"CaixaBank está manteniendo contactos con BPI y con el accionista de BPI, Santoro Finance (empresa de Isabel dos Santos) en el contexto de la situación del exceso de concentración de riesgos de BPI derivada de su participación de control en BFA (Banco de Fomento Angola)".
CaixaBank dijo este miércoles que, hasta ahora, no se ha llegado a una solución

Lea también: CaixaBank reconoce contactos con Isabel dos Santos sobre su participación en BPI
"En estos contactos, CaixaBank y Santoro Finance han explorado distintas alternativas para alcanzar una solución a dicha situación que pudiera ser aceptable para todas las partes interesadas, sin que hasta ahora se haya llegado a una solución en ese sentido".
CAIXABANK CONTROLA EL 44% DE BPI Y YA INTENTÓ COMPRAR EL BANCO
CaixaBank controla el 44% del capital del banco portugués, que ya intentó comprar hace unos meses sin éxito, debido precisamente a la oposición de Isabel dos Santos. Si finalmente CaixaBank compra la participación de la empresaria angoleña, se vería obligado a lanzar una OPA por el 100% del capital, algo que el banco español tenía como objetivo anteriormente.
Lea también: El Banco BPI, suspendido en Portugal por el interés de CaixaBank cuando subía un 10%
LA ANTERIOR OFERTA DE CAIXABANK
CaixaBank ofreció en 2015 1,329 euros por acción sobre el 55,9% del capital de BPI que no controlaba. El éxito de la operación estaba ligado a superar el 50% del capital y, sobre todo, a eliminar la limitación de los derechos de voto, que en la actualidad es del 20%.
CaixaBank ofreció en 2015 1,329 euros por acción sobre el 55,9% del capital de BPI que no controlaba
“El Consejo de Administración cree que el precio de 1,329 euros por acción ofrecido por CaixaBank no refleja el valor actual de BPI, por lo que no recomienda a sus accionistas que la acepten”, explicó BPI en un comunicado. Incluso BPI calculó que el valor justo de la oferta de CaixaBank debería ser de 2,26 euros por acción.
Sin embargo, la intención de Gobierno portugués de eliminar las limitaciones de voto en las empresas portuguesas, y la entrada en vigor en abril de la nueva normativa europea, que considera activos de riesgo los negocios de BPI en Angola, han forzado de nuevo a ambos grupos a entablar negociaciones.
Lee además:
Todas las claves del intento de CaixaBank por comprar el banco portugués BPI
La multimillonaria Isabel dos Santos es el mayor obstáculo para CaixaBank en la compra de BPI
El Consejo de Administración del luso BPI rechaza la oferta de CaixaBank