA Ingeniería, Ramón de Miguel, que ha intervenido en representación del consorcio. En el acto también han estado presentes los Presidentes de ASG, Davide Malacalza, y de Elytt Energy, Aitor Echeandia.

El consorcio adjudicatario se encargará de la ingeniería y fabricación de 10 grandes bobinas superconductoras para el reactor, que constituyen el ‘corazón tecnológico´ del proyecto. La duración prevista de los trabajos es de siete años.

Las citadas bobinas son las encargadas de generar el campo magnético que mantiene confinado el plasma en la cámara del reactor.

Este proyecto, por las tecnologías involucradas y el tamaño de cada bobina (más de 100 toneladas) supone uno de los mayores retos tecnológicos para la industria europea.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Dirección General de Cooperación Internacional, del CIEMAT y del CDTI, ha respaldado la capacidad de IBERDROLA Ingeniería para liderar este proyecto, de gran relevancia para la industria española y que también ha contado con el apoyo de ENEA y los organismos correspondientes italianos.

IBERDROLA Ingeniería será la empresa responsable de la dirección del proyecto, así como de la supervisión de los trabajos de ingeniería y el control de calidad de los productos, además de desarrollar la ingeniería no asociada directamente a los superconductores. Por su parte, la italiana ASG se encargará de la mayor parte de las operaciones de fabricación de las bobinas, mientras que Elytt Energy colaborará conjuntamente con ASG en la definición de los procesos de fabricación de las bobinas


ITER es el mayor proyecto mundial para el desarrollo de la fusión como fuente virtualmente ilimitada de energía segura y medioambientalmente sostenible. Es uno de los mayores proyectos científicos de la historia, con la participación, en calidad de socios, de Europa, China, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos, regiones que representan a más de la mitad de la población mundial.
IBERDROLA Ingeniería y Cosntrucción, filial 100% de IBERDROLA con sede en la localidad vizcaína de Erandio, es la tercera ingeniería energética del mundo por facturación exterior y la primera ingeniería de España del sector eléctrico. Desarrolla proyectos en más de 30 países de Europa, África, América y Oriente Medio y sus actividades se extienden a los sectores de generación y distribución eléctrica, nuclear y energías renovables.
ASG Superconductors, sociedad perteneciente a la familia Malacalza y con sede en Génova (Italia), fabrica imanes y superconductores convencionales utilizados en la investigación de física de alta energía, fusión termonuclear, optimización de redes de energía y aplicaciones médicas.
Elytt Energy es una sociedad con sede en Galdakao (Bizkaia) líder en servicios de ingeniería y fabricación, cuya actividad comercial consiste en el cálculo, diseño y fabricación de imanes conductores y superconductores para aceleradores de partículas, componentes electrónicos, dispositivos de radio frecuencia y fuentes de partículas.