Este es el caso de los que forman parte de Lazard Frères Gestion. El consejero delegado y director de análisis y gestión de renta variable de la gestora, Régis Bégué, asegura que “a pesar del duro comienzo de 2016 en los mercados, tenemos la convicción de que este año debería ser un buen año para la renta variable".
Lea también: 'Olvídate de las acciones', la recomendación de Goldman Sachs a los inversores

2016 está siendo un año complicado para el mercado de renta variable, por lo que gestionar bien la rentabilidad frente al riesgo, lo que se conoce como alfa, es clave para el rendimiento de las carteras
“Una de las razones que apoyan nuestra teoría es que la valoración de esta clase de activos se mantiene razonable, y más todavía si la comparamos con los niveles de los tipos de interés”, explica este experto.
En este sentido, hay dos palabras 'mágicas' que una vez realizado el análisis de las perspectivas de renta variable en diferentes regiones, ayudan a la búsqueda de generar rentabilidad. Una de ellas es Europa, ya que en base al argumento anterior, “creemos que el mayor potencial se encuentra en los valores europeos”.
Lea también: ¿Qué ha pasado en los mercados?
Lea también: ¿Qué acciones del Ibex serán las más castigadas por la incertidumbre política con el 26J?
¿QUÉ ES Y CÓMO CONSEGUIR ALFA?
La segunda palabra para ayudar al inversor en su enfoque de optimización de carteras sería alfa, una medida muy usada en la selección de fondos que define a la rentabilidad que es capaz de lograr un gestor frente a los índices de referencia (conocidos como Benchmark).
Por ejemplo, si el Ibex 35 en un año obtiene una rentabilidad del 10%, un fondo de bolsa española que tenga como referencia al selectivo necesitará tener este rendimiento una vez descontadas las comisiones y otras variables que puedan reducir la rentabilidad neta final del inversor para poder decir que ha generado alfa.
En este sentido, Bégué apuesta por buscar gestores que de forma sostenida en el tiempo sean capaces de generar alfa, ya que “2016 está siendo un año complicado para el mercado de renta variable, por lo que gestionar bien la rentabilidad frente al riesgo, lo que se conoce como alfa, es clave para el rendimiento de las carteras”.
Lea además:
Siete acciones por las que apostar para tratar de ganar dinero en un plazo de seis meses
Entrevista | Cinco acciones para ganar dinero 'sin cambiar cuando el mercado está asustado'
Tres ideas de inversión para ganar dinero esta semana en un mercado 'confuso y errático'
Las cinco ideas de inversión de JP Morgan para ganar dinero en un mercado muy volátil
Tres apuestas en fondos de inversión para soportar la volatilidad y hacer dinero en el mercado
Consultorio de análisis técnico: Telepizza, Dia, ArcelorMittal, Abengoa y seis valores más bajo la lupa
Consultorio de análisis técnico: Repsol, Gamesa, Endesa, Mediaset España y seis títulos más bajo la lupa