MADRID, 08 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Así ha sido el primer día en bolsa de eDreams:

18:00. eDreams ha cerrado su primer día en bolsa con una caída del 4,29% (9,8100 euros).

15:51 horas. eDreams cotiza en estos momentos en los 9,72 euros. Recordamos que ha saltado al parqué en los 10,25 euros.

13:30: Las acciones caen un 5,76% hasta los 9,66 euros. El CEO ha explicado que la compañía ha sido valorada en 1.500 millones de euros: 1.100 millones por los accionistas y el resto por los tenedores de deuda.

13:08: Las acciones caen un 5,85%. ¿Cuál es la situación del sector? "Es un sector buenísimo que ha crecido toda la vida. El número de vuelos del mundo crece con un multiplicador de 1,3 veces el crecimiento del PIB. En este periodo de rebote del crecimiento económico mundial y para nosotros se mantiene el cambio masivo de gente que ha pasado de la agencia tradicional a la online. Es el mejor sector, el más grande del comercio electrónico: dos veces mayor que la siguiente categoría y más grande que las tres siguientes. La oportunidad es enorme. Está perfectamente hecho para Internet. Somos muy optimistas a futuro".

13:00: ¿Por qué salir a Bolsa? "La pregunta es por qué hemos tardado tanto. Hace muchos años que podíamos haber salido. Estábamos cómodos como empresa privada, pero llega un momento en el que tu tamaño, tu escala... Por un lado, para mí personalmente es un proyecto ilusionador; y para la empresa le da recursos para adquisiciones, crecimiento y para financiarse de una forma muy sensibe. En general, la visibilidad que da ser una empresa cotizada: ayuda a seguir manteniendo el mejor taento, relaciones con las autoridades a otro nivel...".

12:55. ¿Cuáles son los retos? Así ha respondido a Bolsamanía el CEO: "Ha sido muy difícil llegar a donde estamos, pero el mundo es enorme. Todavía nos queda crecimiento enorme. Crecemos 68% en los mercados fuera de Europa interanual. La penetración de Internet es todavía del 20%, con lo que en Asia y Latinoamérica el crecimiento es espectacular. Estamos en buena posición para aprovecharlo. Y muy ilusionados con todos los cambios, no solo geográficos, sino tecnológicos. Todo nuestro éxito ha venido de aprovechar bine una tecnología rompedora como Internet, ahora los móviles por ejemplo son muchas más oportunidades para el futuro de las que había en el pasado".

12:51. Las acciones caen un 4,4%, hasta los 9,80 euros. Dice el CEO que no les preocupa esta caída: "Nosotros no nos enfocamos nunca en el corto plazo del medio segundo. De toda la vida, nos hemos enfocado en el largo plazo y en crear valor. No nos preocupa nada. La buena noticia es que inversores internacionales han puesto 433 millones de euros en la mayor compañía de comercio electrónico en la historia de España", ha dicho en declaraciones a Bolsamanía.

12:25 horas. El interés inversor en eDreams ha alcanzado los 433 millones de euros. Pérez-Tenessa valora la empresa en 1.500 millones y cuenta que hay en ella inversores ingleses, franceses, alemanes y norteamericanos, al tiempo que españoles. "Es la mayor salida a bolsa en tres años", o "el sueño español también existe", ha dicho el CEO de la compañía, y ha añadido que tienen mucho que agradecer a accionistas de todo el mundo durante estos 14 años. "Estamos confiados e ilusionados en el futuros", ha añadido.

12:24 horas. Pérez-Tenessa señalal que esta salida a bolsa es una muestra de que el sueño americano no sólo pasa en EEUU, también en Europa: "estamos orgullosos de ser europeos".

12:22 horas. El CEO de eDreams ha dicho que esta salida a bolsa "es la consagración de un sueño" y ha recordado que, cada año de los 14 que llevan funcionando, han crecido en reservas, ingresos y beneficios. "Somos la mayor empresa cotizada de comercio electrónico de Europa".

12:21 horas. El CEO de eDreams, Javier Pérez-Tenessa, ha dicho en la Bolsa de Madrid que hace 14 años eran la agencia más pequeña de las 400.000 del mundo y de las 8.000 de España y que hoy es la mayor minorista de viajes de España con más de 4.000 millones de euros en viajes y una sólida cartera de marcas.

12:18 horas. eDreams cotiza ahora a 9,6490 euros y sigue cayendo con fuerza frente a los 10,25 euros que tenía fijado como precio de estreno.

12:02 horas. Ahora se deja ya un 3,80%.

12:00 horas. Finalmente eDreams se ha estrenado en bolsa con caídas del 0,98% (10,15 euros).

11:50 horas. A punto de empezar a cotizar sube más de un 4% y se sitúa en 10,70 euros (precio de salida: 10,25 euros).

10:22 horas. En apenas una hora comienza el acto de presentación en la Bolsa de Madrid de eDreams, que se estrena hoy en el Mercado Continuo. Como saben, es una oferta dirigida a inversores institucionales y, una vez que la compañía comience a cotizar, por supuesto ya podrán entrar los minoristas. Nuestros expertos técnicos prefieren no opinar, de momento, sobre eDreams, hasta que no tengan un gráfico sobre el que apoyarse. Recuerden que el precio de salida es de 10,25 euros. La compañía ya ha dicho que no esperar repartir dividendo en un futuro próximo.

7:30 horas. eDreams inicia hoy martes, 8 de abril, su andadura bursátil a un precio de salida de 10,25 euros por acción. Su primer movimiento lo hará a las 12:00 horas en el Mercado Continuo y Bolsamanía seguirá este debut en directo desde la bolsa de Madrid.

La compañía, propiedad de Odigeo (que también posee otras marcas como Go Voyages, Opodo, Travellink y Liligo), espera captar en el mercado entre 376 y 433 millones de euros, con la colocación de entre un 35,9% y un 41,1% de su capital social (valorado en total en 1.100 millones de euros).

Asimismo, el grupo adjudicará entre inversores institucionales 4,87 millones de acciones nuevas provenientes de una ampliación de capital de 50 millones de euros, que se destinará a “amortizar parte de la deuda” correspondiente a una emisión con vencimiento a 2018.

Matiza el folleto de salida a bolsa remitido por Odigeo a la CNMV que: “Actualmente no contemplamos pagar un dividendo sobre nuestras acciones en un futuro próximo porque, sobre la base del perfil y estrategia de nuestra sociedad, esperamos reinvertir nuestras ganancias a corto plazo y nuestra generación de efectivo en iniciativas para aumentar el negocio o con fines de desapalancamiento.

Finalmente, destacar que algunos accionistas vendedores (sus actuales inversores se desharán de 31,82 millones de acciones) han concedido una opción de greenshoe a JP Morgan, ejercitable en un plazo de 30 días naturales tras la salida a bolsa, para comprar hasta 5,50 millones de acciones adicionales con el objetivo de cubrir las sobreadjuciaciones si las hubiera.

S.C./M.G./N.A.