MADRID, 01 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras el desplome bursátil sufrido el jueves por Grifols, al calor de unos resultados semestrales que defraudaron al consenso y no gustaron al mercado, los analistas de Renta 4 han hablado con la compañía y ésta les ha comentado que “los fundamentales del negocio mantienen el buen tono de los últimos trimestres (crecimiento de volumen del sector 6%/ 7% y estabilidad de precios)”.

En cuanto a los ingresos, la firma explica que, “dos han sido las principales causas de la mayor debilidad prevista. Por un lado, retrasos en la convocatoria de concursos para el tratamiento del plasma en varios países (Polonia en el primer trimestre y Mexico en el segundo) y, por otro, la cancelación de un contrato de la proteína Factor VIII en Brasil (...) el principal problema en cuanto a esta partida ha sido de temporalidad de convocatoria de concursos”.
Sobre los márgenes (margen EBITDA ha pasado de 35% en el primer trimestre 14 al 30% en el segundo ), “la compañía asegura que la división de diagnóstico tiene márgenes inferiores a los de Biociencia y que como consecuencia del mayor peso de la primera tras la adquisición del negocio de Novartis a finales de 2013 (ingresos diagnóstico 18% del total en el segundo trimestre desde 5% en 2013), los márgenes a partir de ahora deberían ser algo inferiores. Sin embargo, el principal impacto de los márgenes en el segundo trimestre ha sido que Grifols reconoce ciertos gastos a nivel operativo, mientras que Novartis los asignaba por debajo en su cuenta de resultados. Así, casi toda la reasignación (armonización) de los gastos ya ha sido realizada, aunque podría recaer una parte en el tercer trimestre. De este modo, aunque los márgenes operativos debieran ser moderadamente más bajos a partir de ahora (por el mayor peso de la división de diagnóstico a partir de ahora), creemos que los márgenes del segundo trimestre deberían superarse en la segunda mitad del año y en adelante (mientras se mantenga el buen tono del sector)”.

Así las cosas, con la corrección que ha sufrido Grifosl en bolsa, Renta 4 considera que “los múltiplos han descendido a niveles atractivos (EV/EBITDA 14e 10x, PER 14e 15x) y en nuestra opinión, estos precios suponen un buen punto de entrada. Creemos que el mercado ha sobre reaccionado y confiamos en que la reanudación de los concursos de tratamiento de plasma (sin fecha aún) y una moderación de los márgenes operativos más suave de lo que hemos visto en el segundo trimestre apoyen la recuperación de los títulos”.
Consulte aquí más noticias sobre Grifols.