abertis mantuvo en 2012 resultados al alza en todas sus magnitudes principales, con mejoras en ingresos (+3%), Ebitda recurrente (+2%) y resultado neto recurrente (+2%), que destacan en un ejercicio en el que la evolución del tráfico en las autopistas del Grupo en España y Francia se mantiene negativa.
Los resultados del Grupo incorporan con efecto contable 1 de diciembre la integración de las concesiones de autopistas de arteris, adquiridas a OHL en Brasil, por lo que sólo se consolidan un mes en la cuenta de resultados del Grupo en 2012.
Los resultados del ejercicio también incluyen las plusvalías por la venta de Eutelsat, que se llevó a cabo mediante la colocación acelerada en enero entre inversores cualificados de un 16% y el acuerdo con China Investment Corporation (CIC) para la venta de un 7% adicional el pasado mes de junio.
Asimismo, las cuentas también incorporan las plusvalías por la venta, en el mes de agosto, de la participación en Brisa, así como la provisión de varias partidas de costes destinadas a la adaptación de las estructuras de la compañía a la demanda doméstica y ciertos ajustes de valoración de activos en el negocio aeroportuario. Las plusvalías por la venta de Eutelsat y Brisa hacen que el resultado neto del Grupo en este periodo se sitúe en 1.024 millones de euros (+42%). Sin tener en cuenta estas aportaciones extraordinarias, el resultado recurrente alcanza los 613 millones (+2%).
Cuenta de resultados
Los ingresos de explotación de abertis en 2012 superan por primera vez en la historia de la compañía los 4.000 millones de euros, un 3% más que en el ejercicio anterior, lo que supone que un 55% de los ingresos se generaron fuera de España, procedentes principalmente de Francia, Brasil, Chile y Reino Unido.
Del total de ingresos, un 80% se genera en la actividad de autopistas, mientras que un 12% corresponde al sector de telecomunicaciones y un 8% al de aeropuertos.
Por su parte, los gastos de explotación aumentan un 8%, hasta los 1.580 millones de euros, debido a los costes no recurrentes vinculados a la adaptación de las estructuras de la compañía a la demanda doméstica.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.459 millones de euros (+0,2%), un 52% del cual está generado fuera de España. Sin tener en cuenta el efecto de los costes no recurrentes el Ebitda comparable asciende a 2.504 millones de euros, un 2% más.
Estructura de la deuda
La deuda neta de abertis se incrementó en 2012, situándose en 14.130 millones de euros, un 1,8% más respecto al cierre de 2011. Descontando el efecto de la adquisición de los activos en Brasil y Chile, la deuda neta comparable en 2012 asciende a 12.406 millones de euros, un 10,6% inferior a la del ejercicio anterior.
Del total de deuda, un 61% se ha constituido con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 94% de la deuda es a largo plazo y un 74% a tipo fijo. El coste medio de la deuda es del 4,72%, y el vencimiento medio es de seis años.
Durante el mes de octubre, abertis, en el marco de su estrategia de gestión activa del balance, cerró una emisión de bonos destinada a inversores cualificados por un importe de 750 millones de euros, con un cupón anual del 4,75% y vencimiento en octubre de 2019. La emisión del bono permite alargar el perfil de vencimientos de deuda y mantener unos costes de financiación competitivos.
Inversiones
Las inversiones del Grupo en 2012 ascienden a 1.620 millones de euros, de los que 1.482 millones se destinaron a expansión y 138 millones a inversiones operativas. Los principales proyectos de expansión del ejercicio son los destinados a la adquisición de los activos de arteris en Brasil (712 millones, parte en asunción de deuda y parte en acciones propias), la adquisición de las concesiones de OHL en Chile (204 millones), así como la compra de torres de telefonía móvil a Telefónica (90 millones) y la adquisición de un 7,25% adicional de Hispasat (68 millones de euros). También destacan las inversiones llevadas a cabo para la adquisición de Túnels de Vallvidrera y Cadí (37 millones), y la finalización de la ampliación de la autopista AP-7 (96 millones) y el tercer carril de la AP-6 (22 millones) en España. En Francia, se destinaron 88 millones de euros a inversiones relacionadas con el paquet vert.
