MADRID, 22 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Las especulaciones no cesan en torno a Repsol y Pemex. Hoy el diario Expansión explica que la mexicana dispone de un mecanismo financiero para salir de la española de manera rápida. Se trata de los equity swaps, que afectan a más de la mitad del 9,4% que Pemex ostenta en Repsol, y que consisten en que la mexicana no posee las acciones, sino que las tiene otra entidad que es la que se beneficia del comportamiento en bolsa de la acción de Repsol, a cambio de un interés fijo que le abona a Pemex. La mexicana, eso sí, ejerce los derechos políticos de esas acciones.

Si la estatal del país norteamericano decide abandonar Repsol por desavenencias con su gestión, como apunta la rumorología, podría hacerlo de forma express al limitarse a no recuperar esas acciones.

Unas de las diferencias entre Pemex y Repsol es la compensación que la española quiere por la expropiación de YPF. La actitud de la compañía que preside Antoni Brufau es tajante y dificulta que Pemex opere con la argentina. En este capítulo, hoy El Economista asegura que el presidente de YPF, Miguel Galuccio, está intentando expulsar a los dos representantes de Repsol del consejo de la petrolera. Para ello, el primer ejecutivo de la argentina ha presentado una reclamación ante la Comision Nacional de Valores, a la que tuvo acceso el diario, en la que acusa de mantener un conflicto de interés a Luis Garcia del Rio y Carlos Maria Tombeur, por reclamar en su condición de consejeros los detalles del contrato firmado entre YPF y Chevron para explotar Vaca Muerta. En la apertura de este expediente, necesario para poder expulsarles, la compañía asegura que presentó los detalles en una reunión celebrada el 16 de julio, informa el periódico.

Hoy Repsol parte desde los 18,52 euros.

M.G.