MADRID, 20 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Para hablar del sector financiero, durante su discurso en la junta de accionistas que hoy ha celebrado Bankinter su consejera delegada, María Dolores Dancausa, ha querido hacer la siguiente consideración: "El concepto de 'bancos comparables', que en el pasado nos servía de vara de medir para ver nuestro comportamiento en relación a los competidores, ya no existe. En los últimos años han desaparecido múltiples instituciones financieras, que han dado paso a 16 bancos (…) y de esos 16 bancos, los de mayor tamaño somos siete (…) Consecuentemente, la nueva vara de medir nuestros resultados va a ser la comparación de los mismos con los obtenidos por los seis mayores bancos de España, cuyos nombres les son a todos ustedes familiares".

Se incluye así la entidad entre "los grandes", pero reconoce que "somos los más pequeños" en plantilla, oficinas… pero también en gastos y tasa de morosidad. Ahora bien, "por el contrario somos quienes ofrecemos una mayor tasa de retorno al capital (ROE del 6,72%) y nuestros resultados (beneficio de 215 millones después de impuestos) son de los mejores resultados de las operaciones bancarias en España. En concreto, si aislamos los resultados obtenidos en España por la gran banca, somos el tercer banco en beneficio antes de impuestos" (297 millones).

Seguidamente, Dancausa ha planteado la siguiente cuestión: "¿Qué ambicionamos para el ejercicio en curso? ¿Qué nos proponemos para este nuevo año del que ya ha transcurrido casi un trimestre? Pues la primera de las ambiciones es que este año vuelva a ser un año 'normal'. Normal para nosotros. Ello vuelve a querer decir que será un año en el que publiquemos beneficios, un año en el que volvamos a distribuir dividendos, por su puesto esperando que estos dividendos sean superiores a los correspondientes a 2013, bien porque hemos obtenido un mayor beneficio atribuido, bien porque el regulador nos ha permitido subir el umbral del pay-out, o, idealmente, porque ambas cosas han ocurrido".

Asimismo, en 2014, la ejecutiva ha explicado que "volveremos a poner el foco de atención en los tres pilares sobre los que el grueso de nuestro negocio se apoya en la actualidad": banca privada, banca de empresas y actividad aseguradora.

S.C.