Gilead Sciences (Nasdaq:GILD) ha anunciado hoy los resultados del ensayo clínico de fase 3b de STaR (régimen de comprimido único), el primer estudio directo que compara los regímenes de comprimido único de Complera® (emtricitabina/rilpivirina/fumarato de tenofovir disoproxil) y Atripla® (efavirenz/emtricitabina/fumarato de tenofovir disoproxil) Los datos han demostrado que Complera, que se comercializa como Eviplera® en la Unión Europea, no es inferior a Atripla, según la proporción de pacientes con niveles de ARN VIH (carga viral) < 50 copias/mL en 48 semanas.

Complera ha demostrado una diferencia estadísticamente significativa en eficacia en comparación con Atripla entre pacientes con una carga viral basal baja (? 100.000 copias/mL), y no inferior a Atripla entre pacientes con carga viral basal alta (>100.000 copias/mL) Especialmente, la tasa de insuficiencia virológica resultó baja y comparable entre Complera y Atripla, incluso entre pacientes con una carga viral basal hasta 500.000 copias/mL. Asimismo, Complera se toleraba bien con menos episodios adversos en todos los grados y menos interrupciones debido a episodios adversos (3 por ciento frente al 9 por ciento; p<0,001) en las ramas de Complera y Atripla, respectivamente.  Estos resultados se han presentado hoy en una sesión de comunicación en el 11º Congreso Internacional sobre Farmacoterapia para infección de VIH (HIV11) en Glasgow, Reino Unido.

«Desde su aprobación en EE. UU. en 2006, Atripla se ha convertido en un medicamento estándar para el tratamiento del VIH, de modo que la tasa de supresión viral demostrado por Complera en este estudio es impresionante», afirmó Calvin J. Cohen, médico, licenciado y director de investigación en Community Research Initiative de Nueva Inglaterra e investigador principal en el estudio STaR. «Además, estos datos refuerzan el perfil de tolerabilidad de Complera y respaldan su papel como importante opción de tratamiento de comprimido único para muchos pacientes nuevos en la terapia».

En la semana 48, el 86 por ciento de los pacientes que toman Complera (n=338/394), en comparación con el 82 por ciento de los pacientes tratados con Atripla (n=320/392), logra niveles de ARN VIH <50 copias/mL según el algoritmo instantáneo de la Administración de alimentos y medicamentos de EE. UU. (FDA) (IC del 95 por ciento para la diferencia: -1,1 por ciento a +9,2 por ciento; el criterio predefinido para no inferioridad fue el límite inferior de un IC del 95 por ciento de doble lado de -12 por ciento). Entre los pacientes con una carga viral basal ?  100.000 copias/mL, el 89 por ciento de los pacientes tratados con Complera (n=231/260) en comparación con el 82 por ciento de pacientes tratados con Atripla (n=204/250) obtuvieron una supresión viral hasta <50 copias/mL (95 por ciento de IC para la diferencia: 1,1 por ciento a 13,4 por ciento). Entre pacientes con una carga viral basal >100.000 copias/mL, el 80 por ciento de los pacientes tratados con Complera (n=107/134) y el 82 por ciento de pacientes tratados con Atripla (n=116/142) obtuvieron una supresión viral de hasta <50 copias/mL (95 por ciento de IC para la diferencia: -11,1 por ciento a 7,5 por ciento).

La insuficiencia virológica por algoritmo instantáneo se definió como los pacientes que no lograban alcanzar una carga viral < 50 copias/mL en la semana 48, o interrumpieron el uso del medicamento objeto de estudio antes de ese tiempo debido a la falta de eficacia, o bien interrumpieron el uso del medicamento objeto de estudio por otras razones y con una carga viral última disponible ? 50 copias/mL. Las tasas de insuficiencia virológica para Complera y Atripla fueron, respectivamente, del 5 por ciento y del 3 por ciento para pacientes con carga viral ? 100.000 copias/mL; 10 por ciento y 9 por ciento para pacientes con carga viral > 100.000 a 500.000 copias/mL; y 25 por ciento y 16 por ciento para pacientes con carga viral  > 500.000 copias/mL.

