MADRID, 15 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Subidas del 7% para Inmobiliaria Colonial, que celebra que el Grupo Villar Mir le haya comprado a Royal Bank of Scotland (RBS) un paquete de 43,7 millones de acciones de la inmobiliaria, representativas del 19,3% del capital, por 1 euro por acción. No obstante, este precio está por debajo del de mercado, que asciende a 1,2400 euros.

Ahorro Corporación Financiera (ACF) explica que este 19% del capital, unido al compromiso que habría obtenido según prensa por parte de otras tres entidades, podría garantizar el visto bueno por parte de la junta general de accionistas de Colonial a la ampliación de capital de 1.000 millones de euros a 0,5 euros por acción. Eso sí, esta operación “tendría un gran efecto muy dilutivo para el accionista actual, y supondría rebajar nuestra valoración hasta 0,52 euros por acción”, advierte ACF.

Recordamos que en los primeros días de este año, Inmobiliaria Colonial anunciaba una macroamplicación de capital por 1.000 millones de euros con derecho de suscripción preferente por parte de tres inversores, entre ellos, el Grupo Villar Mir.

Tal y como señalaban entonces los expertos de ACF lo malo de esta operación es que el precio máximo al que se llevaría a cabo es de 0,5 euros por acción. ACF barajaba entonces la posibilidad de que no saliera adelante.

MACROAMPLIACIÓN CON CONDICIONES

Esta mega ampliación de capital asciende a 1.000 millones de euros frente a una capitalización bursátil de 263 millones, y se efectuará con derecho de suscripción preferente, ante el desembarco en la inmobiliaria de tres inversores, entre los que se encuentra el Grupo Villar Mir.

En concreto, Villar Mir invertirá 300 millones de euros, inyección a la que se sumarán también Amura Capital con 100 millones y Grupo Santo Domingo con una cantidad idéntica a la de Amura. Son 500 millones de euros a los que, adicionalmente, está previsto que, en caso de suscripción incompleta, se pueda capitalizar créditos por otros 500 millones de euros.

Entre las condiciones impuestas por los tres inversores están las siguientes:

- Rebajar el loan to value por debajo del 50%:

- La ampliación se debe ejecutar a un precio no superior a 0,50 euros/acción;

- La desconsolidación de Asentia (negocio de suelo);

- La no venta de la totalidad de la participación en Sociètè Foncière Lyonnaise (SFL)

- Alcanzar un acuerdo de refinanciación con los bancos (la deuda sindicada que vence en 2014 es de 1.697 millones de euros).

Además, Villar Mir, que se convertiría en el principal accionista de Colonial, exige no alcanzar una participación superior al 29,9% del capital ni inferior al 25%.

Colonial reconocía al anunciar la operación que "aún no se han cumplido estas condiciones y que no se ha podido llegar a acuerdos de refinanciación de la deuda con los acreedores". La compañía ha convocado junta extraordinaria de accionistas el 21 de enero.

M.G.