La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha confirmado los resultados de las evaluaciones previas de riesgo, concluyendo que el herbicida glifosato no presenta propiedades cancerígenas o mutágenas y no tiene efecto tóxico alguno sobre la fertilidad, reproducción o desarrollo embrionario. La EFSA ha concluido que «es poco probable que el glifosato entrañe riesgos cancerígenos para el hombre y las pruebas no respaldan la clasificación respecto a su potencial cancerígeno según el Reglamento (CE) nº 1272/2008».

La EFSA ha llegado a estas conclusiones tras haber revisado un amplio conjunto de estudios y datos relacionados con el glifosato. Las conclusiones de la EFSA ponen de relieve la multitud de pruebas científicas, que afirman que existe una base de datos «excepcionalmente amplia» sobre el glifosato y que «la evaluación toxicológica adoptada por el estado miembro ponente y acordada durante la revisión de los homólogos se apoya en una gran magnitud de estudios válidos más que un solo estudio clave para cada criterio de evaluación».

Richard Garnett, presidente del Grupo Especial de Trabajo sobre Glifosato (GTF) ha declarado que «la conclusión de la EFSA completa otra etapa clave en el proceso para la reevaluación del glifosato por parte de las autoridades normativas europeas. La conclusión confirma las evaluaciones previas sobre el glifosato por parte de las autoridades normativas de todo el mundo, que han llegado siempre a la conclusión de que la aplicación del glifosato no presenta ningún riesgo inaceptable para la salud de los humanos, animales o medioambiente».

Tomando en consideración las conclusiones de la EFSA, la Comisión Europea preparará un informe de revisión, seguido por un Reglamento con una propuesta que será sometida a votación por los representantes de los 28 estados miembro en el Comité permanente de plantas, animales, alimentación y piensos durante los próximos meses.

* Las siguientes empresas son miembros confirmados del GTF: ADAMA Agan Ltd., Agria S.A., Agro Trade GmbH, Albaugh UK Limited, Arysta Lifesciences SAS, Barclay Chemicals (Manufacturing) Ltd., Brokden SL, Bros Spolka Jawna B. P. Miranowscy, Cheminova A/S, Coromandel International Ltd, Dow AgroSciences LLC., EXCEL CROP CARE(Europe) NV, Helm AG, Industrias Afrasa S.A., Monsanto Europe S.A./N.V., Nufarm GmbH & Co KG, Rotam Agrochemical Europe Limited, Sapec Agro S.A., Sinon Corporation, Société Financière de Pontarlier, Syngenta Limited, United Phosphorus Ltd, Wynca UK Limited. www.glyphosate.eu

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".