El pasado 16 de abril el Poder Ejecutivo de la República Argentina anunció, decretó y ejecutó su decisión de expropiar el 51% de las acciones Clase D de YPF, todas ellas pertenecientes a Repsol. Igualmente dispuso la intervención de YPF, S.A. y nombró al Ministro de Planificación, Julio de Vido, Interventor de la compañía, con todas las facultades de su Consejo de Administración.
Por otra parte, el 18 de abril de 2012 el Gobierno argentino promovió idéntica medida con relación a Repsol YPF Gas S.A., compañía en la que Repsol tenía una participación de aproximadamente el 85% de su capital.
Para facilitar el análisis de los resultados y situación financiera del Grupo Repsol, los datos contenidos en este comunicado de prensa se refieren a los estados financieros ajustados del Grupo en los que se aísla e identifica la aportación de YPF y Repsol YPF Gas. La declaración intermedia registrada en la CNMV en el día de hoy contiene también los estados financieros consolidados a 31 de marzo de 2012 elaborados conforme a las NIIF.
Repsol alcanzó en el primer trimestre del año un beneficio neto de 643 millones de euros, un 12,4% más que los 572 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Incluyendo las actividades de YPF, el resultado neto del trimestre ascendió a 792 millones de euros, con una mejora del 3,5% frente a los 765 millones de euros del mismo período del año anterior.
El crecimiento de los resultados se debió, fundamentalmente, a la mejora de los precios de realización del crudo y del gas de Repsol, con incrementos del 15,5% y 12,1% respectivamente, la práctica normalización de la actividad en Libia y a los mayores resultados de la división de gas natural licuado (GNL).
El resultado de explotación de Repsol durante los tres primeros meses del año aumentó un 8,7% hasta situarse en 1.330 millones de euros frente a los 1.223 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.
La gestión del negocio permitió aumentar un 33,5% el resultado de explotación del Upstream, y un 37,4% el resultado de la división de GNL.
Por su parte, el resultado de explotación del Downstream, con un descenso del 24,6%, se vio directamente afectado por la crisis económica, que impactó en los negocios de Química, GLP y Marketing. El incremento en el volumen destilado en el Refino de España y la mayor optimización de la producción compensaron parcialmente ese impacto.

La deuda financiera neta del Grupo Repsol, excluyendo Gas Natural Fenosa e YPF, se situó en 4.174 millones de euros al final del trimestre, lo que supone una reducción de 662 millones de euros respecto a la deuda neta a cierre de 2011. El EBITDA generado en el periodo, ex YPF, alcanzó los 1.926 millones de euros, un 10,5% superior a los 1.743 millones de euros del primer trimestre del ejercicio 2011.
Adicionalmente, hay que señalar la colocación en enero de 2012 entre inversores profesionales y cualificados de acciones representativas de un 5% del capital social que Repsol tenía como autocartera, por un importe de 1.364 millones de euros. En el primer trimestre se realizó asimismo el pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2011, por un importe de 635 millones de euros.
Repsol mantiene una sólida posición financiera y una liquidez suficiente para cubrir 3,5 veces sus vencimientos de deuda a corto plazo.
El ratio de deuda neta sobre capital empleado, excluyendo Gas Natural Fenosa e YPF, fue del 12,8% al final del periodo, el 22,1% considerando las acciones preferentes.
UPSTREAM: VECTOR DE CRECIMIENTO
El resultado de explotación del área de Upstream al final del primer trimestre de 2012 ascendió a 654 millones de euros, un 33,5% más que en el mismo trimestre del ejercicio anterior. Este aumento se explica fundamentalmente por los mayores precios de realización del crudo y del gas, y por la mayor producción de líquidos en Libia y Shenzi (Estados Unidos).
Es destacable el aumento del precio de realización del gas de Repsol en un 12,1%, a pesar del fuerte descenso de la cotización internacional del Henry Hub, que fue de un 33,4% en el período. Igualmente, los precios de la cesta de crudo de Repsol aumentaron un 15,5%, más que el incremento experimentado en el trimestre por los precios internacionales de los crudos de referencia, que fue del 12,5% en el caso del Brent y del 8,9% en el del WTI. Este crecimiento de los precios de realización de Repsol tuvo un impacto positivo en el resultado de 106 millones de euros, netos del efecto de regalías.
La producción de hidrocarburos en el trimestre alcanzó los 323.297 barriles equivalentes de petróleo al día, similar a la del mismo periodo de 2011. En Libia la producción aumentó un 33% hasta situarse al 90% de los niveles de producción previos al conflicto bélico registrado en 2011.

