MADRID, 27 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Cómo será el supervisor bancario único europeo? El País y Expansión desgranan hoy en sus páginas cómo será este organismo que comenzará a operar el 4 de noviembre del año que viene. Habrá cuatro direcciones generales a las que estarán adscritos siete directores generales adjuntos.

- Primera dirección general: dividida en siete grandes grupos que controlarán a los 43 bancos europeos más significativos de los 127 bajo supervisión en Europa, entre ellos, Santander, BBVA y CaixaBank, y es posible que también Bankia, informa Expansión. Tendrá un director general, apoyado por otros dos adjuntos.

- Segunda dirección general: controlará a los 84 bancos restantes, de tamaño menor. Se dividirá en ocho subgrupos y también tendrá un director general y dos adjuntos.

- Tercera dirección general: coordinará la supervisión que seguirán ejerciendo directamente los bancos centrales nacionales de los países miembros.

- Cuarta dirección general: será transversal y prestará servicios y asesoramiento especializado a las otras tres con tres directores generales adjuntos.

La máxima autoridad será la francesa Daniele Nouy, hasta ahora secretaria general de la Autoridad de Control Prudencial y de Regulación en Francia, y elegida por Mario Draghi, presidente del BCE, el 20 de noviembre pasado. El supervisor único contará, además de con esas cuatro direcciones generales, con un consejo supervisor presidido por Nouy, y que contará además con un vicepresidente, que será un miembro de la Comisión Ejecutiva del BCE, cuatro representantes del BCE y un representante de cada supervisor nacional, explica El País.

CANDIDATOS ESPAÑOLES

Ahora el BCE debe seleccionar a los cuatro directores generales y los siete directores generales adjuntos. Hay ocho candidatos para las cuatro direcciones generales y 12 para las siete direcciones generales adjuntas. El diario generalista asegura que España está llamada a tener al menos un representante en el supervisor europeo por el peso específico de sus entidades y porque no tiene ningún consejero en el BCE.

Expansión dice que Ramón Quintana (Bilbao, 1961), actual director general de Supervisión del Banco de España, está ya preseleccionado para ocupar una de las cuatro direcciones generales, mientras que Margarita Delgado, responsable del grupo 1 de inspección que se ocupa de la supervisión de los bancos procedentes de las antiguas cajas de ahorros, estaría entre los posibles directores generales adjuntos.

M.G.