Evolución de los negocios del Grupo
El negocio de autopistas de abertis aportó 3.220 millones de euros en ingresos (80%) y 2.186 millones de euros en Ebitda (89%). El tráfico en el conjunto de la red de autopistas de abertis refleja en 2012 una Intensidad Media Diaria (IMD) de 21.490 vehículos (-4,7%). El ejercicio está marcado por la negativa evolución del tráfico en Francia (-2,9%) y España (-10,4%), y por los niveles positivos en las autopistas de Chile, Argentina y Puerto Rico (+4,5%). En Brasil la IMD en 2012 alcanzó los 17.786 vehículos, un 5,3% superior al ejercicio anterior. El negocio de telecomunicaciones cerró 2012 con unos ingresos de 493 millones de euros (-3,7%) y un Ebitda de 201 millones de euros. Los ingresos de telecomunicaciones se han visto afectados por un descenso de los ingresos no recurrentes por extensiones de TDT respecto al ejercicio 2011, así como por una menor aportación de Hispasat.
La actividad de aeropuertos alcanzó unos ingresos de 319 millones de euros, con un aumento del 9% respecto a 2011, y un Ebitda de 93 millones de euros. Las principales magnitudes del negocio se han reforzado gracias a un ligero incremento del número de pasajeros hasta los 23 millones (+1%).
Objetivos para 2013
El Grupo se fija como objetivo para 2013 consolidar la estrategia que está implementando en los últimos años, con especial atención a la integración de los activos adquiridos en Brasil y Chile; la optimización de su portafolio; la búsqueda de eficiencias en opex y capex en todos sus negocios y el fortalecimiento del balance y la posición financiera de la compañía.
abertis seguirá orientando su estrategia hacia el crecimiento y la creación de valor, siempre bajo estrictos criterios de rentabilidad, y con especial interés en mercados internacionales en el sector de las autopistas tanto en Norteamérica como en Latinoamérica. También seguirá trabajando para ampliar su presencia en el sector de telecomunicaciones, específicamente en los segmentos satelital y de infraestructuras de telefonía móvil.
Acuerdos del Consejo de Administración
El Consejo de Administración de abertis propondrá a la Junta, que se celebrará el próximo 20 de marzo, un dividendo complementario de 0,33 euros brutos por acción que, sumado al dividendo a cuenta ya repartido, comporta un dividendo ordinario bruto total por acción por los beneficios del ejercicio 2012 de 0,66 euros por acción. El pago del dividendo complementario tendrá lugar en la primera quincena del mes de abril. Asimismo, siguiendo la política de la compañía, el Consejo también propondrá a la Junta una ampliación de capital liberada de una acción nueva por cada veinte antiguas, por un importe de 122,2 millones de euros, lo que incrementará en un 5% la retribución al accionista.
Por otro lado, el Consejo de Administración de abertis aceptó ayer las renuncias como consejeros de Gonzalo Gortázar y Leopoldo Rodés -consejeros dominicales a propuesta de Criteria Caixaholding, S.A.-, Antonio Tuñón -consejero dominical a propuesta de Trebol Holdings, S.à.r.l-, así como de Ernesto Mata y Ramón Pascual, ambos consejeros independientes. En todos los casos la renuncia se justifica para facilitar la reestructuración y renovación del Consejo de Administración y su adaptación a los mejores principios de Gobierno corporativo.
El Consejo aprobó, asimismo, la propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de no cubrir las vacantes dejadas por la renuncia de los consejeros dominicales. Es propósito del Consejo de Administración de abertis que el número de miembros del mismo quede establecido en un total de 17, así como que las vacantes producidas por las renuncias de los consejeros independientes sean cubiertas por otros consejeros independientes de conformidad con la propuesta que realice la

Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Asimismo, el Consejo de Administración, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, ha aprobado incrementar el número de miembros de la Comisión Ejecutiva, de ocho a nueve, nombrando para ocupar el nuevo puesto a OHL Emisiones, S.A.U., representada por Don Tomás García Madrid.
