Azkoyen registra un beneficio consolidado de 8,9 millones de euros durante el primer semestre

Azkoyen ha informado que ha registrado un beneficio consolidado de 8,9 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 34% en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento en las ganancias se debe al impulso de las líneas de negocio de Coffee & Vending Systems y Payment Technologies, según se indica en un comunicado de prensa.

La empresa ha destacado que la implementación de iniciativas de mejora en las áreas de operaciones, compras, técnicas e I+D, junto con aumentos selectivos de precios, ha compensado en gran medida los incrementos de costos. Como resultado, el margen bruto en porcentaje sobre ventas ha alcanzado el 43% y ha experimentado un crecimiento del 27,2%, ascendiendo a 42,8 millones de euros.

En cuanto a los gastos fijos, han experimentado un aumento del 21,2%, relacionado con las adquisiciones realizadas en 2022 y los planes de crecimiento para el ejercicio. En cuanto a la distribución de la cifra de negocio por regiones, España representa el 15% del volumen total, seguido de Alemania con un 26,3%, Italia con un 11,4%, Bélgica con un 5,6%, el resto de la Unión Europea con un 14,3%, el Reino Unido con un 12,6% y otros países con un 14,8%.

La compañía ha subrayado que, debido a la fortaleza de los resultados y la situación financiera del grupo, se ha podido proceder al pago de dividendos por valor de 4,5 millones de euros, lo que representa el 30% del beneficio neto consolidado del ejercicio anterior.

En cuanto a las perspectivas para el próximo año, Azkoyen ha advertido sobre la situación económica frágil, que se caracteriza por una inflación más alta de lo esperado y una escasez de mano de obra en varias economías, lo que podría resultar en un incremento de los salarios y reducción de los márgenes empresariales.

A pesar de estos desafíos, la empresa ha enfatizado que seguirá trabajando en sus bases de crecimiento y resultados futuros. Se centrará en la innovación, el crecimiento en ventas fuera de Europa, la mejora de la eficiencia y gestión interna, y el trabajo en equipo para alcanzar metas colectivas.

El consejero delegado de Grupo Azkoyen, Darío Vicario, ha expresado su satisfacción con los resultados del semestre, destacando que todas las divisiones han experimentado un crecimiento de doble dígito. También ha mencionado el impacto positivo de las adquisiciones de Vendon y Ascaso, realizadas hace un año, en los resultados y en la expansión a nuevos mercados y clientes.

Perspectivas de la compañía para 2023 y comentarios del consejero delegado