Complera fue aprobado en Estados Unidos en agosto de 2011 y está indicado para utilizar como un régimen completo para adultos con infección VIH-1 no sometidos a ningún tratamiento previo. Complera combina Truvada® de Gilead (emtricitabina y fumarato de tenofovir disoproxil) con la rilpivirina de Janssen R&D Ireland (comercializado como Edurant®). En estudios previos, más pacientes tratados con rilpivirina con una carga viral de > 100.000 copias/mL al comienzo de la terapia experimentaron una insuficiencia virológica en comparación con aquellos con una carga viral de < 100.000 copias/mL.El uso de Complera puede provocar acidosis láctica/hepatomegalia severa con esteatósis y exacerbación aguda posterior al tratamiento de la hepatitis B. Consúltese la importante información de seguridad a continuación.  

Complera recibió la autorización de comercialización de la Comisión Europea como Eviplera en noviembre de 2011, convirtiéndose así en el primer régimen aprobado para pacientes nuevos en la terapia de VIH en Europa. En noviembre de 2012, Eviplera fue añadido a las directrices de tratamiento de la Sociedad Clínica Europea del SIDA (EACS) como régimen recomendado para pacientes con VIH no sometidos a ningún tratamiento previo.

Acerca de STaR

STaR (estudio 110) es un estudio abierto de fase 3, continuado y aleatorio (1:1), que evalúa la eficacia y la seguridad de Complera (n=394 tratados) en comparación con Atripla (n=392 tratados) entre los adultos con VIH positivo no sometidos a ningún tratamiento previo con niveles basales de ARN VIH ?   2.500 copias/mL. El objetivo principal del estudio es evaluar la no inferioridad, con un margen del 12 por ciento, de Complera en comparación con Atripla, para obtener niveles de ARN VIH < 50 copias/mL durante las 48 semanas de terapia, según el algoritmo instantáneo de la FDA. Los criterios secundarios incluyen la seguridad y la eficacia del cambio de la referencia en el recuento de células CD4 en las semanas 48 y 96 de la terapia, y el desarrollo de resistencia genotípica y fenotípica en el momento de insuficiencia virológica. La aleatorización fue estratificada por la referencia de los niveles de ARN VIH (? o > 100.000 copias/mL).

La referencia significa que los recuentos de células CD4 fueron de 396 células/mm3 para pacientes tratados con Complera y de 385 cells/mm3 para pacientes tratados con Atripla, y los niveles de ARN VIH de referencia fueron 4,8 log10 copias/mL en ambas ramas del tratamiento. En las ramas de Complera y Atripla, respectivamente, en la referencia, el 66 y 64 por ciento de los pacientes presentaba unos niveles de ARN VIH de ? 100,000 copias/mL, el 25 por ciento y el 30 por ciento presentaba unos niveles de ARN VIH entre 300.000 y 500.000 copias/mL, y el 9 por ciento y el 6 por ciento tenía unos niveles de ARN VIH-1 > a 500.000 copias/mL.

En la semana 48, los cambios en los recuentos de células CD4 eran de +200 células/mm3 para pacientes que tomaban Complera y +191 células/mm3 para pacientes que tomaban Atripla (p=0,34). La tasa general de insuficiencia virológica por algoritmo instantáneo fue similar en ambas ramas de tratamiento (8 por ciento para Complera y 6 por ciento para Atripla).

El siete por ciento (n=29) y el 14 por ciento (n=54) de los pacientes en las ramas de Complera y Atripla, respectivamente, experimentaron un episodio adverso de grado 3 o 4. Los episodios adversos más comunes relacionados con el tratamiento sufridos por más del 5 por ciento de los pacientes de Complera fueron migrañas, insomnio, mareos, depresión, sueños anormales, ansiedad y somnolencia.

Las anormalidades de laboratorio (grado 3-4) que se produjeron en al menos el uno por ciento de los pacientes en cualquiera de las ramas de tratamiento incluyeron neutrófilos, ALT, AST, GGT, amilasa, creatina quinasa, hiperglicemia, colesterol total, glicosuria y hematuria. Solo la creatina quinasa era padecida por más del 5 por ciento de los pacientes (5,1 por ciento en ambas ramas).

Los pacientes tratados con Complera experimentaron unos incrementos medios menores en comparación con los pacientes tratados con Atripla en el colesterol total en ayunas (1 frente a 22 mg/dL) y LDL (1 frente a 14 mg/dL) (p<0,001 para ambas pruebas). El HDL aumentó una media de 2mg/dL en la rama de Complera frente a los 8 mg/dL en la rama de Atripla (p<0,001). Entre los pacientes de Complera se registró una disminución media de los triglicéridos de 8mg/dL y estos aumentaron en 8 mg/dL entre los pacientes de Atripla en 48 semanas (p<0,001).  La proporción de colesterol total con respecto al HDL disminuyó una media de 0,2 en ambas ramas del tratamiento.