También se incrementó la producción en Shenzi (Estados Unidos) tras el levantamiento de la moratoria de perforación, correspondiendo a Repsol una producción neta en el trimestre de 30.426 barriles equivalentes de petróleo al día. En Trinidad y Tobago se produjo un 9% menos debido fundamentalmente a labores de mantenimiento y a la parada programada para mejora de las instalaciones.
Repsol anunció en febrero el descubrimiento de petróleo Pão de Açúcar, en aguas profundas de la Cuenca de Campos (Brasil), uno de los
tres mayores realizados en el mundo en 2012. El pozo encontró dos acumulaciones de hidrocarburos con una altura total de 500 metros, una de las más altas conocidas hasta ahora en Brasil y, según las primeras evaluaciones, contiene un gran potencial de recursos de alta calidad con unas tasas excelentes de flujo de petróleo. En Alaska, Repsol finalizó la campaña con la perforación de dos pozos Kachemach y Qugruk, cuyos primeros datos se están evaluando. La compañía tiene previsto continuar con la definición de los campos en el área durante la campaña de perforaciones del próximo invierno.
También en el mes de febrero Repsol comenzó a incorporar producción y reservas de hidrocarburos no-convencionales desde el
yacimiento Mississippian Lime, en Estados Unidos, en línea con lo previsto.
Repsol está realizando actualmente la perforación de cuatro pozos exploratorios, uno en el brasileño bloque de Santos 44 (Itaborai), uno en Bolivia (Sararenda), uno en Guyana (Jaguar) y uno en Cuba (Jagüey).
Las inversiones de explotación en el área de Upstream fueron de 610 millones de euros, un 39,9% más que en los tres primeros meses de 2011. Las inversiones en desarrollo se realizaron fundamentalmente en Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Venezuela, Brasil y Bolivia. Las inversiones en exploración se destinaron principalmente a Estados Unidos, Brasil, Cuba y Sierra Leona.
Durante este año se ha completado y puesto en marcha la Fase I del proyecto Margarita Huacaya en Bolivia, que ha aumentado la capacidad de procesamiento de gas hasta los 9 millones de metros cúbicos diarios. El proyecto contempla una segunda fase que permitirá aumentar la capacidad de procesamiento de gas hasta los 15 millones de metros cúbicos diarios a principios de 2014.

El resultado de explotación de la división de GNL en el primer trimestre del año ascendió a 158 millones de euros frente a los 115 del mismo periodo del año anterior, con una mejora del 37,4%, debida fundamentalmente a los mayores márgenes de comercialización del GNL.
DOWNSTREAM: EL SEGUNDO MEJOR MARGEN INTEGRADO DE REFINO Y MARKETING DE EUROPA
La entrada en operación de las ampliaciones de las refinerías de Cartagena, ya a pleno rendimiento, y Bilbao, supusieron un aumento significativo del volumen destilado en España, si bien no compensó en su totalidad el efecto negativo de la crisis económica sobre los negocios de Química, las menores ventas en las estaciones de servicio del Marketing y la caída de los márgenes en el GLP. Todo ello explica el descenso de un 24,6% del resultado de explotación del área de Downstream (Refino, Marketing, GLP, Trading y Química) en el primer trimestre de 2012, que se situó en 332 millones de euros al cierre del periodo.
El negocio de Refino tuvo un impacto positivo de 9 millones de euros sobre el resultado del área, debido al ya citado mayor volumen destilado en España y a la optimización de la producción que permitió mejorar el margen. Repsol presenta el segundo mejor margen integrado de refino y marketing de las principales compañías europeas.
Las inversiones de explotación del área de Downstream en el trimestre ascendieron a 138 millones de euros, inferiores a las del mismo periodo de 2011 como consecuencia de la finalización de los proyectos de ampliación y conversión de Cartagena y la Unidad reductora de fuelóleo de Bilbao.
GAS NATURAL FENOSA
El resultado de explotación de Gas Natural Fenosa en el primer trimestre del año en curso ascendió a 246 millones de euros, en línea con los 247 millones de euros del mismo periodo de 2011.
Las inversiones de explotación de Gas Natural Fenosa en los primeros tres meses de 2012 alcanzaron 67 millones de euros y se
destinaron fundamentalmente a actividades de distribución de gas y electricidad en España y Latinoamérica.


Este documento no constituye una oferta o invitación para adquirir o suscribir acciones de Repsol, de acuerdo con lo establecido en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y en su normativa de desarrollo. Asimismo, este documento no constituye una oferta de compra, de venta o de canje ni una solicitud de una oferta de compra, de venta o de canje de títulos valores en ninguna otra jurisdicción.
Este documento contiene información y afirmaciones o declaraciones que constituyen estimaciones o proyecciones de futuro sobre Repsol. Dichas estimaciones o proyecciones pueden incluir declaraciones sobre planes, objetivos y expectativas actuales, incluyendo declaraciones en relación con tendencias que afecten a la situación financiera de Repsol, ratios financieros, resultados operativos, negocios, estrategia, concentración geográfica, volúmenes de producción y reservas, gastos de capital, ahorros de costes, inversiones y políticas de dividendos. Dichas estimaciones o proyecciones pueden incluir también asunciones sobre futuras condiciones de tipo económico o de cualquier otro tipo, tales como los futuros precios del crudo u otros precios, márgenes de refino o marketing y tipos de cambio. Las estimaciones o proyecciones de futuro se identifican generalmente por el uso de términos como "espera", "anticipa", "pronostica", "cree", "estima", "aprecia" y expresiones similares. Dichas declaraciones no constituyen garantías de un futuro cumplimiento, precios, márgenes, tipos de cambio o de cualquier otro suceso, y se encuentran sujetas a riesgos significativos, incertidumbres, cambios y otros factores que pueden estar fuera del control de Repsol o que pueden ser difíciles de prever. Entre tales riesgos e incertidumbres están aquellos factores y circunstancias identificadas en las comunicaciones y los documentos registrados por Repsol y sus filiales en la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España, en la Comisión Nacional de Valores en Argentina, en la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos de América y en el resto de autoridades supervisoras de los mercados en los que se negocian los valores
emitidos por Repsol y/o sus filiales.
Salvo en la medida que lo requiera la ley aplicable, Repsol no asume ninguna obligación -aun cuando se publiquen nuevos datos o se produzcan nuevos hechos- de informar públicamente de la actualización o revisión de estas manifestaciones de futuro. La información incluida en este documento no ha sido verificada ni revisada por los auditores externos de Repsol.