Conergy y su socio estratégico  Renew HGmbH están colaborando en el cambio del modelo energético en la provincia de Eifel, al Oeste de Alemania, con la puesta en marcha de una planta de energía solar con una capacidad de un megavatio. El inversor del parque solar es la cooperativa local MEHR Energie eG. La cooperativa, que en la actualidad integra a más de 100 miembros, se ha marcado como objetivo promover el suministro de electricidad a partir de fuentes renovables en la región Mosel – Efiel – Hunsück y, con este objetivo, ha promovido este primer proyecto fotovoltaico en la localidad de Ulmen. En una superficie de unos 25.000 metros cuadrados, equivalente a tres campos de fútbol, ‘El Parque Solar de los Ciudadanos’ (en alemán ‘Bürgersolarpark’) va a generar alrededor de 845.000 kilovatios hora de electricidad limpia al año. Una cantidad de energía suficiente para abastecer a unos 240 hogares, que representa una cuarta parte de la población de Ulmen.

Cuando la planta esté en funcionamiento, la cooperativa de energía tiene la intención de vender parte de la electricidad generada a las empresas del polígono industrial Eifel-Maar-Park para su consumo local. En estos momentos, se están llevando a cabo diferentes estudios técnicos para conectar la planta con los consumidores finales. Las empresas de un polígono industrial cercano podrán comprar energía a un tarifa fija, protegiéndose ante futuras subidas del precio de la electricidad y beneficiándose de un suministro más sostenible y ecológico. El sistema fotovoltaico evitará la emisión anual de unas 500 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente al que producen 7.300 coches realizando el trayecto de 525 kilómetros desde la central de Conergy en Hamburgo a las oficinas de Renew, en Eifel.

Segundo gran proyecto en Alemania realizado en colaboración con Renew

Con la planta “Parque Solar de los Ciudadanos”, Conergy y Renew continúan su colaboración estratégica en el desarrollo de sistemas fotovoltaicos: En octubre de 2012 ambas compañías realizaron un primer gran sistema en Kaisersesch, de un megavatio. El nuevo proyecto en Ulmen, con una potencia similar, contará con 3.800 módulos de Conergy producidos en Alemania, que generarán energía renovable para el suministro de la región.

"Cada vez un mayor número de comunidades y organizaciones están apostando por organizarse para conseguir un suministro eléctrico a nivel local, descentralizado y con un mix energético sostenible” comenta Stefan Balbierz, Director General de Conergy en Alemania. "En Alemania, la energía solar es cada vez más competitiva y esto genera muchas oportunidades y nuevos modelos de negocio. A través de la venta directa de la energía generada en un sistema fotovoltaico, por ejemplo, a las empresas locales cercanas a la instalación, se obtienen beneficios para toda la comunidad, dando un impulso a la economía local. Esto permite que la participación en este tipo de proyectos se convierta en una inversión verdaderamente sostenible y prometedora".

Cuatro kilómetros de estructura Conergy SolarLinea y 3.800 módulos Conergy

Como ocurrió con el primer proyecto en Kaisersesch, los expertos de Conergy y Renew han trabajado conjuntamente como un gran equipo. Renew se ha encargado del desarrollo del sistema fotovoltaico. Los ingenieros de Conergy han continuado con la planificación e ingeniería del sistema. También, se han encargado del suministro e instalación de los casi cuatro kilómetros de perfiles de la estructura Conergy SolarLinea y la instalación de los módulos. Finalmente el equipo de Renew ha retomado el proyecto terminando los trabajos eléctricos, con el cableado y conexión de los módulos a los 29 inversores y estos a la red local.

"Estamos muy satisfechos de haber sido capaces de ampliar nuestra colaboración con Conergy con este segundo proyecto, tras los excelentes resultados del primero ", asegura Thomas Rink, Director General de Renew HGmbH. “La experiencia acumulada de Conergy y sus amplios conocimientos en la planificación y configuración de sistemas fotovoltaicos junto a nuestro conocimiento en la instalación eléctrica se complementan magníficamente. Tenemos la intención de continuar con esta exitosa colaboración en el futuro y ya tenemos otros proyectos conjuntos en proceso”.