El cambio medio en la tasa estimada de filtración glomerular (GFR) por Cockcroft-Gault en la semana 48 fue de -5,4 mL/min para la rama de Complera y de +4,6 mL/min para la rama de Atripla (p<0,001). Se observaron mutaciones de resistencia en el 4 por ciento de los pacientes que tomaba Complera y en el 1 por ciento que tomaba Atripla.

Complera: información e indicaciones importantes de seguridad del producto

ADVERTENCIAS:ACIDOSIS LÁCTICA/ HEPATOMEGALIA SEVERA CON ESTEATÓSIS y EXACERBACIÓN AGUDA POSTERIOR AL TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS B.

Se ha informado de casos, algunos mortales, de acidosis láctica y de hepatomegalia grave con esteatósis por el uso de análogos nucleósidos, incluido el fumarato de tenofovir disoproxil, un componente de Complera, en combinación con otros antirretrovirales.

Complera no ha sido aprobado para el tratamiento de la infección crónica del virus de la hepatitis B (VHB) y no se ha establecido la seguridad y eficacia de Complera en pacientes infectados con VHB y VIH-1. Se han observado exacerbaciones agudas graves de hepatitis B en pacientes infectados con VHB y VIH-1 y que han interrumpido el uso de Emtriva o Viread, componentes de Complera.Debe controlarse rigurosamente la función hepática tanto con el seguimiento clínico como con el de laboratorio durante al menos unos meses en pacientes que están infectados con VIH-1 y VHB y han interrumpido el uso de Complera.Si procede, puede garantizarse el inicio de una terapia antihepatitis B.

CONTRAINDICACIONES

Complera no debe administrarse conjuntamente con los siguientes medicamentos, ya que pueden producirse reducciones significativas de las concentraciones de plasma de rilpivirina debido a la inducción de la enzima CYP3A o al incremento del pH gástrico, lo que puede suponer una pérdida de la respuesta virológica y una posible resistencia a Complera o a la clase de los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa (INNTI):

  • anticonvulsivos: carbamazepina, oxcarbazepina, fenobarbital, fenitoína
  • antimicobacterianos: rifabutin, rifampin, rifapentin
  • inhibidores de la bomba de protones, como esomeprazol, lansoprazol, omeprazol, pantoprazol, rabeprazol
  • glucocorticoide sistémico dexametasona (más de una única dosis)
  • hierba de San Juan (hypericum perforatum).

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

  • Aparición o empeoramiento de la insuficiencia renal
    Se ha registrado insuficiencia renal, incluidos casos de fallo renal agudo y síndrome de Fanconi (lesión tubular renal con hipofosfatemia aguda), con el uso de fumarato de tenofovir disoproxil. Debe evaluarse el aclaramiento de creatinina (CrCl) antes de iniciar el tratamiento con Complera. Es necesario controlar el aclaramiento de creatinina y el fósforo sérico en pacientes con riesgo de insuficiencia renal, incluidos pacientes que han padecido episodios renales anteriormente mientras eran tratados con Hepsera® (adefovir dipivoxil). Debe evitarse la administración de Complera con el uso simultáneo o reciente de fármacos nefrotóxicos. Los pacientes con un aclaramiento de creatinina por debajo de 50 mL por minuto no deben ser tratados con Complera.
  • Interacciones con medicamentos
    Complera debe utilizarse con precaución cuando se administra con medicamentos que pueden reducir la exposición de la rilpivirina.

