Dell ha presentado novedades en su innovador portfolio de Cómputo de Alto Rendimiento (HPC). Entre lo más destacado se incluyen nuevos sistemas diseñados para simplificar la adopción generalizada del HPC y la analítica de datos en investigación, fabricación y genómica. Dell también ha desvelado que ampliará su Laboratorio de innovación en HPC y ha presentado sus tecnologías de última generación, como el Intel®Omni-Path Fabric.

El cómputo de alto rendimiento es cada vez más importante para la innovación y la forma de competir de las empresas. Sin embargo, muchas carecen de los conocimientos internos para configurar, crear y desplegar un sistema HPC sin perder de vista sus objetivos ya sean científicos, de ingeniería o analíticos. Un ejemplo claro es el dato que proporciona el National Center for Manufacturing Sciences, según el cual el 98% de todos los productos que se fabriquen en 2020 serán diseñados de forma digital, pero el 95% de las 300.000 centros de producción que poseen las empresas tienen poco o ningún conocimiento en materia de HPC.

“El HPC ya no es una herramienta destinada en exclusiva a investigaciones muy sofisticadas. Estamos recopilando lo que hemos aprendido del trabajo con algunas de las mejores universidades y con los centros de investigación más prestigiosos, para adaptar nuestra oferta a todo tipo de empresas”, comentó Jim Ganthier, vicepresidente y director general de Engineered Solutions and Cloud de Dell. “Como proveedor líder de sistemas en este ámbito, Dell sigue derribando barreras y democratizando el HPC, ya que vemos como un número cada vez mayor de clientes de industrias verticales quieren acogen esta tecnología”.

 

Dell acelera la adopción generalizada del HPC

Dell ha presentado su nuevo portfolio de sistemas HPC, una familia de soluciones HPC y de analítica de datos que combina la flexibilidad de los sistemas personalizados con la simplicidad, fiabilidad y valor de un sistema preconfigurado de fábrica que incluye: 

  • Diseño y configuración simplificados para desarrollarlo en cuestión de horas, en lugar de semanas;
  • Diseño específico pensado y ajustado por ingenieros y expertos de Dell para cargas de trabajo específicas en ciencia, ingeniería y analítica con componentes estándar y flexibles; y
  • Sistemas totalmente probados y validados por los ingenieros de Dell con un único punto de soporte de hardware y una amplia gama de opciones de servicio adicional.

 

El nuevo portfolio de sistemas HPC de Dell para aplicaciones específicas incluye:

  • El sistema Dell HPC para el análisis de datos genómicos está diseñado para satisfacer las necesidades de las empresas de estudios genómicos para permitir la rentabilidad de los centros de bioinformática y que puedan entregar resultados e identificar tratamientos en plazos clínicamente relevantes sin dejar de mantener la conformidad y la protección de los datos confidenciales. La plataforma es el resultado de la relación de Dell con el Translational Genomics Research Institute (TGen), a raíz de la cual los investigadores clínicos y doctores podrán ampliar el alcance y el impacto del primer ensayo médico de precisión para el cáncer pancreático aprobado por la Food and Drug Administration. TGen ha podido mejorar la vida de los pacientes creando tratamientos personalizados al menos una semana más rápido que como se venía haciendo anteriormente.
  • El sistema Dell HPC para fabricación ha sido diseñado para aquellos clientes que ejecutan simulaciones de diseño de fabricación complejas con estaciones de trabajo, clusters o ambos. Entre los casos de reales destacan Finite Element Analysis para el análisis estructural gracias a ANSYS Mechanical & Computational Fluid Dynamics para predecir el comportamiento de los fluidos en los diseños a través de ANSYS Fluent o CD-adapco STAR-CCM+.
  • El sistema Dell HPC para investigación ha sido diseñado como la base, o arquitectura de referencia, para sistemas de investigación y numerosas aplicaciones que suponen complejos análisis científicos. Esta configuración cluster estándar se puede usar como punto de partida para que los clientes de Dell y los ingenieros puedan desarrollar rápidamente sistemas que se adapten a las necesidades especiales de los clientes del sector de la investigación que requieren sistemas para una gran variedad de estudios.

