Las funciones del Director Financiero o Chief Financial Officer (CFO) han ido evolucionando en los últimos años, pasando de controlar las cuentas a involucrarse de lleno en la gestión global del negocio y en la definición de la estrategia empresarial. Tan fundamental es el papel que desempeña esta figura que, durante el pasado año, el cargo de Director Financiero fue el más demandado por las empresas. Ésta y otras conclusiones se extraen de la publicación “Perspectivas sobre el futuro del reclutamiento de directivos y altos ejecutivos a nivel mundial” de Page Executive, firma especializada en la búsqueda y selección de perfiles de alta dirección a nivel nacional e internacional, que analiza las tendencias clave actuales y futuras del reclutamiento de ejecutivos en España.

Actualmente, los CFOs han ampliado sus funciones –muchos de ellos han asumido nuevas responsabilidades en ámbitos como el jurídico, TI, RRHH o adquisiciones- e impulsan con más frecuencia los cambios que afectan al conjunto de la organización. Por esta razón, deben asegurarse de que las acciones que se llevan a cabo están en consonancia con las directrices estratégicas, teniendo en cuenta sus nuevas responsabilidades. Los directores financieros son plenamente conscientes de que su papel es más decisivo que nunca en el éxito de la compañía.

En lo que respecta a la promoción profesional, el puesto de Director Financiero está ganando cada vez más prestigio dentro de las organizaciones. Las decisiones que deben tomar en temas tan delicados como la globalización o las diferencias transnacionales de las normativas fiscales, entre otros, afectan de forma sustancial a las actividades de la empresa. Por otra parte, su papel dentro de las juntas de accionistas, en la relación con los inversores y en la estrategia empresarial confirman la evolución que ha experimentado este tipo de perfiles.

“Reestructurar los procesos y mantener las organizaciones es otra tarea clave que deben asumir los directores financieros. De hecho, cada vez están más valorados aquellos profesionales que realizan funciones de outsourcing, centralización y servicios compartidos. Identificar los cambios y alinearlos con las prioridades estratégicas del negocio es el reto al que deberán afrontarse estos profesionales”, afirman desde Page Executive.  

La evolución de las funciones que hoy en día desempeñan los directores financieros ha hecho que se les exijan nuevas habilidades. Además de técnicas financieras, hoy en día deben contar con aptitudes sociales, idiomas, capacidad de comunicación y flexibilidad. Por otra parte, estos perfiles deben ser capaces de comprender las estrategias empresariales para colaborar con todos los ámbitos de la organización, desarrollo y la aplicación de las mismas. La combinación de conocimientos financieros, liderazgo y agudeza en los negocios es lo que define hoy en día a un buen Director Financiero.

Acerca de Page Executive

Page Executive es la unidad de negocio de PageGroup especializada en búsqueda directa y selección de alta dirección (Consejo de Administración y/o Comité de Dirección) con presencia en los cinco continentes. En España cuenta con presencia en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. Está formada por un equipo altamente cualificado y experimentado en este servicio de alto valor añadido para empresas y profesionales. Posee un equipo especializado en:

-Industria

-Gran Consumo & Distribución

-IT & Telecomunicaciones

-Medios de Comunicación & Entretenimiento

-Servicios Profesionales

-Salud & Farmacéutico

-Servicios financieros

-Inmobiliario & Construcción

Sus valores se resumen en una total orientación al cliente (organizaciones y candidatos por igual), basada ésta en una información continua y detallada durante el proceso de selección, rapidez de respuesta, confidencialidad asegurada en todas las etapas, y máxima calidad y vocación de servicio.