La agencia EFE ha otorgado el premio extraordinario 75 Aniversario, creado con motivo de esta efeméride, al que fuera su presidente entre 1976 y 1983, Luis María Anson, para destacar su contribución profesional al desarrollo nacional e internacional de la Agencia en estos años.

El premio se ha concedido al periodista y académico por haber sido el presidente que lideró el cambio de la Agencia durante los años de la transición política española, que supuso la modernización de sus estructuras y homologación informativa con las grandes agencias internacionales.

Anson, actual decano de los presidentes de EFE, fue el artífice del gran impulso a la expansión internacional de la Agencia con la creación de delegaciones en toda América, y en los puntos neurálgicos de Europa, Asía y África.

Durante los años de su presidencia, EFE completó también su red de delegaciones nacionales, haciéndolas coincidir con la nueva división administrativa en comunidades autónomas, y puso en marcha para la defensa de la lengua común el Departamento del Español Urgente (DEU), que años después sería la actual Fundeu (Fundación del Español Urgente).

En una reciente entrevista el pasado día 4 en Periodista Digital, el que también fuera presidente de EFE, Alfonso S. Palomares, declaró que "a Anson nadie le puede negar que hizo la gran Agencia EFE. Su etapa fue la básica para las infraestructuras del gran salto informativo que convirtió a EFE en la cuarta agencia mundial".

Luis María Anson recibirá el galardón a finales de mayo coincidiendo con el acto de entrega de los Premios Rey de España de Periodismo y la inauguración de la magna exposición Efe´75, dedicada a contar la historia de los 75 años de la Agencia dentro del contexto de la España de su tiempo y que se podrá ver en la Casa del Lector, en las naves de El Matadero de Madrid, hasta enero del 2015.

El premio consiste en una escultura del artista madrileño Salvador Amaya que reproduce en bronce del logotipo conmemorativo del 75 aniversario de EFE.

Luis María Anson Oliart (Madrid, 1935) es escritor y periodista, premio príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1991. En 1996 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua, donde ocupa el sillón "ñ" minúscula, del que tomó posesión el 8 de febrero de 1998 con el discurso "Palabras de amor de los poetas".

Además de presidente de EFE, dirigió el diario ABC entre 1983 y 1997; en 1998 fundó el diario "La Razón" y en 2008 el diario digital "El Imparcial", que actualmente preside. EFE