Un reciente informepublicado porDHL, el principal proveedor de logística del mundo, identifica la alineación del crecimiento del negocio con la sostenibilidad y la creación de valor para los stakeholders, como tendencias clave que están transformando la forma de operar en las empresas. El estudio, titulado “Fair and Responsible Logistics” ha sido realizado por el equipo de Investigación de Tendencias de DHL como parte de la iniciativa continua del grupo Deustche Post DHL para acelerar la sostenibilidad y la responsabilidad en el sector de la logística.

En el informe se analizan los principales factores que impulsan la transformación hacia laresponsabilidad, así como las crecientes expectativas de los consumidores hacia la solidaridad.Asimismo, pone de relieve que si bien muchas empresas hoy en día se basan en la digitalización y las nuevas tecnologías como fuentes clave de rejuvenecimiento de sus negocios, no deben pasar por alto el movimiento hacia la empresa justa y responsable, el cual se está convirtiendo en una importante fuente de crecimiento a futuro yuna ventaja competitiva duradera.

El estudio también incluye15 casos prácticos que muestran cómo las empresas de logística pueden facilitar la Economía Circular y permitir el acceso, la producción y el comercio justo.A partir de estos ejemplos, DHL planea desarrollar pruebas de concepto para acelerar el avance hacia una logística justa y responsable.

 

La logística puede liderar la transformación hacia la justicia y responsabilidad

Hoy en día, asegurar un futuro sostenible resulta más difícil que nunca, ya que la producción y el consumo en masa causa desequilibrios en las sociedades globales y en el medio ambiente. Un tema subyacente que aparece en el informe es que "el éxito se fundamenta en la responsabilidad”. Al adoptar este enfoque, la logística puede aprovechar su posición en la gestión de redes comerciales y cadenas de suministro globales para impulsar la responsabilidad en otras industrias.

"Observamos una creciente demanda de prácticas de negocio justas y responsables por parte de los stakeholders y, en este sentido, creemos que la logística puede acelerar la adopción de esta tendencia", explica Dr. MarkusKückelhaus, Vicepresidente de Innovación y Trend Research de DHL CustomerSolutions e Innovación."La logística tiene un alcance global, lo que le permite jugar un papel clave a la hora de ayudar a las compañías a convertirse en “empresas justas" y mejorar la transparencia en toda la cadena de suministro. Al incluir una logística justa y responsable en el núcleo del negocio, se pueden generar nuevas fuentes de ingresos, así como nuevo valor social y medioambiental para los stakeholders".

Los proveedores de logística, por ejemplo, pueden establecer almacenes con instalaciones de reciclado y camiones que proporcionen infraestructura tanto para la logística como para el reciclaje y reducir los residuos.Esta aproximación contempla el uso de camiones de reparto equipados con interiores flexibles que se ajustan durante el reparto;esto permite reducir el espacio en la descarga de paquetesy aumentarloa medida que los materiales reciclables se recogen en el viaje de regreso.

Las soluciones de embalaje responsable pueden ayudar a hacer frente al creciente volumen de paquetes.Éstas utilizarían materiales ecológicos bio-degradables que se podrían utilizar como abono para jardines después de la entrega. Una segunda innovación es el concepto "logistics unverpackt", que elimina completamente la necesidad deembalaje en las entregas online; los artículos serían entregados en envases reutilizables, logrando un enfoque de Basura Cero.

Otro de los ejemplos que se incluyen en el informe tiene como objetivo propulsar la producción y el comercio justo. Se propone que los proveedores de logística aprovechen su alcance y experiencia global para apoyar a las empresas en la organización de complejas cadenas de suministro. Esta información se puede utilizar para establecer políticas de transparencia y exponer aquellas áreas donde existan riesgos y oportunidades para el negocio justo y responsable.

 

Compromiso continuo para asegurar un futuro sostenible

"Con nuestras soluciones GoGreensatisfacemos la creciente demanda de logística responsable y creamos un valor compartido con nuestros clientes, nuestro negocio y el medioambiente", explica Katharina Tomoff, Vicepresidenta de Shared Value de Deutsche Post DHL Group."Estamos trabajando para ampliar nuestra ofertaen este sentido;  un ejemplo de ello es nuestra solución de logística inversa para Economía Circular".

Como demostración del compromiso continuo de Deutsche Post DHL Group, la Fundación Fairtrade anunció recientemente que  el grupo Deustche Post DHL se ha convertido en el primer socio certificado en su nuevo estándar climático.

 

Nota para los editores:

El informe de tendencias de DHL “Fair and Responsible Logistics” deriva de otra publicación de DHL, “Logistics Trend Radar”, en el que se identifican las tendencias y tecnologías que afectan a la industria de la logística. Ambas publicaciones están disponibles online. “Logistics Trend Radar”está disponible enwww.dhl.com/trendradary el estudio “Fair and Responsible Logistics” se puede encontrar en www.dhl.com/fairresponsible.

Dr. MarkusKückelhaus también explica cómo la logística puede abrir el camino hacia una sociedad justa y sostenible en el blog de Deutsche Post DHL Groupwww.delivering-tomorrow.com.

También puedes descargar la nota de prensa original, así como más información en www.dpdhl.com/pressreleases

 

FIN

 

DHL - La compañía logística para el mundo

DHL es la marca líder mundial en el sector de logística y transporte. La familia de divisiones de DHL ofrece una incomparable cartera de servicios logísticos que van desde la entrega de paquetería nacional e internacional, el transporte exprés internacional, el transporte por carretera y la carga aérea y marítima, hasta la gestión de toda la cadena de suministro. Cuenta con más de 325.000 empleados en más de 220 países y territorios de todo el mundo, que conectan a las personas y a las empresas de forma segura y fiable permitiendo así el comercio mundial. Con soluciones especializadas para mercados en crecimiento y para sectores que incluyen el comercio electrónico, tecnología, ciencias de la salud, energía, automoción y el sector minorista, con un compromiso demostrado con la responsabilidad corporativa y una fuerte presencia en los mercados emergentes, DHL está posicionada de manera decisiva como "La compañía logística para el mundo".

 

DHL forma parte de Deutsche Post DHL Group. En 2014, el Grupo generó una facturación de más de 56.000 millones de euros.