 

Dell acelera la innovación y la colaboración tecnológica para HPC

Dell también ha presentado nuevas inversiones en capacidades, colaboraciones, programas y tecnologías diseñadas para marcar un rumbo en su estrategia de innovación, desde el equipo de sobremesa hasta los petaflops con sistemas preparados para el futuro.

Dell ha anunciado una nueva ampliación de su laboratorio de Innovación en HPC en colaboración con Intel, para apoyar específicamente al Intel® Scalable System Framework. Esta ampliación multimillonaria de la planta de Austin, Texas, incluye mejoras en la infraestructura, en experiencia y una mayor presencia de expertos tecnológicos. El laboratorio está diseñado para descubrir las capacidades y lanzar al mercado las ventajas de las tecnologías avanzadas en procesamiento, redes y almacenamiento, además de permitir el uso estándares abiertos en cualquier sector.

 

Colaboración entre Dell e Intel

Además de convertirse en el primer gran fabricante de equipos originales (OEM) en unirse al programa Intel Fabric Builders, Dell trabaja en estrecha colaboración con Intel para dar respaldo al Intel® Scalable System Framework, que incluye la tecnología Intel® Omni-Path Fabric, los procesadores Intel® Xeon® de última generación, la familia de procesadores Intel® Xeon Phi™ y la Intel® Enterprise Edition for Lustre. Entre las novedades destacan:

  • Nuevos switches y adaptadores Dell Networking H-Series para servidores PowerEdge con arquitectura Intel® Omni-Path. Estos ofrecen una tecnología de última generación diseñada para despliegues HPC. La arquitectura incluye funciones avanzadas como la optimización del flujo de tráfico, la protección de la integridad de los paquetes y el escalado dinámico de pistas para un control más detallado, lo que permite una alta resiliencia, un mayor rendimiento y un movimiento del tráfico optimizado.
  • Dell e Intel han ofrecido también su apoyo a la comunidad OpenHPC de la Linux Foundation. La comunidad ha sido diseñada para ofrecer una plataforma común en la cual los usuarios finales pueden colaborar e innovar para simplificar la complejidad de la instalación, la configuración y el mantenimiento continuo, a la hora de implementar software personalizado y facilitar una vía para exaescalar.
  • Dell presentará muchos componentes del Intel® Scalable System Framework, incluyendo la arquitectura Intel® Omni-Path, la Intel® Enterprise Edition of Lustre y la familia de procesadores Intel® Xeon Phi™. Además, Dell está organizando distintas sesiones informativas confidenciales con los clientes para obtener insights que contribuirán a optimizar su implementación de sistemas a través de los Intel® Xeon Phi™ de última generación.

 

"Estamos muy contentos por poder colaborar con Dell para comercializar sistemas avanzados a principios del año que viene gracias a la Intel® Scalable System Framework", comentó Charles Wuischpard, vicepresidente y director general del HPC Platform Group en Intel. "El posicionamiento de Dell como nuestro cliente más importante y que mayor crecimiento está registrando para Intel Enterprise Edition for Lustre, así como su trabajo con la Omni-Path Architecture y con el Intel® Xeon Phi™ de última generación, además de sus iniciativas para expandir el Dell Innovation Lab, demuestran su compromiso por expandir rápidamente el ecosistema de cómputo de alto rendimiento". 

 

Colaboración entre Dell y Mellanox

Dell y Mellanox Technologies tienen una larga historia de colaboración y liderazgo en la comunidad HPC. Juntas ya han publicado numerosas buenas prácticas para la industria y casos prácticos de aplicación, y el HPC Advisory Council ha demostrado la escalabilidad y rendimiento superiores de las aplicaciones. Dell y Mellanox llevan varios años contribuyendo con clusters al HPC Advisory Council, brindando a la comunidad HPC excelentes sistemas para la optimización de aplicaciones, además de una difusión y educación general con respecto al cómputo de alto rendimiento.

