MADRID, 22 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Bélgica ha perdido más de la mitad de su capacidad de energía nuclear después de que dos reactores fueran cerrados el pasado mes de mayo, tras encontrar grietas en las carcasas de acero que los rodean. Este mes, otra planta fue cerrada después de una fuga de combustible.

Con la capacidad de su sistema energético mermada por estos incidentes, Bélgica teme que puedan producirse cortes de electricidad, informa The Wall Street Journal. Preocupa sobre todo que ninguna de las tres estaciones cerradas estará reparada antes de que llegue el invierno.

Parte del alarmismo puede deberse al hecho de que las autoridades belgas apenas han dado información sobre las posibles implicaciones de esta escasez de energía. Además, no planean hacer nada hasta el mes que viene.

Al mismo tiempo, crecen los escenarios pesimistas. Este jueves, el diario belga De Tijd publicó un documento del Centro de Crisis, la organización responsable de las emergencias en Bélgica, detallando alguno de los potenciales peligros de una escasez en el suministro de energía. Afectaría a semáforos, canales de comunicaciones como Internet y cajeros automáticos.

Pero los riesgos van más allá: las tubería de agua podrían reventar el algunas áreas, provocando inundaciones, y los trenes quedarían completamente paralizados. También afectaría a las explotaciones ganaderas, donde los animales morirían por la paralización de los sistemas de ventilación.

Este escenario ya se previó en 2013, como un “ejercicio totalmente hipotético”, según el Centro de Crisis, en caso de que hubiera que cortar el suministro “como último recurso”. En teoría, Bélgica debería ser capaz de llegar a un acuerdo con Francia y Holanda para cubrir las necesidades de electricidad antes de llegar a una situación crítica.