A partir de julio, numerosas paradas de tres mercados municipales de Barcelona incorporan la tecnología para el pago sin contacto o "contactless" a través de tarjetas o dispositivos móviles, un sistema especialmente idóneo para compras de pequeño importe. De esta manera, Barcelona se convierte en la primera ciudad europea en implantar sistemas de pago sin contacto en equipamientos y servicios de proximidad en la ciudad.

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!


Esta iniciativa se enmarca en el proyecto "Tap and Go", impulsado desde el Ayuntamiento y en el proceso de implantación de sistemas de pago "contactless" en Barcelona que está desarrollando "la Caixa". El proyecto "Tap and Go" recoge y coordina las diferentes líneas de trabajo de la iniciativa privada para potenciar la instalación de los últimos sistemas tecnológicos basados en "contactless".

Entre los diversos proyectos, se enmarca la apuesta de "la Caixa", la primera entidad financiera europea que ha apostado por el lanzamiento integral del "contactless" en una ciudad, adaptando los terminales de pago a las tiendas (TPV), así como las tarjetas y los cajeros automáticos. Actualmente, "la Caixa" ya tiene en funcionamiento 16.000 TPV y 75.000 tarjetas activas, y espera llegar a disponer, a finales de 2012, de 17.000 TPV y de 1 millón de tarjetas. Asimismo, las oficinas de "la Caixa" en Barcelona ya cuentan con cerca de 550 cajeros que operan con tecnología "conttactless". Además, como esta tecnología es la misma que utilizan los móviles NFC (Near Field Communications), "la Caixa" ya está preparada para gestionar pagos con teléfonos móviles por toda la ciudad de Barcelona.

El sistema "contactless" de "la Caixa" es compatible con otras tarjetas o dispositivos de pago sin contacto emitidos por otras entidades, nacionales o internacionales.

La entidad financiera ha iniciado la colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de llevar este sistema a todos aquellos equipamientos municipales donde el pago "contactless" pueda aportar un valor añadido.

Equipamientos próximos al ciudadano

El mercado de Santa Caterina, el mercado de la Concepción y el mercado de la Libertad de Gracia son los tres equipamientos municipales en los que tiene lugar la primera fase de implantación de la tecnología "contactless". En los tres casos, se trata de equipamientos próximos a los ciudadanos: son mercados de ubicación céntrica, de dimensiones medias y presentan una alta implantación de terminales de punto de venta (TPV).

Todas las paradas adheridas que disponen de terminales con lector "contactless" estarán debidamente identificadas con la gráfica municipal correspondiente a establecimientos y servicios que cuentan con esta tecnología de pago. También se instalarán torretas promocionales identificativas en los accesos a los mercados y se repartirán folletones informativos a usuarios y comerciantes.

Además, "la Caixa" potenciará los pagos "contactless" en los mercados mediante una promoción que, hasta el 30 de julio, premiará diariamente a 15 clientes con 10 euros de compra extra en la misma parada donde se haya efectuado la compra ganadora.

La implantación de las tecnologías de pago sin contacto en los mercados de Barcelona se extenderá a lo largo de 2012 y 2013.

Seguridad, comodidad y rapidez

La  tecnología sin contacto proporciona importantes ventajas a los ciudadanos en la realización de pagos, ya que permite efectuar, de forma cómoda, rápida y segura, las transacciones comerciales, y resulta especialmente útil en establecimientos, servicios y equipamientos con gran afluencia de público en los que predominan los micropagos.

El nuevo sistema permite a los ciudadanos realizar pagos instantáneos y con seguridad solamente acercando el chip de la tarjeta en los terminales o lectores adaptados. Para transacciones superiores a 20 euros, el titular ha de teclear el número PIN para validar la operación. "la Caixa" avala el uso de esta tecnología a través de coberturas a todos los clientes de tarjetas ante posibles usos fraudulentos e sus medios electrónicos de pago.

Esta tecnología puede aplicarse en diversos soportes de pagos sin contacto (fundamentalmente, tarjetas y teléfonos móviles) y topos de servicios (establecimientos comerciales, equipamientos culturales, transporte, etc.). Con la generalización prevista a corto plazo, de terminales móviles con NFC, se podrán integrar en un único dispositivo múltiples servicios, como telefonía, pagos, cupones, identificación o acceso a servicios públicos.

Implantación de tecnología NFC por fases

La aplicación del "contactless" en los servicios públicos y privados de la ciudad es un proyecto ambicioso y pionero que persigue ejorar la rleación con e ciudadano y que supone un paso decisivo para el despliegue de la sociedad digital. Además, la alianza entre el Ayuntamiento, el sector financiero y el sector de aplicaciones móviles tiene un efecto multiplicador que se traduce en más y mejores servicios a los ciudadanos.

El proyecto "Tap and Go Barcelona" se enmarca en el conjunto de proyectos estratégicos integrados en la Barcelona Mobile World Capital para el periodo 2012-2018 y permite reforzar la imagen de marca de Barcelona como ciudad innovadora y tecnológica.

A lo largo de 2012, el pago "contactless" con tarjetas se generalizará en otros ámbitos de la ciudad donde este tipo de pagos aporta un alto valor añadido, como es el caso de los transportes públicos, los equipamientos culturales los centros deportivos o el Zoo de Barcelona. Durante el año 2013, se generalizarán estos pagos para otros ámbitos y servicios. La infraestructura de pagos NFC con tarjetas es la misma que se utiliza para pagos móviles, con lo que Barcelona estará preparada para aceptar este nuevo modelo de pagos en cuanto se generalicen los teléfonos móviles con chip.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí