El crowfunding es una vía de financiación que adquiere peso en sectores como el del ocio, en el que ya cerca del 30% de las pymes que pertenecen al sector utilizan estas plataformas como formas de financiación tal y como recoge un informe realizado por la empresa especializada en ocio recreativo Laserspace.

Actualmente existen varias empresas en España que se hacen responsables de las financiaciones a través de crowfunding con facturaciones superiores a 50 millones de euros, en algunos casos.

La presentación de proyectos orientados al ocio recreativo como karting o centros de lasertag, entre otros, a plataformas de crowfunding han crecido un 70% en los últimos 5 años. Pero también es cierto que la opción de financiación mixta combinando el crowfunding con el capital propio o los préstamos bancarios sigue siendo una de las más utilizadas dentro del sector.

El CEO de Laserspace, Bas Zwartendijk, indica que “actualmente el crowfunding es una de las fórmulas de financiación preferida en el sector del ocio tanto en España como en el extranjero. Si no se llega a la meta de financiación en algunas plataformas no pagas ni fees ni comisiones, y eso es una ventaja a la hora de decantarse por este método. También la flexibilidad y la posibilidad de optar por una financiación mixta lo hacen interesante. Para el desarrollo de nuestros centros de ocio de karting y de lasertag implantamos este sistema de financiación y tenemos proyectos en perspectiva para España y para el extranjero

Una vez que el proyecto pasa el ‘corte’ de los expertos gestores y evaluadores, se le asigna una calificación de riesgo que va desde el más bajo al más alto con escalas de puntuación diferentes según la plataforma. Normalmente los proyectos de ocio se sitúan en niveles de riesgo medio-bajo puesto que son inversiones que ofrecen rentabilidades altas.

Inversor tipo del sector

En España, el perfil del inversor en plataformas de crowfunding para proyectos de ocio es muy diverso.

De forma general, tanto empresas como particulares se adentran en este método buscando proyectos de medio-bajo riesgo que ofrezcan rendimientos entre el 6-8%. La cantidad media que invierte un particular se sitúa cerca de los cinco mil euros, mientras que las empresas invierten una media aproximada de veinte mil euros por proyecto. No obstante, en muchas de las plataformas de crowfunding se suelen poner topes máximos para los inversores que dependerán de factores relacionados con el riesgo y la evaluación al propio inversor, entre otros.

Conviene recordar que solo se desembolsan las cantidades si el proyecto llega a financiarse al 100%, es decir, si al final entre todos los inversores llegan a la cantidad establecida como coste de financiación del proyecto.

Finalmente indicar que los inversores españoles en el sector del ocio se decantan por proyectos cuya financiación a través de crowfunding tiene un plazo de amortización medio superior a los 12 meses.

SOBRE LASERSPACE

Laserspace es una empresa dedicada al desarrollo de centros multi-ocio. Bajo el modelo de franquicia, cuyos inicios se produjeron en 2007 con la apertura del primer centro en Jerez de la Frontera, se encuentra actualmente en un proceso de expansión europea que les ha llevado hasta Holanda, donde próximamente inaugurarán un centro de grandes dimensiones.

Dentro de este proceso de expansión en los Países Bajos, Laserspace dispone también de una opción de financiación a través de Crowdfunding, pudiendo ser aplicada también en las nuevas aperturas a nivel nacional.

Laserspace ofrece hasta 7 actividades de ocio diferente en sus centros basadas en Lasertag, Karting e iDance, entre otros. Los centros tienen necesidades mínimas de personal y el período de amortización de la inversión es posible en 2 años.

Para más información:

http://www.laserspace.es