El expediente se centra por lo tanto en un presunto incumplimiento de las resoluciones de revisión de la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica (ORLA). En la ORLA se regulan las condiciones de contratación de las líneas alquiladas de Telefónica, servicio mayorista que usan los operadores principalmente para conectar, con un ancho de banda garantizado y simétrico, sus redes troncales con el domicilio final de sus clientes empresariales o conectar las estaciones base de telefonía móvil, según explica Competencia en un comunicado.
El expediente se centra por lo tanto en un presunto incumplimiento de las resoluciones de revisión de la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica (ORLA)
Lea también: Telefónica podría haber realizado una práctica discriminatoria 'muy grave' contra sus competidores
Los circuitos alquilados son una infraestructura de red fundamental para que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de banda ancha de alta capacidad a las empresas (grandes corporaciones, pymes o autónomos). Así, la CNMC cree que Telefónica habría cobrado a otro operador cuotas mensuales superiores a los precios regulados y establecidos en la ORLA para la provisión de circuitos.
¿QUÉ IMPLICA EL EXPEDIENTE?
"Este hecho podría suponer una infracción de carácter muy grave", asegura Competencia en la nota en la que hace pública la apertura del expediente. No obstante, la incoación o inicio de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 12 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.
El organismo presidido por José María Marín Quemada recuerda que sancionó a Telefónica con 5 millones de euros en octubre de 2015 (expediente SNC/DTSA/1821/2014) al considerar probado que, entre octubre de 2010 y febrero de 2015, incumplió de modo continuado las sucesivas resoluciones de revisión de la ORLA. Entonces, "se constataron, entre otras, prácticas de aplicación de sobrecostes en situaciones no reguladas, cláusulas de permanencia y plazos de comunicación y de entrega superiores a los establecidos en las ofertas reguladas, etc".
Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.

Lea además:
Telefónica y el futuro de O2 en Reino Unido, ¿por qué es tan importante?
CaixaBank, Santander y Telefónica cierran Yaap, su filial de negocios digitales
Telefónica tendrá el control del cable submarino Marea
El BCE elige a Telefónica para empezar a comprar deuda de empresas: así funciona el programa
Telefónica sigue luchando por superar la media de 200 sesiones
El 'hacker' Chema Alonso, nuevo jefe de datos de Telefónica

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí