DHL Express, el proveedor líder mundial en servicios de transporte urgente internacional, ha patrocinado una nueva edición del Plan STAR Olivar impulsado por la editorial EUMEDIA, ofreciendo su asesoramiento sobre exportación a los profesionales del sector del olivar.
La jornada, que ha tenido lugar en la Sociedad Cooperativa Agraria San Isidro de Villanueva del Arzobispo en Jaén, ha tenido como objetivo mostrar diversos planteamientos para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, ha contado entre otros expertos con Alfonso Javier Ruíz García, Presidente de la SCA San Isidro, Rafael Peral Sorroche, Director General de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía y el doctor Manuel Parras Rosa, Catedrático de Comercialización e investigación de Mercados y Presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén.
Por parte de DHL, Francisco Carpio, Gerente de DHL Express en Jaén ha ofrecido las claves para el éxito de la exportación del aceite. España produce más de la mitad del aceite total de la UE y el 40% de la producción mundial, con una clara tendencia al crecimiento de las exportaciones. Andalucía es el principal productor español, con un 83% de la producción nacional y el 32% de la producción mundial.
Según los datos aportados por Francisco Carpio, el aceite español se exporta a más de 100 países de los cinco continentes, siendo Italia el principal mercado del aceite español a granel, seguido de Francia, Portugal y Reino Unido. En cuanto al aceite envasado, es exportado a Australia, EEUU, Brasil, Japón y Francia como principales destinos. Entre los destinos actuales de la exportación, destaca la tendencia al crecimiento en Japón, Italia, Corea del Sur, EEUU, Colombia, Taiwán, Ecuador, México y Brasil.
Francisco Carpio ha expuesto las claves para tener éxito en la exportación, para lo cual la preparación previa es fundamental. Conocer los destinos y sus peculiaridades culturales y aduaneras, la documentación necesaria (factura comercial, documento BL o AWB en función del tipo de transporte, packing list, DUA y certificaciones sanitarias y de origen, etc.), contar con la infraestructura digital adecuada y los medios de pago utilizados localmente es imprescindible para iniciar las operaciones de exportación.
Por otro lado, Francisco Carpio ha expuesto peculiaridades de algunos de los destinos como EEUU, Rusia, Arabia Saudí o China.
En el caso de EEUU, las importaciones de aceite de oliva se han incrementado en un 6% y se exige el certificado KOSHER para productos orgánicos y ecológicos.
Rusia, por su parte, no cuenta con producción propia y España es su principal proveedor. El consumo de aceite de oliva se ha incrementado en 21.000 toneladas en los últimos 10 años y se exige un documento de calidad emitido por un laboratorio nacional, que garantice que el producto es apto para la venta.
En el caso de Arabia Saudí, desde 2010 se ha producido un crecimiento notable de las exportaciones de aceite hacia este destino, que han alcanzado un aumento del 32% en los últimos cinco años. La exportación a este destino exige una buena elección de distribuidores y un profundo conocimiento de su cultura, además de los correspondientes certificados HALAL de calidad del producto.
Por último, en China existe actualmente una creciente preocupación por la alimentación saludable. El tamaño del mercado del aceite a alcanzado 97 millones de euros en 2013. Las exportaciones al país asiático requieren un código de registro: el Importer Customs Registration Code (CR), así como un Certificado de Verificación de la etiqueta de alimentos importados.
Recientemente DHL ha editado una Guía de Exportación de Aceite de Oliva que puede ser descargada en www.exportacondhl.com
DHL - La compañía logística para el mundo
DHL es la marca líder mundial en el sector de logística y transporte. La familia de divisiones de DHL ofrece una incomparable cartera de servicios logísticos que van desde la entrega de paquetería nacional e internacional, el transporte exprés internacional, el transporte por carretera y la carga aérea y marítima, hasta la gestión de toda la cadena de suministro. Cuenta con más de 325.000 empleados en más de 220 países y territorios de todo el mundo, que conectan a las personas y a las empresas de forma segura y fiable permitiendo así el comercio mundial. Con soluciones especializadas para mercados en crecimiento y para sectores que incluyen el comercio electrónico, tecnología, ciencias de la salud, energía, automoción y el sector minorista, con un compromiso demostrado con la responsabilidad corporativa y una fuerte presencia en los mercados emergentes, DHL está posicionada de manera decisiva como "La compañía logística para el mundo".
DHL forma parte de Deutsche Post DHL Group. En 2014, el Grupo generó una facturación de más de 56.000 millones de euros.