DHL, la compañía líder mundial en logística, ha transportado tres rinocerontes negros en grave peligro de extinción - como parte de una iniciativa de conservación de la Fundación Aspinall - desde el aeropuerto de Manston, en Kent, Reino Unido, hasta el Parque Nacional del Kilimanjaro, en Tanzania.

El traslado de los tres rinocerontes negros, que nacieron en cautividad en el Parque de Animales Salvajes de Port Lympne - según el programa de La Fundación Aspinall - forma parte de una iniciativa para reforzar la reintroducción de rinocerontes negros del este en el Santuario Mkomazi Rhino, de Tanzania, con el apoyo de Tusk Trust, una organización para la conservación. Los rinocerontes negros se han reducido significativamente debido a la extensa caza furtiva.

La especial carga a transportar por DHL consistió en un rinoceronte macho, Monduli y dos hembras, Grumeti y Zawadi, que ahora viven en libertad por primera vez.

Los rinocerontes se transportaron en un Boeing 757, modificado específicamente para asegurar que tuvieran un trato de primera clase en su vuelo y para garantizar su seguridad a bordo. El avión también dispuso de características de seguridad mejoradas - como dispositivos de salvamento y control de temperatura para acomodar a estos singulares pasajeros. Además, también se habilitó espacio a bordo para dos ingenieros aeronáuticos, dos cuidadores de los rinocerontes en Port Lympne, dos expertos en carga de aviones y un veterinario especialista.

Las modificaciones sirvieron no sólo para acomodar a los animales sino también a sus provisiones, entre ellas cuatro fardos de heno de alfalfa, medio cubo de zanahorias, medio de manzanas, una caja de plátanos, una de apio, una de espinacas y tres bidones de agua.

Los animales volaron durante diez horas desde el aeropuerto de Manston, cerca de Ramsgate, con una parada de repostaje en Bérgamo, Italia, donde un zoológico local estaba a la espera con las instalaciones y el material preparados en caso de que se necesitaran más recursos tras la primera etapa del viaje. Desde Bérgamo, los rinocerontes fueron trasladados al aeropuerto internacional de Kilimanjaro en Tanzania, donde continuó su viaje por carretera hasta el Parque Nacional.

Phil Couchman, CEO de DHL Express Reino Unido e Irlanda comentó "fue un momento muy emocionante para DHL el ser capaces de servir como operador internacional para estos animales, y estamos orgullosos de apoyar este loable programa de conservación. Nuestra mayor prioridad ha sido la seguridad y el bienestar de los rinocerontes. Nuestros expertos en logística e ingenieros dedicados, tanto en Reino Unido como en Sudáfrica, han trabajado en estrecha colaboración con la Fundación Aspinall y el Parque de Animales Salvajes de Port Lympne con el fin de garantizar que tuvieran un viaje seguro y cómodo. Ha sido un esfuerzo logístico de enorme complejidad, pero que sin duda ha merecido la pena".

Tras la exitosa liberación de los rinocerontes, la Fundación Aspinall está ultimando ahora los planes para la liberación de otros animales en peligro de extinción en una de las reintroducciones en la vida salvaje más ambiciosas y de mayor alcance.

Charles Buchanan, Director Ejecutivo de Manston, afirmó: "Al ser Kent la sede, tanto de la Fundación Aspinall como del aeropuerto de Manston y contar con nuestra rápida experiencia en la manipulación de carga, éramos el mejor socio para ayudar al traslado de los tres rinocerontes en peligro de extinción. Aunque nuestro equipo puede estar más acostumbrado a la carga de caballos en nuestro Paso Fronterizo para Equinos, cargamos perfectamente las jaulas de los tres rinocerontes y el equipo de DHL los llevó rápidamente de vuelta a la libertad."

La repatriación de los tres rinocerontes negros es un importante hito para la Fundación Aspinall. Damian Aspinall, Presidente de la Fundación, comentó: "El número de animales que estamos liberando, supondrá un impulso necesario para las poblaciones autóctonas, en la actualidad bajo amenaza real de extinción. Esto incluirá la liberación de toda una familia de 11 gorilas occidentales de llanura criados en cautividad, como parte de un proyecto solidario emblemático en Gabón.

Además de los rinocerontes y gorilas, la campaña "De vuelta a la Libertad" de la Fundación Aspinall, también prevé liberar a ocho langures de Java y cinco gibones de Java (ambas especies de primates) y a dos elefantes machos africanos en espacios naturales protegidos. Este evento único e histórico en la cría de animales es posible gracias al éxito de los programas de cría en Howletts y Port Lympne y a los programas de protección de vida salvaje en todo el mundo."

Aspinall Foundation

La Fundación Aspinall gestiona proyectos de conservación en el Congo, Gabón, Indonesia y Madagascar, asimismo presta soporte financiero a los proyectos de sus socios en todo el mundo. Su importante labor de conservación ayuda a prevenir la extinción de algunas de las especies más amenazadas en el planeta.

Fundción Aspinall en junto con los Parques Howletts y Port Lympne Wild Animal en Kent, es uno de los criadores más exitosos de especies cautivas en peligro de extinción en el mundo, con logros inigualables en la cría de animales cuenta con 135 nacimientos de gorilas, 33 de rinoceronte negro, 123 de leopardos nebulosos, 33 gibones de Java, 104 gibones de Java y 20 elefantes Africanos.

- Fin -

Materiales de prensa:

Vídeo sobre el traslado - https://wired.wetransfer.com/dl/021w5hT2/0d75dd9b18d16d0641d2f5a60fb53835fda413ee474275f97a95e104958657da7839c66440d8051


DHL - La compañía logística para el mundo

DHL es el líder mundial en el mercado del sector logístico y "La compañía logística para el mundo". DHL ofrece su experiencia en exprés internacional, carga aérea y marítima, transporte por carretera y ferroviario, servicios logísticos y servicio de correo internacional. Una red mundial compuesta por más de 220 países y territorios y más de 275.000 empleados en todo el mundo que aporta a los clientes un servicio de calidad y los conocimientos locales para satisfacer sus necesidades de la cadena de suministro. DHL cumple con su responsabilidad social mediante el apoyo a la protección del medio ambiente, la gestión de desastres y la educación.

DHL forma parte de Deutsche Post DHL. En 2011, el Grupo generó una facturación de más de 53.000 millones de euros.