Se trata de FCC y Acciona, a las que se estaría investigando, según informa El Mundo este martes, junto al resto de adjudicatarias de seis contratos de infraestructuras hidráulicas en el marco de la operación Frontino, que ha puesto fin a una trama de corrupción vinculada a contratos de agua. Entre los detenidos se encuentran varios directivos, como el presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado.
La investigación trata de destapar un complejo entramado de contratos a dedo vinculados a la empresa Acuamed

Este lunes ya les informábamos del arresto del director general de la empresa pública Aguas de las Cuentas Mediterráneas (Acuamed) también en el marco de estas pesquisas. Asimismo, la Policía ha detenido a la responsable de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco. Así, la investigación trata de destapar un complejo entramado de contratos a dedo vinculados a esta empresa (que depende del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente).
Lea también: La Guardia Civil se persona en las oficinas de Acciona Infraestructuras para recabar datos sobre Acuamed
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, es quien dirige las investigaciones en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción. Se investigan los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude de la Administración Pública, maquinación para alterar los precios de los concursos, falsificación documental y pertenencia a organización criminal. FCC y Acciona figuran como beneficiadas dentro de la trama.
Lea también: ¿Quiere hacerse Carlos Slim con el 100% de FCC?
LOS DETENIDOS
Según El Mundo, el detenido en FCC es el presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado (que lleva en la empresa desde 1988). Fuentes de la investigación precisan que para cometer el delito de cohecho investigado son tan necesarios los representantes de la empresa pública detenidos como los de las privadas adjudicatarias de las obras acuíferas.
El detenido en FCC es el presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado (que lleva en la empresa desde 1988)
La trama corrupta disimulaba el amaño de las adjudicaciones diversificando las empresas que se hacían con los concursos. También se han analizado los costes de cada hora, ya que se ha visto que se han sobredimensionado, para lo cual, funcionarios y técnicos alteraban sus informes para certificar y justificar los aumentos de las cantidades que se debían abonar a las empresas adjudicatarias, con el consiguiente perjuicio para las arcas públicas.
Ni FCC ni Acciona han querido hacer declaraciones sobre este asunto, según precisa El Mundo. De momento, ambas han caído en bolsa (FCC: -4,02% y Acciona: -1,07%) en un día en el que el Ibex por fin rebota (+1,01%).
Lee además:
George Soros informa de una participación de 3,38% en FCC
Muy atentos a la superación de los 80 euros en Acciona
FCC se dispara un 28,15% tras anunciar una ampliación de capital para recortar deuda