    Complera debe utilizarse con precaución cuando se administra conjuntamente con un medicamento con riesgo conocido de provocar Torsade de Pointes.
  • Trastornos depresivos
    Se han registrado casos de trastornos depresivos de reacción adversa (ánimo depresivo, depresión, disforia, depresión profunda, alteración del humor, pensamientos negativos, intento de suicidio, ideas suicidas) por el uso de rilpivirina.  Durante los ensayos de fase 3 (N= 1.368), la incidencia de trastornos depresivos (independientemente de la causalidad y la gravedad) observados con rilpivirina (N=686) o efavirenz (N=682) fue del 8% y del 6%, respectivamente. La mayoría de los episodios fueron de gravedad media o moderada. La incidencia de trastornos depresivos de grado 3 y 4 (independientemente de la causalidad) fue del 1% tanto para rilpivirina como para efavirenz. La incidencia de la interrupción debido a trastornos depresivos con rilpivirina y efavirenz fue del 1% en cada rama.  Se registraron intentos de suicidio en dos individuos de la rama de la rilpivirina y se produjeron ideas suicidas en un paciente de la rama de la rilpivirina y en tres sujetos de la rama de efavirenz. Los pacientes con síntomas depresivos deben solicitar una evaluación médica inmediata para valorar la posibilidad de que los síntomas estén relacionados con Complera y, de ser así, determinar si los riesgos de una terapia continuada superan los beneficios.
  • Disminución de la densidad mineral ósea
    Debe considerarse el control de la densidad mineral ósea en pacientes que presentan un historial de fracturas óseas patológicas u otros factores de riesgo para osteoporosis o pérdida ósea. Se han registrado casos de osteomalacia (asociados a tubulopatía renal proximal y que pueden provocar fracturas) relacionados con el uso de fumarato de tenofovir disoproxil.  
  • Administración conjunta con otros productos
    Complera no debe administrarse conjuntamente con otros fármacos que contengan alguno de los mismos componentes activos como la emtricitabina, la rilpivirina o el fumarato de tenofovir disoproxil (Emtriva, Edurant, Viread, Truvada, Atripla), con medicamentos que contengan lamivudina (Epivir, Epivir-HBV, Epzicom, Combivir, Trizivir) o con adefovir dipivoxil (Hepsera).
  • Redistribución de la grasa
    Se ha observado la redistribución/acumulación de la grasa corporal en pacientes que reciben tratamiento antirretroviral.
  • Síndrome de reconstitución inmune
    Se ha registrado síndrome de reconstitución inmune en pacientes tratados con una terapia antirretroviral combinada que incluía los componentes de Complera. Pueden ser necesarios tratamiento y evaluación adicionales. Pueden producirse trastornos autoinmunes en el caso de una reconstitución inmune.

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más comunes a la rilpivirina (incidencia superior o equivalente al 2%, grados 2-4) fueron insomnio y dolores de cabeza.

Las reacciones adversas más frecuentes a la emtricitabina y al fumarato de tenofovir disoproxil (incidencia ? 10%) fueron diarrea, náuseas, fatiga, migraña, mareos, depresión, insomnio, sueños anormales y erupciones cutáneas.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS

  • Complera no debe utilizarse con medicamentos que puedan producir una reducción significativa en las concentraciones de plasma de rilpivirina (consulte las CONTRAINDICACIONES).
  • Complera es un régimen completo para el tratamiento de la infección del VIH-1. Por ello, Complera no debe administrarse con otros fármacos antirretrovirales para el tratamiento de la infección del VIH-1.
  • Fármacos que inducen o inhiben las enzimas CYP3A: La rilpivirina es metabolizada principalmente por el citocromo P450 (CYP) 3A, y los fármacos que inducen o inhiben las CYP3A pueden afectar al aclaramiento de la rilpivirina. La administración conjunta de rilpivirina y fármacos que inducen las CYP3A puede resultar en una disminución de las concentraciones de plasma de rilpivirina, la pérdida de la respuesta virológica y la posible resistencia a la rilpivirina o a la clase de INNTI. La administración conjunta de rilpivirina y fármacos que inhiben las CYP3A puede resultar en un aumento de las concentraciones de plasma de la rilpivirina.  
  • Fármacos que aumentan el pH gástrico: La administración conjunta de rilpivirina y fármacos que aumentan el pH gástrico puede disminuir las concentraciones de plasma de rilpivirina, la pérdida de la respuesta virológica y la posible resistencia a la rilpivirina o a la clase de INNTI.
  • Fármacos que afectan a la función renal: Dado que la emtricitabina y el tenofovir se eliminan principalmente a través de los riñones, la administración conjunta de Complera con fármacos que reducen la función renal o participan en la secreción tubular activa puede incrementar las concentraciones séricas de emtricitabina, tenofovir y otros fármacos que se eliminan a través de los riñones. Algunos ejemplos son, entre otros, aciclovir, adefovir dipivoxil, cidofovir, ganciclovir, valaciclovir y valganciclovir.
  • Fármacos que prolongan el intervalo QT:  Existe escasa información disponible sobre el potencial de una interacción farmacodinámica entre la rilpivirina y los fármacos que prolongan el intervalo QTc del electrocardiograma. En un estudio con individuos sanos, se ha demostrado que las dosis supraterapéuticas de rilpivirina (75 mg una vez al día y 300 mg una vez al día) prolongan el intervalo QTc del electrocardiograma. Complera debe utilizarse con precaución cuando se administra conjuntamente con un medicamento con riesgo conocido de provocar Torsade de Pointes.

