Paso 1. ¿Quién puede solicitar que le devuelvan el dinero? Bankia devolverá a los accionistas minoristas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad. En el caso de que hayan vendido las acciones, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos.
Paso 2. ¿Qué intereses le corresponden? Tanto si aún se es poseedor de acciones de Bankia o si ya se han vendido, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri abonará unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión.

Bastará con presentar en las oficinas una solicitud cuyo modelo está disponible tanto en la web como en las sucursales
Lea también: Bankia devolverá con intereses todo el dinero a los pequeños accionistas para evitar juicios
Paso 3. ¿Qué debo hacer para solicitar la devolución? El proceso es sencillo. Bastará con presentar en las oficinas una solicitud cuyo modelo está disponible tanto en la web corporativa del banco como en las propias sucursales. En caso de que las acciones se adquiriesen y/o vendiesen a través de otra entidad, se habrá de presentar, junto al anterior modelo, el extracto de la cuenta de valores en el que se detallen los movimientos con acciones de Bankia.
Paso 4. ¿Qué hago si ya he presentado una demanda contra Bankia? La entidad ha señalado que se pueden adherir al proceso los inversores del tramo minorista, aunque tengan en marcha cualquier iniciativa, judicial o extrajudicial, de reclamación de su inversión a la entidad. Si se hubiera interpuesto una demanda judicial, el accionista, una vez se le haya restituido su inversión, firmará un acuerdo con la entidad por el que desiste del proceso judicial.
Lea también: ¿Qué pasará con las preferentes de Bankia tras la decisión sobre la salida a bolsa?
El plazo para solicitar la devolución se abre el 18 de febrero
Paso 5. ¿Y si decido mantener mi demanda judicial contra el banco? En el caso de los inversores minoristas que tengan en marcha una reclamación extrajudicial o demanda judicial y decidan no adherirse a este proceso, tendrán que seguir el proceso judicial, con los mayores costes y dilaciones que ello implica.
Lea también: ¿Invirtió usted en la salida a bolsa de Bankia? Guía rápida para saber qué hacer
Paso 6. ¿Cuál son los plazos para solicitar la devolución? El plazo de adhesión a este proceso se inicia mañana, 18 de febrero, y se extenderá por un periodo de hasta tres meses, que la entidad considera suficiente para gestionar todos los casos.
Paso 7. ¿Cómo afectará a Bankia esta acción? Ante la sentencia del Supremo Bankia provisionó 1.840 millones de euros, importe que considera suficiente para cubrir la devolución de su inversión a los accionistas que lo soliciten más los intereses, incluyendo también los costes judiciales a afrontar por los procedimientos ya en marcha, evitando o reduciendo las dilaciones en su tramitación tanto para el inversor como para la entidad.
Paso 8. ¿Cuánto se ahorrará la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri? El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha avanzado que la entidad tendrá que devolver entre 1.400 y 1.500 millones de euros a los minoristas que acudieron a la Operación Pública de Suscripción de acciones (OPS). Además, augura que el nuevo procedimiento permitirá al banco ahorrar 400 millones de euros en costes judiciales.
Paso 9. ¿Cuántas personas solicitarán la devolución? El banco calcula que 200.000 minoristas se sumarán a este procedimiento para recuperar su inversión en la salida a Bolsa. "Es una oferta magnífica, justa y estoy convencido de que la mayoría de los inversores van a acudir a esta propuesta", ha añadido José Sevilla.
Lea además:
Bankia, rebote que no mejora su nefasto aspecto técnico
Bankia capta más de 2.200 millones en fondos de inversión en 2015 e incrementa un 23% el volumen gestionado
Es inminente una caída del 13% en los títulos de Bankia
Bankia lanza su nueva estrategia comercial: eliminará comisiones a 2,4 millones de clientes
Consultorio de análisis técnico: Bankia, CaixaBank, Dia, LinkedIn y seis títulos más bajo la lupa