abertis sigue manteniendo en el primer semestre de 2013 resultados al alza en todas sus magnitudes principales, con mejoras en ingresos (+27%), Ebitda (+23%) y resultado neto recurrente (+6%). El periodo está marcado por la consolidación por integración global de las nuevas concesiones en Brasil y Chile, que aportan en conjunto 488 millones de ingresos al consolidado.
Los resultados del primer semestre se ven afectados por los cambios en el perímetro respecto al mismo periodo del año anterior, lo que dificulta su comparabilidad. A la incorporación de los nuevos negocios en Brasil y Chile cabe añadir el efecto de los resultados extraordinarios derivados de la venta de varios paquetes de la participación en Eutelsat registrados en el primer semestre de 2012
y a lo largo de 2013.

El resultado neto total del Grupo se sitúa en los 293 millones de euros (-62%). Sin tener en cuenta estos extraordinarios, el resultado recurrente alcanza los 283 millones (+6%).

La incorporación al perímetro de consolidación por integración global de las nuevas concesiones en Brasil y Chile supone otro aspecto destacado de los resultados del primer semestre, ya que impulsan la internacionalización del Grupo y reducen muy significativamente su dependencia de mercados más expuestos a la crisis, como España y Francia. Tras la incorporación de estas concesiones en el exterior, el 65 % de los ingresos y el 60% del Ebitda del Grupo se generaron fuera de España en este periodo.
En el primer semestre de 2013 el Grupo ha seguido con el desarrollo de su estrategia de rotación de activos, eficiencia y gestión activa del balance, con el objetivo de optimizar la base de activos de la compañía y generar un mayor valor para el accionista.

En este sentido, abertis ha llevado a cabo varias operaciones durante el ejercicio 2013, entre las que destaca la toma de control de Hispasat, tras la adquisición al INTA del 16,42% de la compañía por 172,5 millones de euros.

En el capítulo de desinversiones destaca la reciente venta de varios activos aeroportuarios de la filial TBI en Europa y Estados Unidos por un importe total de 317 millones de euros, así como la venta de un 3% adicional de Eutelsat por un importe de 182 millones de euros, lo que sitúa la participación actual en el entorno del 5%. La compañía también acordó la venta de la participación que mantenía en Overon al Grupo Imagina por 41 millones de euros, en una operación que se desarrollará hasta 2016.

El Presidente de abertis, Salvador Alemany, ha valorado muy positivamente los resultados del primer semestre, sobre los que ha destacado “la relevancia del efecto de la diversificación geográfica en mercados como Brasil o Chile, que compensa las débiles cifras de actividad que aún se mantienen en las concesiones del Grupo en Europa”. En este sentido ha destacado las cifras de tráfico de los meses de mayo y junio “que en el caso de Francia muestran una vuelta al crecimiento y en el de España suponen una atenuación de la caída”.

Por su parte, Consejero Delegado de abertis, Francisco Reynés, ha destacado que “los resultados demuestran que la compañía está trabajando en la dirección correcta, centrando su atención en la rotación del portafolio para focalizarse en aquellos negocios que pueden generar mayor valor para el accionista, así como en la eficiencia en los costes y en un minucioso cuidado del balance, siempre con el
objetivo de mantener el investment grade de nuestro rating”.

Francisco Reynés ha asegurado que la compañía “seguirá en el segundo semestre de 2013 con la mirada puesta en posibles desinversiones de activos aeroportuarios que aún mantenemos en cartera” así como con “el estudio de nuevas oportunidades
de inversión en el exterior, con especial interés en autopistas en Norteamérica y Australia, y en telecomunicaciones en el sector de las torres de telefonía móvil”.

Cuenta de resultados

Los ingresos de explotación de abertis en el primer semestre de 2013 alcanzaron los 2.388 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsados por la aportación de los nuevos negocios en Brasil y Chile.
Del total de ingresos, el 86% se generan en la actividad de autopistas, mientras que el 9% corresponde al sector de telecomunicaciones y el 5% al de aeropuertos.
Por su parte, los gastos de explotación del periodo ascendieron a 955 millones de euros.
El programa de eficiencia del Grupo sigue generando ahorros acumulados, con especial incidencia en el capítulo de costes gestionables, que se han reducido un 12% desde el inicio del programa en 2011.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.433 millones de euros (+23%), un 60% del cual generado fuera de España.

Estructura de la deuda

La deuda neta de abertis disminuyó en el primer trimestre, situándose en 13.755 millones de euros, con una reducción de 374 millones de euros (-3%) respecto al cierre de 2012. Del total de deuda, un 60% se ha constituido con garantía de los propios proyectos. El 90% de la deuda es a largo plazo y el 84% a tipo fijo. El coste medio de la deuda es del 5,11%, y el vencimiento medio de 5,9 años.
Al cierre del primer semestre, abertis disponía de una liquidez superior a los 6.000 millones, de los cuales 2.255 millones de euros corresponden a la caja disponible, 3.535 millones de euros de líneas de crédito no dispuestas y 255 millones de euros de activos líquidos cotizados disponibles para la venta.

Asimismo, la compañía ha cerrado en el primer semestre dos operaciones relevantes de refinanciación de deuda en condiciones muy competitivas. Se trata, por un lado, de una emisión de bonos corporativos a 10 años por un importe de 600 millones de euros,
un cupón anual del 3,75% y vencimiento junio de 2023. Esta emisión, que supone el cupón más bajo en emisiones a 10 años de emisores corporativos españoles desde junio de 2005, permite alargar el perfil de vencimientos de deuda y mantener unos costes de financiación competitivos.