DOSIS Y ADMINISTRACIÓN

Adultos: La dosis recomendada de Complera es un comprimido administrado por vía oral una vez al día con una comida.

Insuficiencia renal: Dado que Complera es una combinación de dosis fija, no debe recetarse a pacientes que requieren un ajuste de la dosis ni a aquellos con insuficiencia renal moderada o grave (aclaramiento de la creatinina por debajo de 50 mL por minuto).

INDICACIONES

Complera está indicado para ser utilizado como régimen completo para el tratamiento de la infección de VIH-1 en adultos que no han sido tratados con antirretrovirales anteriormente. Esta indicación se basa en los análisis de seguridad y eficacia realizados en la semana 48 en dos ensayos de fase 3 aleatorios, de doble ciego y control activo en individuos no tratados con anterioridad, que comparaban la rilpivirina con efavirenz.

Deben tenerse en cuenta los siguientes puntos al iniciar una terapia con Complera:

  • Más sujetos tratados con rilpivirina con ARN VIH-1 superior a 100.000 copias/mL al comienzo de la terapia experimentaron un fallo virológico en comparación con sujetos con ARN VIH-1 inferior a 100.000 copias/mL al comienzo de la terapia.
  • La tasa de fallo virológico observada en pacientes tratados con rilpivirina confirió una mayor tasa de resistencia general al tratamiento y resistencia cruzada a la clase INNTI, en comparación con efavirenz.
  • Más sujetos tratados con rilpivirina desarrollaron resistencia asociada a lamivudina/emtricitabina en comparación con efavirenz.  

Complera no está recomendado para pacientes menores de 18 años.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas.  La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el  mundo.  Con sede en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europe y Asia-Pacífico.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores, incluyendo los riesgos asociados con que los proveedores sanitarios no reconozcan los beneficios de los pacientes HIV que comienzan por primera vez con el tratamiento de Complera. Además, como Complera se utiliza durante periodos largos de tiempo por muchos pacientes con problemas de salud subyacentes a los que se les administra numerosas medicinas, Gilead podría descubrir nuevos problemas como seguridad, resistencia o interacción con otros fármacos, que podrían precisar avisos de seguridad adicionales o contraindicaciones en la etiqueta o limitar la indicación autorizada de Complera, cada una de las cuales podría reducir la aceptación en el mercado de Complera. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores podrían causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos incluidos en estas afirmaciones referidas al futuro.  Se recomienda al lector que no deposite confianza en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos están descritos en detalle en el informe anual de Gilead en el formulario trimestral 10-Q correspondiente al trimestre cerrado el 30 de septiembre de 2012, presentado ante la SEC. Todas las afirmaciones referentes al futuro están basadas en información actualmente disponible para Gilead y Gilead no asume obligación alguna de actualizar dichas afirmaciones referidas al futuro.

Toda la información de prescripción de Complera está disponible en www.Complera.com
Toda la información de prescripción de Atripla para EE.UU está disponible enwww.Atripla.com
Toda la información de prescripción de Truvada para EE.UU está disponible en www.Truvada.com

Un resumen UE de las características del producto paraAtripla, Eviplera y Truvada está disponible en  www.ema.europa.eu

Complera, Eviplera y  Truvada son marcas comerciales registradas de Gilead Sciences, Inc.

Atripla es una marca comercial registrada de Bristol-Myers Squibb & Gilead Sciences, LLC.

Edurant es una marca comercial registrada de Janssen R&D Ireland.

Más información sobre Gilead Sciences, en el sitio web de la empresa en www.gilead.com, siga a Gilead en Twitter (@GileadSciences)  o llame al Departamento de Asuntos Públicos en 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".