La filial de distribución eléctrica de Endesa en Brasil, Coelce, ha sido elegida como la distribuidora con la mejor calidad de servicio del país, según el ránking que elabora anualmente la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). En el primer año de esta clasificación, Coelce ha sido elegida entre un total de 63 compañías analizadas en 2011.

El ranking ha sido elaborado teniendo como referencia el indicador de Desempeño Global de Continuidad (DGC), formado a partir de la comparación de valores relacionados con límites establecidos por Aneel. Estos indicadores miden la duración y la frecuencia de interrupciones por unidad de consumo durante un periodo determinado, que oscila entre un mes o un año.

El ránking de Aneel es un instrumento que incentiva a las distribuidoras a buscar la mejora continua de la calidad del servicio. La publicación del índice, según el órgano regulador, contribuye también a mejorar la transparencia de la gestión de los indicadores de continuidad e incentiva la participación de la sociedad en ese proceso. Además, acompaña las mejores y las más recientes prácticas internacionales, incorporándolas a la realidad local del mercado brasileño.

Endesa en Brasil

El holding Endesa Brasil engloba las participaciones del grupo en este país, en el que se concentra el 31,4 por ciento del EBITDA de la Compañía en Latinoamérica. La plantilla total de la empresa en Brasil es de 2.764 empleados y cuenta con negocios en generación, transporte y distribución.

En generación, Endesa cuenta con una participación de control del 99,61 por ciento en la central hidroeléctrica de Cachoeira Dourada, de 665 MW de potencia, y del 100 por cien en la central termoeléctrica de ciclo combinado de Fortaleza, de 322 MW.

En transporte, Endesa controla la compañía CIEN, que gestiona la interconexión eléctrica entre Argentina y Brasil a través de dos líneas de 500 km de longitud con una capacidad total de intercambio de 2.100 MW.

En distribución, la compañía gestiona las empresas Ampla y Coelce, en las que posee una participación de control del 99,64 y 58,87 por ciento, respectivamente. Ampla distribuye energía a más de 2,6 millones de clientes en el Estado de Río de Janeiro y Coelce, que cotiza en la bolsa de Sao Paulo, vende electricidad a más de 3,2 millones de clientes en el Estado de Ceará.