En una decisión sin precedentes, el Banco de Japón ha anunciado la elevación de la tasa de referencia a un rango del 0% al 0,1%, marcando la primera subida de los tipos de interés del país desde 2007 y poniendo fin a más de una década de tipos negativos. La medida, aprobada por una mayoría de 7 votos a favor frente a 2 en contra**, implica que la institución alentará que la tasa de interés a un día sin garantía se mantenga entre 0 y 0,1 por ciento.

Además de la subida de los tipos de interés, el Banco de Japón también ha decidido poner fin al control sobre la curva de rendimiento de los bonos soberanos a diez años, una medida implementada desde 2016 como parte de su política de alivio cuantitativo y cualitativo (QQE). La institución ha evaluado el círculo virtuoso entre salarios y precios y ha proyectado alcanzar de manera sostenible el objetivo de estabilidad de precios del 2% hacia el final del periodo de proyección del Informe de Perspectivas de enero de 2024.

En cuanto a las compras de activos, el Banco de Japón continuará adquiriendo bonos "aproximadamente por el mismo importe que antes", pero abandonará las compras de otros activos como los fondos cotizados en bolsa (ETF) y reducirá gradualmente el importe de las compras de bonos corporativos con el objetivo de finalizarlas en aproximadamente un año.

A pesar de la subida de tipos, el Banco de Japón ha destacado que las condiciones financieras seguirán siendo acomodaticias dadas las actuales perspectivas de actividad económica y precios. Se espera que la economía japonesa continúe recuperándose moderadamente, impulsada por la demanda reprimida y un crecimiento superior a su tasa potencial. La institución anticipa que la tasa de aumento interanual del IPC de referencia superará el 2% hasta el año fiscal 2024, pero se espera que posteriormente se desacelere debido a factores como la disipación de los efectos de las medidas económicas gubernamentales.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.