La cuenta de resultados adjunta presenta por su valor neto de 0 los ingresos y gastos correspondientes a los servicios de construcción o mejora de las infraestructuras realizados durante el ejercicio, que a efectos de presentación en las cuentas anuales consolidadas de abertis se registran de forma separada, atendiendo a lo establecido por la CINIIF 12.

Hechos significativos del año 2012
Enero
? abertis finaliza un proceso de colocación acelerada entre inversores cualificados de un 16% de acciones de Eutelsat. La operación ha generado un ingreso neto de 981 millones de euros y unas plusvalías netas a nivel consolidado de 396 millones de euros. abertis seguirá como accionista industrial de referencia en Eutelsat con un 15,35% del capital.
Febrero
? Acuerdos del Consejo de Administración. El Consejo de Administración de abertis propone a la Junta, que se celebrará el 27 de marzo, un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2011 de 0,36 euros por acción.
Marzo
? abertis celebra su Junta General de Accionistas. La Junta aprueba la distribución de un dividendo ordinario complementario bruto de 0,36 euros por acción y la ampliación de capital liberada con cargo a reservas en una proporción de una acción nueva por cada 20 antiguas, de valor nominal de 3 euros por acción, por un importe de 116,3 millones de euros.
? abertis entra en el mercado de las infraestructuras de comunicaciones móviles con la adquisición de 500 torres a Telefónica. La operación, que se ha cerrado por un importe inicial de 45 millones de euros, contempla la posibilidad de adquirir hasta 500 torres adicionales antes de finalizar 2012.
Abril
? abertis analiza la integración de las concesiones de autopistas de OHL en Brasil y Chile. abertis y OHL han firmado un acuerdo de intenciones para la integración en abertis de las concesiones de autopistas que OHL gestiona en Brasil y Chile. El cierre de la operación supondría el liderazgo mundial de abertis en el sector de las concesiones de autopistas, con la gestión de más de 7.500 kilómetros.
Junio
? abertis cierra la venta de un 7% de Eutelsat a China Investment Corporation (CIC). La operación, que se ha cerrado por un importe de 385,2 millones de euros, genera unas plusvalías netas de 237 millones de euros para abertis, que se mantiene como accionista de Eutelsat con una participación del 8,35%.
Julio
? La CNMV acuerda la admisión a cotización de las nuevas acciones de abertis. La ampliación de capital llevada a cabo por la compañía sitúa el capital social de abertis por encima de los 2.444 millones de euros.
Agosto
? El Consejo de Administración de abertis da luz verde al proyecto de integración de concesiones de autopistas de OHL en Brasil. abertis alcanza un acuerdo con Brookfield para la adquisición conjunta a OHL de la sociedad Partícipes de Brasil, S.L. propietaria de un 60% de OHL Brasil.
? abertis acepta la OPA de Tagus para vender su participación en Brisa. El impacto positivo en caja de la operación para abertis asciende a 311 millones de euros.
Octubre
? abertis cierra una emisión de bonos para inversores cualificados por un importe de 750 millones de euros. La emisión del bono permite alargar el perfil de vencimientos de deuda y mantener unos costes de financiación competitivos.
? La Comisión Europea autoriza la adquisición de Participes de Brasil por parte de abertis y Brookfield. La operación acordada por abertis y OHL da un paso más para lograr el objetivo de culminarla antes de que concluya el año.
Diciembre
? Cierre de la adquisición de las concesiones de OHL Brasil y Chile. abertis se convierte en el líder mundial de la gestión de autopistas. Tras esta operación, OHL se convierte en socio de referencia de abertis, con el 15% del capital. Asimismo, el Grupo se hace con el control de tres concesionarias en Chile.
? abertis se hace con la gestión de los túneles Vallvidrera y Cadí. abertis y BTG Pactual asumirán un canon de 430 millones de euros a través de una sociedad en la que participan con un 35% y un 65%, respectivamente.
? abertis cierra la compra del 7,25% de Hispasat a Telefónica. abertis cierra la compra por 68 millones de euros. Tras la operación, el Grupo posee de forma directa un 40,6% del operador de satélites español.
? Adquisición de 250 torres de telefonía. abertis adquiere a Telefónica 250 torres de telefonía móvil por un importe de cerca de 20 millones de euros.