NTT DATA Corporation, proveedor mundial de servicios TI, ha comunicado el despliegue de su nueva aplicación para acceder y navegar por el archivo online de la Biblioteca Apostólica Vaticana, permitiendo así que todo el mundo pueda visualizar las reproducciones digitales de más de 4.000 manuscritos antiguos en el sitio web de la biblioteca (www.vaticanlibrary.va).

Las imágenes en alta definición pueden visualizarse gracias a un visor especial desarrollado con la tecnología de solución de archivo digital de NTT DATA, AMLAD™. El visor, que cuenta con interfaces para múltiples tipos de dispositivos, incluidos tablets, ofrece un acceso sencillo a imágenes impresionantes de estos manuscritos irremplazables.

NTT DATA fue elegido por la Biblioteca Apostólica Vaticana para participar en sus proyectos para la conservación digital. El proyecto se lanzó el pasado 20 de marzo, 2014, cuando las dos partes suscribieron un contrato inicial por cuatro años para la digitalización de casi 3.000 documentos para 2018. NTT DATA también ha aprovechado su tecnología AMLAD™ para crear la infraestructura necesaria para la visualización, conservación y almacenamiento a largo plazo de documentos digitales. En la actualidad, NTT DATA está optimizando su tecnología de gestión de metadatos para desarrollar una función eficaz de búsqueda para el archivo digital de la Biblioteca Apostólica Vaticana para finales de este año.

“Estamos verdaderamente entusiasmados por hacer que estos manuscritos antiguos, formateados digitalmente y de alta resolución estén preparados y disponibles para las personas de todo el mundo”, comenta Toshio Iwamoto, Presidente y CEO de NTT DATA. “Continuaremos aprovechando nuestras tecnologías de soluciones TI para ayudar a fomentar la investigación en diversas disciplinas académicas y satisfacer la curiosidad de la gente acerca de estos manuscritos irremplazables”.

“Hemos aceptado con agrado la colaboración de NTT DATA para respaldar la continua mejora del proyecto de archivado digital de nuestros manuscritos mediante el uso de tecnologías innovadoras”, explica Monseñor Cesare Pasini, Prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana. “De esta manera, alimentaremos aún más nuestra misión de difundir ampliamente estos tesoros de la humanidad, buscando un profundo espíritu de universalidad, en términos tanto de conocimiento como de colaboración con las instituciones y empresas de todo el mundo”.

Este nuevo sistema de archivado digital de la Biblioteca Apostólica Vaticana puede también ser accesible desde el sitio (www.digitavaticana.org) gestionado por Digita Vaticana, una fundación asociada que recauda fondos para financiar proyectos de conservación de la Biblioteca.

Acerca de NTT DATA

NTT DATA es un proveedor líder de servicios de TI y un socio de la innovación global con sede en Tokio, que cuenta con operaciones comerciales en más de 40 países. Nuestro énfasis está en el compromiso a largo plazo, en la combinación del alcance global con el conocimiento local para proporcionar servicios profesionales de primer nivel que van desde la consultoría y el desarrollo de sistemas hasta el outsourcing. Para obtener más información, visite www.nttdata.com.

Acerca de la Biblioteca Apostólica Vaticana

La Biblioteca Apostólica Vaticana, conocida como la “Biblioteca de los Papas”, se encuentra en la Ciudad del Vaticano. Fundada por el Papa Nicolás V Parentucelli (1447 - 1455) en el antiguo palacio del siglo XV de los Papas, hacia el final del siglo XVI, fue trasladada a la Capilla Sixtina por el Papa Sixto V Peretti (1585 - 1590), en la planta superior de un nuevo edificio construido para delimitar el ala norte del Patio Belvedere. La sede actual, que va desde el pontificado de León XIII Pecci (1878 - 1903) hasta la actualidad, también incluye otros edificios adyacentes en los que la biblioteca tuvo que ampliarse para dar cabida a nuevas adquisiciones y donaciones de sus últimos quinientos sesenta años de historia.

Rica con 82.000 manuscritos, 100.000 unidades de archivo, un millón y 600 mil libros impresos (de los cuales 8.700 son incunables), 400.000 monedas y medallas, 100.000 grabados, dibujos y matrices y 150.000 fotografías, la Biblioteca contiene una enorme documentación de la historia y del pensamiento de la humanidad, de las artes y la literatura, de las matemáticas y la ciencia, del derecho y de la medicina, desde los primeros siglos de la era cristiana hasta nuestros días, en muchas lenguas y culturas del Lejano Oriente hasta el oeste de la América precolombina, así como una formación humanística de extraordinario valor.

Referencias

  • “NTT DATA contribuirá al archivado digital de los manuscritos de la Biblioteca Apostólica Vaticana” www.nttdata.com/global/en/news-center/pressrelease/2014/032000.html
  • Acerca de AMLAD http://amlad.jp/english.html

AMLAD™ es una marca comercial nacional de NTT DATA Corporation.
Cualquier otro nombre de producto, corporación y organización son marcas comerciales registradas o marcas comerciales corporativas.

Fotos /Galería multimedia disponibles: http://www.businesswire.com/multimedia/home/20141016005295/en/

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".