El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), advierte sobre los problemas de salud que puede provocar el mal uso de las vendas de kinesioterapia y desaconseja su adquisición y uso sin intervención de un fisioterapeuta.

Las vendas de kinesioterapia, son ampliamente utilizadas por los fisioterapeutas por sus efectos positivos y curativos sobre los músculos, por lo que pueden ser consideradas un producto sanitario. Sin embargo, una incorrecta colocación de las mismas pueden afectar negativamente a musculatura que, hasta ese momento, era sana. Los propios fisioterapeutas, para su correcta utilización y colocación deben de realizan la correspondiente formación.

La aplicación de las vendas de kinesioterapia (kinesiotaping) es una de las muchas técnicas que utiliza el Fisioterapeuta para la cura de una dolencia, por lo que dicha dolencia debe ser previamente evaluada por un profesional para aplicar los tratamientos más adecuados.

Esta técnica se basa en el principio de que la musculatura corporal no sólo es necesaria para el movimiento, sino que influye en el equilibrio global del organismo, por lo que se ideó un tipo de vendaje elástico que ayudase a los músculos sin limitar los movimientos  y sin inmovilizar la extremidad, para mantener una correcta circulación sanguínea y linfática. Las aplicaciones de esta técnica se han ido ampliando con el tiempo a los ligamentos y tendones, aplicaciones neurodinámicas, neurológicas, pediátricas, etc., todas ellas basadas en estudios científicos y ensayos clínicos.

Ante el incremento de la publicidad sobre la venta en grandes superficies y supermercados de este tipo de vendas al público general, el CGCFE insiste en la importancia de que los consumidores no utilicen por su cuenta este tipo de material sanitario y ante cualquier dolencia acudan a un fisioterapeuta profesional, que le indicará el tratamiento más apropiado para su patología.

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.

Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) es el organismo que representa a los más de 43.000 fisioterapeutas que trabajan en España con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.

Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el grado universitario en Fisioterapia, impartido en 43 universidades españolas y poseedores de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación.

 

Más información en: www.consejo-fisioterapia.org

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.