Dell y Mellanox han anunciado que destinarán más recursos para el Laboratorio de Innovación de Dell para el Cómputo de Alto Rendimiento con el objetivo de suministrar un sistema integral superinformático EDR 100Gb/s InfiniBand. El sistema está diseñado para demostrar una escalabilidad extrema aprovechando las capacidades de descarga y los motores de aceleración avanzados de la solución de interconexión de Mellanox, además de aportar una comparativa específica de las aplicaciones y caracterizaciones para clientes y socios. 

"Con esta nueva inversión, Laboratorio de Innovación de Dell para HPC permitirá ofrecer nuevos niveles de eficiencia de las aplicaciones e innovadoras capacidades de investigación. Juntos, ayudaremos a construir las soluciones del futuro", afirmó Gilad Shainer, vicepresidente de marketing de Mellanox Technologies.

 

Impulso de los clientes y de la comunidad

Dell también ha anunciado que continuará desplegando soluciones HPC a lo largo del mundo para ayudar a las organizaciones a impulsar los avances científicos, además de la competitividad económica y global. El Cómputo de alto rendimiento está sin duda en la agenda de muchos países porque resulta crucial para los intereses científicos, la producción industrial, el ámbito climático, la energía, la seguridad y otros sectores. Asimismo, estas iniciativas de HPC cada vez convergen más con las iniciativas de Big Data y Cloud.

 

  • El San Diego Supercomputer Center (SDSC) de la Universidad de California, San Diego ha lanzado recientemente su nuevo superordenador a petaescala, el Comet, gracias a los servidores Dell PowerEdge C6320. Comet está diseñado para proyectos de tamaño modesto en las ciencias económicas, genómicas y sociales que suponen una gran cantidad de investigación y un potencial impacto científico.
  • El Texas Advanced Computing Center de La Universidad de Texas en Austin ofrece avanzados recursos informáticos integrales y servicios de soporte a los investigadores de Texas en todo Estados Unidos. El centro está especializado en cómputo de alto rendimiento, visualización científica, análisis de datos y sistemas de almacenamiento, software, investigación y desarrollo e interfaces de portal. 
  • Dos años después de que el superordenador HiPerGator se presentara en la Universidad de Florida, ahora se está ampliando para incorporar una mayor capacidad con 30.000 núcleos en aproximadamente 1.000 nodos fabricados por Dell. HiPerGator hace complejos cálculos y análisis de datos para investigadores con el objetivo de encontrar fármacos que salven vidas, hacer previsiones climáticas a futuro y mejorar los blindajes del ejército.
  • El Centre for High Performance Computing (CHPC) de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, está actualizando su sistema para ofrecer mayores capacidades de simulación, centradas en los datos. Para esta mejora, el Centro tiene cuatro limitaciones: espacio físico del centro de datos, potencia, refrigeración y presupuesto.
  • Jetstream, cuya puesta en marcha está prevista para enero de 2016 en la Universidad de Indiana, es un nuevo enfoque creativo para entregar recursos informáticos a una comunidad cada vez más diversa en el sector de la investigación y la educación científica. Jetstream, con un entorno cloud sencillo para el usuario, está diseñado para que los investigadores puedan acceder a recursos informáticos interactivos y de análisis de datos, donde quieran y cuando quieran analizar sus datos.

 

Disponibilidad

  • El sistema Dell HPC para el análisis de datos genómicos ya está disponible.
  • El sistema Dell HPC para fabricación e investigación estará disponible a principios de 2016.
  • Los switches, adaptadores y el software Dell Networking H-series basados en la arquitectura Intel® Omni-Path estarán disponibles en el primer semestre de 2016.

 

Links adicionales y vídeos

 

Sobre Dell

Dell Inc. escucha a sus clientes y les ofrece tecnología y servicios innovadores que les dan el poder de hacer más. Para más información, visita www.dell.es.