Las bolsas reaccionaron con subidas iniciales, pero luego se desinflaron, mientras que los bancos registraron importantes alzas (aquí en España lideraban el Ibex) precisamente por las medidas concretas que se tomaron destinadas a ellos. Este viernes, han vuelto las subidas a las bolsas y, en el caso concreto del Ibex, ha subido un 3,69%, hasta 9.090 puntos. Y Banco Popular se ha disparado un 12%, Bankia un 11%, Sabadell un 9%, Santander un 7% y CaixaBank y BBVA un 6%.
Este viernes, vuelven las subidas a las bolsas y, en el caso concreto del Ibex, está luchando por reconquistar los 9.000 puntos

Lea también: Al minuto, todo lo que digo este jueves Draghi
En nuestro país, la Asociación Española de Banca (AEB) dijo que estas medidas del BCE pueden servir para impulsar el crédito (en referencia al lanzamiento de esas cuatro operaciones de refinanciación a largo, LTRO y también a la bajada de la tasa de depósito). Para la AEB, lo importante es que las medidas del BCE sean efectivas para impulsar el crecimiento de las economías de la zona euro, según declaraciones a Europa Press.
La patronal bancaria advierte, sin embargo, que hay que seguir haciendo reformas estructurales, con el fin de "ampliar el potencial de crecimiento de las economías" que comparten el euro, algo que también recalcó Draghi este jueves.
Lea también: ¿Nos está engañando Draghi a todos? "El diablo está en los detalles"
ADICAE DICE QUE LAS MEDIDAS NO GARANTIZAN MEJORAS AL CONSUMIDOR
Adicae denunció que las nuevas medidas del BCE no garantizan mejoras al consumidor español, que es "víctima del crédito cautivo de la banca"
Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros, Adicae, denunció que las nuevas medidas del BCE no garantizan mejoras al consumidor español, que es "víctima del crédito cautivo de la banca". Adicae ha mostrado sus dudas acerca de que las citadas medidas de verdad repercutan en la economía de los consumidores y en las pymes.
"En una economía como la española, basada en la pequeña empresa, favorecer a las grandes multinacionales y monopolios no se traduce en la mejora de los costes y servicios a los consumidores", ha denunciado Adicae, que considera que "el nulo impacto que hasta ahora han tenido los estímulos del BCE en los consumidores tiene un responsable directo, que es el sector bancario español".
Lea además:
El BCE baja los tipos de interés hasta el 0,00% y aumenta la cantidad destinada a la compra de activos hasta 80.000 millones
El Ibex 35 planea su asalto a los 9.000 puntos en unas bolsas impulsadas por el 'efecto Draghi'