MADRID, 10 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- “La recuperación de la rentabilidad, donde cuenta con cierta visibilidad de mejora de márgenes apoyándose en un proceso de moderación del coste del pasivo más intenso, y la mejora de la eficiencia con una estructura de capacidad que consideramos elevada” son las claves del futuro de CaixaBank en opinión de los analistas de Renta 4.

Asimismo, la firma añade que “la generación de beneficios se verá apoyada por el menor esfuerzo en provisiones para próximos trimestres con un coste de riesgo en torno a los 117 puntos básicos según las estimaciones de Renta 4 para 2014, frente a una cifra superior a 200 en 2013, junto con la monetización de los DTAs”.

Los analistas del bróker español destacan además su buena posición de solvencia, “de las más altas del sector, apoyada por las recientes operaciones que le han permitido reforzar los ratios de capital y anticiparse al impacto de Basilea III. La colocación de La Caixa de una participación superior al 8% de CaixaBank elimina gran parte de la presión de salida de papel que podía existir como consecuencia de la Ley de Cajas”.

Por otra parte, en términos de fusiones y adquisiciones, la entidad catalana “continúa siendo un agente activo dentro del sector en lo que a posibles operaciones corporativas se refiere, si bien concentradas en España. No esperamos un cambio del perfil doméstico del modelo de negocio de CaixaBank en el medio plazo, pero consideramos importante el desarrollo de la expansión internacional que permitiría tener una perspectiva de mayor crecimiento del negocio que entendemos clave para la generación de valor y rentabilidad. Por otro lado, en términos de negocio dentro de la geografía nacional, el banco tiene trabajo por hacer en aquellas Comunidades Autónomas donde la cuota de mercado no alcanza el nivel que le corresponde por peso en el sector como son Andalucía, Madrid, Valencia o País Vasco”.

Finalmente, Renta 4 no descarta que el tema nacionalista de Cataluña “pueda generar cierto ruido y actuar como un elemento de incertidumbre para el valor, dado que la estrategia a seguir a futuro dependería sin duda de la postura a tomar por parte de la entidad sobre este asunto”. Con todo, la firma aconseja mantener el valor con precio objetivo de 4,45 euros.

S.C.