MADRID, 14 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- CORRECCIÓN: La reducción de la deuda de Sacyr es del 26% no del 86% como ponía en el titular de la noticia anterior.

Sacyr ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio de 82 millones de euros, frente a las pérdidas de -701 millones de euros que cosechó durante el mismo periodo del ejercicio previo. Explica la compañía que “este positivo resultado confirma la buena evolución de los negocios del grupo y ratifica la adecuada estrategia que está llevando a cabo de apostar por sus negocios core (construcción, concesiones de infraestructuras y servicios) y por la nueva división industrial, a través de la apertura de nuevos mercados internacionales, reducción de costes y deuda y mejora de la rentabilidad. El beneficio neto del grupo excluida la actividad de promoción inmobiliaria alcanzaría los 120 millones de euros”.

Mientras, la cifra de negocios ha caído un 5%, hasta los 2.408 millones de euros, desde los 2.535 millones previos; si bien, el grupo destaca que actualmente el negocio internacional supone ya un 55%, frente al 42% a cierre de septiembre de 2012 (lo que supone un incremento del 13 puntos básicos).

Por su parte, el EBITDA se ha situado en los 423 millones de euros, un 0,2% por debajo de los 424 millones previos; y el margen EBITDA/cifra de negocios en el 17,6%, por encima del 16,7% de los nueve primeros meses del año pasado. Al mismo tiempo, el EBIT ha repuntado un 27,5%, hasta los 303 millones de euros, desde los 237 millones previos.

Recordemos, como decían los analistas de Banco Sabadell, que estas cifras “no son directamente comparables con las del año pasado por la venta de activos, que tiene impacto neto negativo en ingresos pero positivo en EBITDA, por las plusvalías generadas”. Además, la firma añadía: “En la parte baja de la cuenta de resultados la mejora es notable dado que el año pasado incluía unos extraordinarios negativos de 780 millones de euros por el deterioro de la inversión en Repsol”.

Finalmente, la deuda del grupo se ha reducido un 26% desde los 8.643,5 millones de euros de diciembre a los 6.855,5 millones a 30 de septiembre de 2013, tras las últimas ventas de activos inmobiliarios y patrimoniales y de concesiones de infraestructuras, así como por la clasificación de los activos de Vallehermoso como dispuestos para la venta. “Las desinversiones realizadas se han efectuado por encima de la valoración contable, lo que supone una muestra evidente de la calidad de los activos de Sacyr. Los gastos financieros siguen reduciéndose y en los nueve primeros meses de 2013 han disminuido un 16% frente al mismo periodo de 2012”, destaca el grupo.

Sacyr ha cerrado la sesión en los 3,90 euros, tras caer un 0,76%.

S.C.