Imágenes alta resolución

Imagen 1: Parque Solar de los Ciudadanos en Ulmen, Alemania (1MW) Conergy & Renew HGmbH

Imagen 2: Parque Solar de los Ciudadanos en Ulmen, Alemania (1MW) Conergy & Renew HGmbH

Imagen 3: Parque Solar de los Ciudadanos en Ulmen, Alemania (1MW) Conergy & Renew HGmbH

Imagen 4: Parque Solar de los Ciudadanos en Ulmen, Alemania (1MW) Conergy & Renew HGmbH

Imagen 5: Parque Solar de los Ciudadanos en Ulmen, Alemania (1MW) Conergy & Renew HGmbH

 

Sobre Conergy

Conergy suministra soluciones integrales de energía solar. Como proveedor líder de componentes y servicios fotovoltaicos, Conergy ofrece a sus clientes sistemas a medida de sus necesidades, caracterizados por un alto rendimiento y calidad, ya sea para instalaciones sobre cubiertas residenciales, comerciales o industriales o en proyectos en suelo de varios megavatios. Además de ofrecer todos los componentes necesarios para la instalación de un sistema fotovoltaico, las soluciones de Conergy también incluyen una amplia gama de servicios para satisfacer las necesidades de propietarios, instaladores, distribuidores y/o inversores en energía solar fotovoltaica

Conergy comercializa sus soluciones en todo el mundo. La compañía está activa en más de 40 mercados de los cinco continentes, con filiales en 15 países. Sólo así, la compañía mantiene su objetivo de cercanía a sus clientes, ofreciendo soluciones eficientes y globales adaptadas a los requisitos locales. En Europa, con mercados fotovoltaicos más maduros, los sistemas y servicios de Conergy cuentan con una red inigualable de instaladores, integradores, especialistas

fotovoltaicos y distribuidores que trasladan la alta calidad de los productos y servicios de Conergy al mercado, ofreciendo apoyo y valor añadido a propietarios, inversores privados, compañías eléctricas y empresas en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos. En mercados emergentes, Conergy se centra en el desarrollo de grandes proyectos con la colaboración con fondos de inversión internacionales y locales. Gracias a su importante proyección internacional, la multinacional de origen germánico ha realizado tres cuartas parte de sus ventas fuera de Alemania en 2012 y  continuará con esta tendencia en los próximos años, manteniendo un posicionamiento global líder.

Los proyectos llave en mano de Conergy en todo el mundo cuentan con las normas de calidad más estrictas. Procedimientos y procesos exigentes que están sujetos a una mejora continua que superan ampliamente los estándares de calidad del mercado y que son certificados por TÜV Rheinland. En el diseño y desarrollo de estos proyectos, Conergy se responsabilizan de todas las fases, desde la planificación y financiación hasta su puesta en funcionamiento, gestión operativa y mantenimiento. Complementariamente se ofrecen servicios integrales que aportan valor y seguridad a las inversiones como garantías y seguros.

Conergy cotiza en la Bolsa de Valores de Frankfurt y tiene unos 1.200 empleados en todo el mundo. Desde su fundación en 1998, la compañía ha producido y vendido más de 2,2 gigavatios de energía solar fotovoltaica, construyendo grandes sistemas fotovoltaicos que acumulan una potencia instalada superior a 420 MW. Esto significa que en 2012 las plantas instaladas por Conergy generan más electricidad que una central nuclear.

En España, el Grupo Conergy tiene su sede en Madrid y dispone de una red comercial desde la que está siempre cerca de sus clientes. Conergy España cuenta con más de 35 empleados y en los últimos doce años ha instalado y vendido más de 215 MW entre su cartera de más de 1.000 clientes.