Por otro lado, su filial francesa sanef ha colocado esta semana un bono a 6 años por valor de 300 millones de euros, con vencimiento en julio de 2019, y un cupón del 2,5%.
Ambas operaciones de refinanciación han puesto de relieve la capacidad de abertis y sus filiales de acceder a los mercados de crédito en unas condiciones atractivas y que permiten al Grupo continuar generando valor para sus accionistas.

Inversiones

Las inversiones del Grupo en el periodo ascienden a 319 millones de euros, de los que 267 millones se destinaron a expansión y 52 millones a inversiones operativas. Los principales proyectos de expansión del periodo son los relacionados con la implantación
de mejoras del paquet vert en la red en Francia (17 millones), las mejoras y construcción de nuevas vías en Brasil (175 millones) y las relacionadas con los desarrollos de satélites de Hispasat (36 millones).

Evolución de los negocios del Grupo

El negocio de autopistas de abertis aportó 1.999 millones de euros en ingresos (86%) y 1.283 millones de euros en Ebitda (90%). El tráfico en el conjunto de la red de autopistas de abertis refleja en el primer semestre una Intensidad Media Diaria (IMD) comparable de 19.165 vehículos (+0,7%). La evolución del tráfico en Brasil (+4,6%) y Chile (+8,1%) compensa las cifras de actividad en Francia (-0,7%) y España (-9%). El tráfico en las autopistas del Grupo en Europa muestra una cierta inflexión en los meses de mayo y junio, con un
comportamiento positivo en Francia (+1,4%) y una amortiguación de la caída en las autopistas en España (-5,4%) respecto al mismo periodo del año anterior.

El negocio de telecomunicaciones cerró el primer semestre con unos ingresos de 247 millones de euros y un Ebitda de 122 millones de euros. Las magnitudes de telecomunicaciones incluyen, en el ámbito terrestre, los ingresos derivados de la puesta en marcha del nuevo negocio de gestión de torres de telefonía móvil. En el ámbito satelital incluyen una mayor aportación proporcional por parte de Hispasat,
debido al incremento de participación hasta el 40,6%.

La actividad de aeropuertos alcanzó unos ingresos de 141 millones de euros y un Ebitda de 41 millones de euros, en ambos casos en línea con las magnitudes del mismo periodo del año anterior.


Hechos significativos del periodo
Febrero
? abertis defiende su gestión aeroportuaria en Bolivia. Tras la expropiación por parte del gobierno boliviano de Sabsa, que gestiona tres aeropuertos en el país, abertis confía en llegar a un acuerdo para alcanzar una compensación adecuada.
La expropiación tiene un impacto nulo en las cuentas del Grupo.
? Cambios en el Consejo de Administración. El Consejo de Administración de abertis acepta las renuncias como consejeros de Gonzalo Gortázar y Leopoldo Rodés, Antonio Tuñón, así como de Ernesto Mata y Ramón Pascual, para facilitar la reestructuración y renovación del Consejo de Administración y su adaptación a los mejores principios de Gobierno corporativo.
Marzo
? abertis celebra su Junta General de Accionistas. La Junta aprueba la distribución de un dividendo ordinario complementario bruto de 0,33 euros por acción que, unido al dividendo a cuenta ya repartido en noviembre, totaliza un dividendo ordinario bruto total de 0,66 euros por acción con cargo a los resultados de 2012.

? Nombramientos en el Consejo de Administración. La Junta ratifica los nombramientos de Juan-Miguel Villar Mir, Juan Villar-Mir, Tomás García y Manuel Torreblanca como consejeros dominicales, y los de Carlos Colomer, María Teresa Costa y Mónica López Monís como consejeros independientes. Asimismo, reelige por un nuevo periodo de 5 años a los consejeros Salvador Alemany, Isidro Fainé
y Marcelino Armenter.
? abertis cierra un acuerdo con el Gobierno de Gales para la venta del aeropuerto de Cardiff por 61 millones de euros. La operación tiene un impacto neutro en la cuenta de resultados, ya que el precio de venta es igual al valor recogido en el balance consolidado de la compañía, y no genera plusvalías.
Mayo
? abertis reestructura su alta dirección. Nombra a David Díaz Consejero Delegado de su filial en Brasil, Arteris; Luis Miguel de Pablo asume la Gerencia General de Autopistas Chile; y se crea la Dirección General de Concesiones Resto del Mundo (ROW), que encabezará Carlos del Río.
? abertis cierra una emisión de bonos corporativos a 10 años por un importe de 600 millones de euros, un cupón anual del 3,75% y vencimiento junio de 2023. Esta emisión, que supone el cupón más bajo en emisiones a 10 años de emisores corporativos españoles desde junio de 2005, permite alargar el perfil de vencimientos de deuda y mantener unos costes de financiación competitivos.

Hechos significativos posteriores al cierre del primer semestre
Julio
? abertis acuerda la venta a ADC & HAS Airports Worldwide de varios activos aeroportuarios en Europa y EE.UU. La operación, que se ha cerrado por un importe de 284 millones de euros, incluye los aeropuertos de Belfast International, Stockholm Skavsta, así como las concesiones de terminal del aeropuerto de Orlando Sanford (Florida) y el negocio de gestión aeroportuaria de TBI en Estados Unidos.
? sanef coloca un bono por valor de 300 millones de euros en una colocación privada destinada a inversores cualificados. El bono, con vencimiento en julio de 2019, tiene un cupón del 2,5%. Los fondos estarán destinados a refinanciar deuda a corto plazo con un coste medio del 5,7%.
? abertis toma el control de Hispasat tras adquirir al INTA un 16,42% del capital.
La operación se ha cerrado por un importe de 172,5 millones de euros. abertis se hace con un 57,05% del capital del operador de satélites. La adquisición está sujeta a la aprobación por parte del Consejo de Ministros y de las autoridades de competencia.