El informe de COLT, basado en una investigación realizada por la consultora de investigación líder, Portio, entre responsables de TIC europeos, revela que para el 68% de los encuestados, la seguridad representa la principal barrera a la adopción de servicios cloud computing. Esta preocupación es especialmente alta en España, donde el 79% de los CIOs españoles destaca que la seguridad es la principal barrera a la hora de adoptar servicios cloud computing.



Esta investigación, que ha sido realizada entre CIOs y responsables de TI en 13 países europeos, también revela que el rendimiento y la fiabilidad de los servicios cloud computing preocupa al 58% de los encuestados, mientras que el 47% considera que la falta de transparencia respecto a los modelos de fijación de precios puede frenar la adopción de estos servicios. De hecho, el temor a ser encasillados en un servicio de cloud computing también podría indicar una preferencia por modelos de precios basados en suscripción.



La necesidad de acceder a los datos y servicios desde cualquier lugar es el principal factor que conlleva a la adopción de servicios cloud computing. Asimismo, la mitigación de riesgos (para el 62%) y la innovación (para el 57) son factores de gran importancia para las empresas. La mitad de los encuestados (50%) considera que el alojamiento de correo electrónico y la capacidad de hacer copias de seguridad de datos críticos son los servicios cloud computing más empleados y valorados. Mientras, otro 40% considera que la capacidad de acceso a aplicaciones financieras y las aplicaciones de escritorio son el principal valor de este tipo de servicios.



Aunque cloud computing está todavía en sus inicios, los principales beneficios parecen ser ampliamente conocidos. Así lo indica el estudio al reflejar que el 48% de los CIOs cree que el principal beneficio de los servicios cloud computing se encuentra en la reducción de costes. Por otra parte, el 21% considera que el mayor beneficio para las empresas es que no necesitan ser propietarios de sus centros de datos y que se trata de un servicio que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos empresariales.



En España, los encuestados observan un gran potencial en cloud computing, y casi nueve de cada 10 CIOs prevén un incremento en la adopción de estos servicios en los próximos 12 meses. Una proporción considerable (35%) de los CIOs encuestados prevén que entre el 41 y 60 por ciento de sus gastos en TI irán dirigidos a la adopción de servicios cloud computing.



"En España, los CIOs y los responsables de TI consideran que aumentará la adopción de servicios cloud computing como elemento esencial para aumentar la flexibilidad, incrementar la eficiencia, reducir costes y mejorar la productividad del negocio. Este estudio indica que los servicios de cloud computing será un factor esencial en esta evolución del negocio", comentó Joan Ramón Barrera, Director de Servicios Gestionados de COLT Telecom España,



"Este estudio ha identificado la seguridad como la principal preocupación para los CIOs cuando hacen referencia a servicios cloud computing, ha afirmadoMaggy McClelland, Directora General de Servicios Gestionados de COLT Telecom. Muchos clientes demandan una relación más transparente y cercana con los proveedores de servicios cloud computing para el desarrollo de tareas de mitigación de riesgos. A los clientes les preocupa que los servicios cloud computing les aporten la seguridad necesaria pues ellos continúan siendo los propietarios y por lo tanto reponsables de los datos. Una mayor transparencia y un diálogo continuo con los clientes son aspectos esenciales para responder a las preocupaciones sobre seguridad, rendimiento y fiabilidad de cloud computing, esencial para contar con la confianza del sector".



En la misma línea, COLT agradece la reciente publicación de la Agencia Europea de Seguridad de Red e Información (ENISA), que se titula: "Cloud computing: Beneficios, riesgos y recomendaciones para la seguridad de la información". Se trata de una guía detallada y práctica que aporta recomendaciones sobre como obtener beneficios de cloud computing en materia de seguridad y mitigación de riesgos.



Los servicios gestionados de COLT

Los servicios gestionados de COLT se ofrecen a través de una infraestructura que combina 25.000 km de red y 19 Data Centres en toda Europa. Esta presencia geográfica permite a COLT hacerse cargo de la seguridad, disponibilidad y continuidad de los procesos de TI y las capacidades informáticas en toda la red. Las Garantías de Nivel de Servicio de COLT están alineadas con el negocio del cliente y están orientados hacia el servicio, no la tecnología. La plataforma de cloud computing para empresas de COLT permite ofrecer servicios que proporcionen a sus clientes la libertad de elegir cuando y de qué forma quieren aprovechar la infraestructura gestionada y los servicios basados en aplicaciones y les aporta mayor flexibilidad para generar mayores niveles de eficiencia, seguridad y rendimiento.



Sobre COLT



COLT es uno de los proveedores europeos líderes en servicios de comunicaciones para empresas. COLT está especializado en el suministro de servicios de datos, voz, servicios gestionados y servicios profesionales para pymes, grandes empresas, y mercado Wholesale. COLT opera y es propietario de una red propia de fibra óptica de 25.000 Km. en 13 países, incluyendo redes en áreas metropolitanas en 34 de las mayores ciudades europeas con conexiones directas de fibra entre 16.000 edificios y 19 Data Centres.


COLT Telecom Group S.A. cotiza en la Bolsa de Londres (COLT).

Más información sobre COLT y sus servicios en www.colt.net

Sobre el estudio

Portio Research encuestó a empresas que han evaluado y adoptado cloud computing, y también aquellas que lo han evaluado pero rechazado. Por el diseño de la encuesta, se decidió encuestar a los responsables de informática de las empresas para pedir su opinión sobre varios aspectos de cloud computing.

La encuesta se realizó entre CIOs y sus homólogos en agosto y septiembre de 2009 en 13 países europeos.

Los resultados se basan en encuestas online y telefónicas a 352 personas, todos ellos con un papel instrumental en las decisiones de compra de TI en sus empresas. El 65,3% de los que respondieron a la encuesta son altos responsables de sus compañías: CIOs, CTO , S/VP-IT y head-IT. Todos ellos reportan al consejero delegado o presidente de la compañía. El 34,7% estaba compuesto por un mix de responsables de segundo y tercer nivel, es decir, profesionales que reportan al responsable de TI o son parte del equipo.

Aparte de los dos principales sectores: industrias, servicios profesionales (51%) y el sector financiero (27%), la encuesta también se realizó al sector de los medios de comunicación (10%) y el sector público incluyendo el sector educativo (12%). La participación de cinco regiones en Europa fue la siguiente: Europa Occidental (32%), Sur de Europa (32%), el Reino Unido e Irlanda (20%), Norte de Europa (8%) y Europa Central (8%).

- Europa Occidental: Francia, Alemania, Bélgica y Holanda

- Sur de Europa: España, Portugal e Italia

- Norte de Europa: Suecia y Dinamarca

- Europa Central: Austria y Suiza

- Reino Unido e Irlanda